W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Vídeos
REUTERS/Jose Luis Gonzalez
REUTERS/Jose Luis GonzalezJose Luis GonzalezREUTERS

TREN MAYA

El video sobre Dama Blanca y el Tren Maya que AMLO no quiere que veas

López Obrador insiste en resaltar los supuestos beneficios económicos que el proyecto traerá, negando la destrucción de cenotes y cuevas como Dama Blanca.

MÉXICO

“Las organizaciones no gubernamentales de la llamada asociación civil son pseudoambientalistas. Son falsos, están financiados desde el extranjero”, externó el presidente Andrés Manuel López Obrador al cuestionarlo sobre las obras en el tramo 5 del Tren Maya que han dañado cenotes, lagunas y cuevas, como la llamada Dama Blanca.

Pero quienes se oponen a la construcción no son personas que siempre se han sentido dueños de Quintana Roo y de México, como dijo el AMLO, sino son comunidades originarias, activistas, científicos, especialistas, ciudadanos que buscan proteger el medio ambiente y el patrimonio arqueológico del ecocidio y la masificación que representa uno de los proyectos insignia de la actual administración.

Te puede interesar: AMLO sobre el Tren Maya: “Vamos a inaugurarlo en diciembre, llueve, truene o relampaguee”

Pepe Urbina, @cris_n0 y otros activistas pertenecientes a “Sélvame del Trenes” documentan desde septiembre el daño y las vulneraciones que han sufrido decenas cavernas, cuevas y cenotes en la construcción del Tren Maya. Con videos que incluyen coordenadas así como protestas y amenazas por parte de la Guardia Nacional de detener a los manifestantes, López Obrador niega daños al ecosistema de la Península de Yucatán. Incluso, en la conferencia de prensa del martes 8 de mayo, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazó rotundamente que haya colapsado Dama Blanca y se haya dañado el cenote.

En una de sus mañaneras, el Ejecutivo cuestionó en modo de ironía el término “medio ambiente” al referirse que no le gusta porque “no entiende dónde está la otra mitad del medio”.

El Universal
Ampliar
El UniversalEl Universal

Datos:

  • La construcción de esta obra comenzó de manera ilegal al no contar con los permisos ambientales necesarios ni ofrecer información, transparencia o planes de conservación ambiental.
  • El proyecto contempla mil 500 kilómetros que conectará destinos turísticos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
  • El tramo 5 se localiza en el acuífero miocénico próximo a la costa, donde los componentes principales del flujo subterráneo se descargan en el Mar Caribe o sobre la cara de la playa.
  • Ambientalistas y geólogos afirman que los ingenieros encargados de “mapear” no recorren toda la zona o no se bajan de helicópteros, por tanto no tienen un panorama completo ni alcanzan a visualizar todos los cenotes, cavernas y ríos subterráneos,
  • Andrés Manuel López Obrador dijo que el tren se va inauguran en diciembre “llueva, truene o relampaguee, con el favor de la ciencia y el creador”.
  • El reglamento de cenotes, cavernas y grutas del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo menciona en su Artículo 42 que en cuanto a la construcción y obras en cenotes, cavernas o grutas bajo ninguna circunstancia se deberá modificar o dañar las formaciones naturales de los cenotes, cavernas o grutas. Las obras y construcciones deberán ser indispensables para conservar el aspecto natural de estos sitios.
Comunicado de la asociación "Sélvame del Tren".
Ampliar
Comunicado de la asociación "Sélvame del Tren".

Videos obtenidos de Sélvame del tren y la cuenta de Twitter @cris_n0.