Selección Mexicana

José Cardozo, dice que el técnico la Selección Mexicana debe de ser Ricardo Antonio La Volpe

El legendario delantero del Toluca asegura que es la mejor opción, ya sea solo o arropado con cuatro o cinco estrategas jóvenes.

Edgardo Avelar
Ciudad de México

En estos momentos de turbulencia que se viven en el entorno de la selección nacional, el legendario delantero del Toluca, el paraguayo José Saturnino Cardozo dijo que la mejor opción para dirigir al Tricolor de cara al Mundial 2026 es Ricardo Antonio La Volpe, “creo que no existe mejor opción, recuerdo que es el único que ha dicho que calificaría caminando y lo logró, entonces creo que no habría que buscar más, sino darle la responsabilidad, ya sea solo o junto con cinco o seis entrenadores jóvenes a su alrededor”, destacó.

¿A quién le darías la selección, a Miguel Herrera, a Guillermo Almada?

Para mí, en mi opinión como aficionado, mi candidato y donde yo tuviera que decidir como aficionado, opinaría que Ricardo La Volpe es una buena opción, es el único técnico que clasificó caminando.

¿Pero mucha gente ya considera a Ricardo La Volpe como obsoleto, dicen que ya está grande, cuando ha demostrado su capacidad?

Hay que ver que en el fútbol el chiste es saber, no es la edad, la edad qué tiene que ver, él está preparado él sabe de fútbol. Ricardo La Volpe cuando te habla te convence, su trabajo te convence. Es un tipo que trabaja muy bien y fue el único técnico que dijo voy a sacar caminando a la selección y lo logró, pero después quedó eliminado y decidieron correrlo en lugar de aguantarlo, porque aquí uno no va más allá de un Mundial y eso fue lo malo, porque buscamos siempre jugar el quinto partido.

¿Por qué más allá de la eliminación la gente se quedó con el grato sabor de boca de como se le jugó a Argentina en el 2006?

Impresionante cómo jugó ese partido, y ahí sí prácticamente jugaron un mano a mano, de ida y vuelta. A Ricardo así le gusta este fútbol, le gusta atacar, le gusta tener la pelota, le gusta tener dinámica, no respeta nunca los rivales, yo estuve con él un año y plantea los partidos como le gusta, entonces yo como aficionado yo opinaría que Ricardo La Volpe sería una buena opción.

¿Además ya se recuperaría la credibilidad de cara al Mundial 2026?

Claro, pero también mi opinión es que habría que ponerle entrenadores jóvenes alrededor de Ricardo, como lo hizo Argentina, que tiene cuatro o cinco entrenadores a su alrededor, donde está Walter Samuel, Ayala, Aimar, que jugaron un Mundial. Para mí esa sería la solución más viable, Ricardo a la cabeza y tres o cuatro entrenadores alrededor de él, como el caso de Jaime Lozano, Rafael Márquez. Hay muchos jóvenes en México que pueden crecer con Ricardo, cuatro o cinco jóvenes que seguramente con él pueden lograr para el 2026 tener una selección más competitiva.

También se habla de Guillermo Almada, el técnico de Pachuca, ¿tú cómo lo ves?

Para que pase lo mismo, dos años de enamoramiento y después que se vaya a Uruguay. Claro que es un buen entrenador, pero será lo mismo.

¿Qué te dice la eliminación de la Selección en Qatar? Hace 40 años quedaba eliminado en la primera ronda...

Vi todos los partidos de México. La verdad nos dolió a todos de que Mexico no haya superado la primera ronda, porque desde el 1978 había sido habitual equipo en las siguientes fases, ha sido protagonista siempre, superando siempre la primera ronda y dejando muy buenas sensaciones futbolísticas en los Mundiales que ha participado. Últimamente todos analizábamos y decíamos que el fútbol mexicano ha crecido mucho y pasó lo que venía pasando siempre en la selección.

Pero es increíble que México siempre pasa que los primeros dos años todos aman al técnico cuando llega, es el mejor, nos va a llevar al quinto partido, dicen que es el técnico ideal y los últimos dos años todos lo odian. Está la estadística, no miento, no es que lo diga yo. Cuando estuvo ‘Chepo’, cuando estuvo Meza, cuando estuvo Aguirre, creo que el único que lo hizo fue La Volpe, que dijo ‘voy a pasar caminando’ y lo hizo. Después llegó Miguel Herrera, después llegó Juan Carlos Osorio, e igual todo mundo dijo que era el técnico ideal, que era un técnico muy inteligente, un técnico que parecía que era el único que estudiaba. ¿Y después, qué pasó? Los últimos dos años todo el mundo lo terminó odiando, decía que mejor ya no regresara a México, que se vaya del país .Todo el mundo criticando.

Por eso pregunto por qué cambiamos tanto. Con ‘Tata’ Martino fue lo mismo y los números no me dejan mentir, todo el mundo dijo que era el técnico ideal, era el técnico fantástico, una conferencia de prensa espectacular a su llegada. ‘Tata’ muy bien con la prensa y los últimos ocho partidos de eliminatoria, ¿qué pasó? Es increíble lo qué pasa en México.