W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Vídeos
Diego Cocca y Ares de Parga, los menos culpables en la crisis de la selección, aseguró Néstor de la Torre

Selección Mexicana

Diego Cocca y Ares de Parga, los menos culpables en la crisis de la selección, aseguró Néstor de la Torre

El ex directivo de las selecciones nacionales dijo a As México que ambos fueron víctimas de las circunstancias en un proceso turbulentos del Tricolor.

Ciudad de México

El ex director de las selecciones nacionales Néstor de la Torre, le dijo a AS México, que tanto el técnico argentino Diego Cocca como el directivo Rodrigo Ares de Parga fueron los menos culpables en la segunda crisis que vivió el Tricolor en los últimos seis meses y al mismo tiempo expuso que al actual técnico nacional Jaime Lozano los resultados son los que lo mantendrán en su puesto un largo tiempo.

Te podría interesar: Aquino sobre el presente del ‘Tri’: ‘’La culpa es de todos no sólo del DT’'

“Es real toda la problemática que causo la designación por más problemas de política y de poder, que, realmente buscando el beneficio y aquí hay que dejar bien claro que Diego Cocca fue el menos culpable y de lo que sucedió ahora que ha generado mucha polémica porque la selección se vio bien, después de los cambios, qué paso, si el técnico pudo haber hecho esos cambios.

Para mi hay dos factores muy importantes, primero un nuevo técnico que le tienen más confianza y que también abre la nueva oportunidad a todos los jugadores de poder cambiar su situación, hablando de titular o de reserva inmediata, una nueva oportunidad para ganarse un sitio en el once inicial y dos, creo que el presidente, el señor Juan Carlos Rodríguez fue muy claro en el mensaje a los jugadores, él les dejó sentir que en el cambio los jugadores hayan participado con su impresión de logística y eso, esta bien, pero también generó un compromiso, porque si no hubiera existido un resultado positivo, yo creo que a los jugadores se les hubiera cargado muy fuerte el asunto. Entonces son los dos factores fuertes, el gran compromiso, responsabilidad y deuda que tenían los jugadores por las decisiones tomadas y la oportunidad nueva que genera un técnico que en donde ha podido participar en selecciones ha hecho buen papel.

¿A Rodrigo Ares de Parga también lo quemaron, también fue víctima de las circunstancias?

También, creo que un poquito como a Cocca, a mi se me hacía raro que nuestros problemas eran más que todo futbolísticos y no de logística, al final creo que también fue un poco víctima de todas las decisiones que se tomaron en su momento.

¿Habría que echar ya las campanas al vuelo después de la victoria sobre Honduras o esperar a lo fuerte contra los verdaderos equipos de Estados Unidos y Canadá?

Hay que ser realista, la realidad es que México no ha tenido los mejores desarrollos de encuentros y no habló de técnicos, sino de un nivel futbolístico como país en donde te has comparado en las últimas ocasiones con los dos países del norte y no hay duda, que Estados Unidos y Canadá son superiores a México, en futbol, en proyección, en jugadores, en estadísticas de jugadores en las grandes ligas, en jóvenes, en prospectos y eso nos debe de preocupar, por lo cual creo que arreglando las cosas de estructura y de funcionalidad daremos un gran paso y no podemos perdernos de la realidad por un buen marcador contra un equipo no de los malos de Centroamérica, pero si vemos el ranking de FIFA, esta muy abajo y por eso no podemos pensar que se esta del otro lado cuando apenas se está enfrentando México a selecciones apenas arriba de 50.

¿Ratificarías a Jaime Lozano en este momento, porque después de la victoria sobre Honduras la gente ya habla de subirse al Lamborjimmy o que Lozano ya es el bien amado del Tricolor?

Es seguir en los errores y no caer en la realidad de lo que tenemos, porque el futbol mexicano en muchos años hemos estado perdiendo en estructura y ha estado perdiendo hasta camada de jugadores, porque creo que ya no tenemos la misma calidad individual de jugadores, por lo cual de ninguna forma podemos ser tan simplistas por un simple resultado, tiene que haber mucho trabajo en lugar de uno o dos simples resultados.

¿Pero tú ya lo ratificarías para el proceso largo después de la Copa Oro?

Mira, a Jimmy lo único que lo va a mantener en su puesto van a ser los buenos resultados, porque la realidad es que no tiene la experiencia de trabajo, de logros, aparte de lo que hizo en las Olimpiadas no tiene la experiencia,  es un muy buen prospecto para pensar que a futuro participe en la selección, pero también hay que ser realistas, creo que Jimmy está en un proceso totalmente y no es alguien consumado con los papeles para poder tener a la selección en estos momentos, pero obteniendo grandes resultados no lo va a mover nadie.

¿Si gana la Copa Oro, si a la gente le gusta puede seguir?

La Copa Oro es un brinquito, esto va a seguir, tiene que seguir en las competencias importantes, principalmente que pueda tener México, en resultados de forma y fondo las dos versiones tienen que ser buenas para poder seguir con su proceso

¿Te causo extrañeza que un promotor que no tiene tan buena imagen como Christian Bragarnik estuviera en el palco de los dirigentes de la Federación viendo el juego, tú lo habrías permitido?

Es que no lo permitas, tú cuando vas a un partido, vas a trabajar, no a hacer relaciones, no se hasta a que grado este involucrado o cual fue el fin que estuviera ahí o que mensaje quería mandar el promotor si le permitieron estar ahí, son cosas que creo que p el directivo puede manejarlo y poner la línea hasta donde llegar y no creo que sea lo más apropiado tener personajes de esa índole y no hablo de él en lo personal, hablo de cualquier tipo que pueda generar ese tipo de influencias.

¿Con la presencia de promotores, no hagas cosas buenas que parezcan malas?

Exactamente, por eso quizá no hubo un fondo, quizá no fue nada malo, pero generas una imagen.

¿Crees que funcionaría LaVolpe como asesor, al igual que Lapuente?

Creo que puede funcionar, pero el problema es manejar los egos, porque uno va a decir que gracias a él se generaron los resultados y jugadores, ese tipo de consejos serían muy buenos, pero sin tanta publicidad, porque es muy complicado manejar esos egos.

¿Los jugadores mandan o no en la selección?

Creo que en esta recisión de contrato del técnico tuvieron que ver los jugadores, pero es momento de que Juan Carlos Rodríguez deje bien claro que los jugadores son muy importantes, pero no son los que tienen las decisiones, sino que hay lineamientos claros hasta donde pueden llegar los jugadores, porque es más fuerte la imagen de la institución de la selección.

¿Habría que tener listos a Almada o algún otro técnico experimentado para el Tricolor?

Por supuesto, claro que se debe tener un plan B, es algo que en la selección nacional los directivos deben tener claro para cualquier eventualidad y que no los agarren con los dedos en la puerta.