W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Vídeos
Photo of the Club América squad in 1982.



Foto del plantel del Club América en  el año 1982.



David Leah./ARCHIVO HISTORICO MEXSPORT
Photo of the Club América squad in 1982. Foto del plantel del Club América en el año 1982. David Leah./ARCHIVO HISTORICO MEXSPORTDAVID LEAH/ARCHIVO HISTORICO MEXMEXSPORT

Clásico Nacional

Cristóbal Ortega visitó el cielo y el infierno en el Clásico de Clásicos

En 12 meses pasó del fracaso ante Chivas en una semifinal al título con América en medio de esta rivalidad en la década de los 80s.

Ciudad de MéxicoActualizado a

Uno de los grandes estandartes del americanismo como Cristóbal Ortega no tuvo reparo para asegurar que hace 40 años visitió el infierno y el cielo en menos de 12 meses, después de que en la temporada 1982-83, perdieron en forma increíble la semifinal contra el equipo dirigido por Alberto Guerra cuando todo mundo los daba por favoritos y al siguiente torneo, cuando nadie se lo imaginaba desenterraban el hacha de guerra para cobrar venganza al coronarse campeones doblegando a su acérimo rival en la final de la campaña 1983-84.

Te podría interesar: ‘Toninho’ Dos Santos sobre el Clásico: “Hoy se tienen muchos juegos, antes se formaba mayor expectativa”

De esos recuerdos, el profesor Ortega los compartió con As México y aunque en muchas ocasiones se ha hablado del tema, sigue generando escozor en el semblante de una de las leyendas vivientes de las Águilas.

“Hay dos clásicos bien marcados, uno que me dolió donde hasta lloré, cuando Guadalajara nos eliminó en el Azteca en semifinales, creímos que ya estabamos en la final porque habíamos empatado en Guadalajara, en ese torneo habíamos hecho 71 puntos cuando se sumaban dos puntos por victoria y luego ibamos al Azteca, por lo cual dijimos que ya estabamos en la final y nos elimina Guadalajara, ese fue el partido más triste de mi carrera y de los clásicos”, dijo.

Sobre este tema añadió que “al año siguiente llegó el partido más feliz de mi carrera, de mi vida, donde nos coronamos a costa del Guadalajara, ya que le ganamos la final en el estadio Azteca”, asegurò.

¿En un año tocaste el cielo y el infierno?

Así es, primero llorando en el Azteca, nos dolió mucho a todos, por lo cual nunca imaginé que nos los encontraramos en la final al año siguiente y con un hombre menos, inclusive Carlos Reinoso nunca dijo para atrás, sino fuimos adelante y ganamos 3-1.

¿Te acuerdas del vestidor del América en la derrota de esa semifinal?

Era todo amargura, cabizbajos, frustración, un accidente que no lo quiero imaginar, de lo humillante y desastrozo.

¿Es revancha el clásico de este sábado?

Cada partido contra el acerrimo rival que es Chivas que se quiere ganar y ellos también, ya que hayas ganado, perdido, ganado o empatado el duelo anterior, siempre se quiere ganar.

¿Los clásicos ya perdieron sabor?

Primeramente tendrían que contestarte otras personas, pero creo que lo que viví dentro del club y jugando este tipo de partidos, era el máximo juego, el partido más importante del torneo y si nos llegabamos a enfrentar en liguilla, valía doble y creo que en la actualidad debe ser igual, el partido más importante, aunque creo que en todos los partidos te debes preparar a lo máximo, pero en especial para el duelo contra Guadalajara, el clásico de clásicos.

¿Te acuerdas de tu primer clásico, pudiste dormir?

Si pude dormir, porque cuando estabas en fuerzas básicas y aunque creo que ya no es igual, te iban enseñando que era estar en el América, jugadores con grandes trayectorías, líderes, Carlos Reinos, Enrique Borja, Pichojos Pérez, que te transmitían lo que era jugar en América y después enfrentar el clásico contra Chivas, lo ibas aprendiendo, ibas subiendo de categoría hasta llegar al primer equipo y ya estabas empapado de los rivales y de lo que era el América, así como lo que era el clásico de clásicos.