El video sobre Dama Blanca y el Tren Maya que AMLO no quiere que veas
López Obrador insiste en resaltar los supuestos beneficios económicos que el proyecto traerá, negando la destrucción de cenotes y cuevas como Dama Blanca.
“Las organizaciones no gubernamentales de la llamada asociación civil son pseudoambientalistas. Son falsos, están financiados desde el extranjero”, externó el presidente Andrés Manuel López Obrador al cuestionarlo sobre las obras en el tramo 5 del Tren Maya que han dañado cenotes, lagunas y cuevas, como la llamada Dama Blanca.
Pero quienes se oponen a la construcción no son personas que siempre se han sentido dueños de Quintana Roo y de México, como dijo el AMLO, sino son comunidades originarias, activistas, científicos, especialistas, ciudadanos que buscan proteger el medio ambiente y el patrimonio arqueológico del ecocidio y la masificación que representa uno de los proyectos insignia de la actual administración.
Te puede interesar: AMLO sobre el Tren Maya: “Vamos a inaugurarlo en diciembre, llueve, truene o relampaguee”
Pepe Urbina, @cris_n0 y otros activistas pertenecientes a “Sélvame del Trenes” documentan desde septiembre el daño y las vulneraciones que han sufrido decenas cavernas, cuevas y cenotes en la construcción del Tren Maya. Con videos que incluyen coordenadas así como protestas y amenazas por parte de la Guardia Nacional de detener a los manifestantes, López Obrador niega daños al ecosistema de la Península de Yucatán. Incluso, en la conferencia de prensa del martes 8 de mayo, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazó rotundamente que haya colapsado Dama Blanca y se haya dañado el cenote.
En una de sus mañaneras, el Ejecutivo cuestionó en modo de ironía el término “medio ambiente” al referirse que no le gusta porque “no entiende dónde está la otra mitad del medio”.
Datos:
Videos obtenidos de Sélvame del tren y la cuenta de Twitter @cris_n0.