Jorge Campos: ‘Hay que pensar en el fútbol mexicano y no en el amigo’
El exguardameta mexicano habló con AS sobre cómo mejorar el fútbol nacional en todas las esferas, además de que expresó su deseo por involucrarse en el medio para aportar su experiencia.
Jorge Campos, una de las leyendas del fútbol mexicano, visitó la ciudad de Toronto para reunirse con las personas a cargo del proyecto del York United, tanto los hermanos Pasquel como Jorge Villalpando (director deportivo) y Benjamín Mora (director técnico). Además de reunirse con quienes son sus amigos, aprovechó el viaje para seguir aprendiendo del fútbol cancha, en el banquillo y el vestidor, desde un plano en donde alguna vez le gustaría volver a estar.
“Tiene muchos años que no venía a Toronto, tengo grandes amigos. Aquí está el Malayo, Benjamín Mora para algunos, a mí me dijo Martinoli ‘dile Malayo’, entonces yo le digo así. Está Jorge Villalpando que lo conozco desde Puebla, cuando era un joven. Me gusta aprender, ir viendo lo que hay en el mundo y Canadá está abriendo una liga, me llamó mucho la atención porque vino Malayo y siempre me ha gustado la forma en que trabajan”, expresó en entrevista con AS México.
Pensar en el beneficio del fútbol mexicano
Al cuestionarle por qué figuras como él, Hugo Sánchez, Claudio Suárez, Alberto García Aspe, entre otros, no están involucrados en clubes donde fueron referentes o en la Selección Mexicana, Campos fue claro al mencionar que una práctica común en las organizaciones es contratar al “amigo del amigo”, situación que no ayuda al beneficio del fútbol mexicano.
“No entiendo muchas veces qué hacemos, y no nada más nosotros, también exfutbolistas. No entiendo por qué no hay eso. Normalmente buscas a esas personas que jugaron, que fueron referentes de un equipo y una selección. Siento que es el amigo, hay que ayudar al amigo, muy padre, qué bonito, pero hay que pensar en el fútbol mexicano, lo que nos puede dar en el futuro, los jóvenes, los niños. Hay que pensar que podemos ser campeones en 20 años, no mañana. Si no trabajas no puedes ser campeón mañana. Algún día los dueños del equipo van a traer a esos exjugadores que estuvieron en el fútbol”, destacó.
Además, Jorge Campos respondió a la pregunta de si los referentes del fútbol mexicano temen quemar sus cartuchos al entrar a proyectos donde solo los contraten por algunos meses y después salgan por la puerta de atrás. En este sentido, el exguardameta mexicano puso como ejemplo al proyecto del York United. Para el ‘Inmortal’, un club o una selección no puede pensar en resultados sin contar con personas que estuvieron en el terreno de juego.
“No puedes arrancar con un equipo y ser campeón en la Liguilla, como en todo hay que trabajar. Aquí por ejemplo hablábamos de lo que hay que conseguir, presidente deportivo o no deportivo, aquí tenemos uno que fue jugador, trajo a un gran entrenador que trabaja muy bien y el equipo se ve y va muy bien, llegaron y empezaron a ver lo deportivo. No puedes traer al amigo de un amigo que no jugó, que no entiende, aunque haya estudiado, lo que se siente estar allá adentro. Eso es algo de lo inteligente que se está haciendo acá”
Regresar al fútbol, un pendiente de Campos
Para Jorge Campos existe el pendiente de volver a ser parte de un cuerpo técnico, incluso de presidir un equipo o ser un inversionista, aunque por ahora espera el momento adecuado para dar el “sí”. El legendario arquero está feliz en su trabajo como comentarista de la cadena TV Azteca, pero no niega que existe un “gusanito” en su interior.
“Sigo aprendiendo, no sé cuándo vaya a decidirme, el fútbol se ha revolucionado mucho, me encanta venir a ver a los entrenadores, platicar con ellos antes del entrenamiento cómo lo van a hacer, cuáles son sus experiencias, qué es lo bueno y malo que les pasó. Me gusta aprender de todo un poco, tengo ese gusanito que no sé si se vaya a dar, sigo esperando cosas, quiero estar bien involucrado en todos los aspectos, no quiero que se me pierda algún detalle, quiero aprender de lo bueno y malo. Ya fui auxiliar, siempre he esperado ese momento. Estoy feliz, hablo de lo que me gusta, no hay tanta presión como cuando juegas, estoy muy contento, pero me gusta el fútbol, no sé si se me vaya a dar de entrenador, de auxiliar de algún equipo o selección, como presidente o dueño de un equipo, de algo que me inviten. He andado por todo el mundo y gracias a Dios me abren muchas puertas”, sentenció.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.