Selección Mexicana

Alberto García Aspe cuestiona el aporte de los naturalizados en la Selección Mexicana

No está en contra del llamado de Julián Quiñones, pero resalta que solo Sinha ha destacado en El Tricolor.

Ciudad de México

Para Alberto García Aspe, ex mundialista en Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Japón-Corea 2002, la presencia de Julián Quiñones en el Tricolor tendrá que enfrentar al peso de la historia con respecto a que salvo el brasileño Antonio Naelson “Sinha”, el resto de los 15 naturalizados en la selección nacional, no ha tenido o resultados que se hubieran deseado.

Te podría interesar: ‘Chucky’ asegura que el grupo no hizo conexión con el ‘Tata’

Por esa razón, a la hora de charlar con AS México, García Aspe aseguró que si bien es cierto que Quiñones ha demostrado su capacidad en un equipo con tanta polémica como América “en la selección es otro asunto, esperamos que tenga éxito, pero ahí está lo que paso en el Mundial de Qatar en que Funes Mori con toda su calidad no pudo hacer diferencia”, destacó.

Al ser consultado sobre la presencia anticipada del delantero colombiano que ha hecho toda su carrera en el futbol mexicano, aún sin tener su carta de naturalización, el ex campeón con Pumas de la UNAM y con Necaxa.

¿Te dice algo que se hayan apresurado los tiempos con Quiñones y ya se haya puesto la camiseta nacional sin tener aún la carta de naturalización, como que se recurre a alguien con mucha necesidad?

La realidad es que por lo visto al Jimmy Lozano le interesa mucho convocarlo, entonces quiere irlo conociendo, por eso lo han ido llamando, él dijo que quiere jugar para México y al final de cuentas le van a dar la carta de naturalización, entonces no le veo tanto problema, pero la cosa es irnos a las estadísticas para ver cuantos jugadores no nacidos en México y que se hicieron mexicanos han funcionado en selección nacional.

¿Estás de acuerdo en los naturalizados?

Antes no estaba, pero si es un elemento que valga la pena y que de veras haga diferencia y si ya es mexicano, porque en todo el mundo se está haciendo, sino en todo el mundo, no solo en México que ves jugadores naturalizados que son importantes en sus selecciones y al final de cuentas si va a hacer diferencia y es mexicano, adelante, pero hay que recordar lo que paso con Funes Mori en el último Mundial, era un muy buen jugador y al final no jugó casi y la realidad es que el único jugador que ha funcionado.

¿De acuerdo con las estadísticas, en la época reciente ha habido entre 14 o 15 jugadores naturalizados y creo que salvo Sinha, no ha habido un aporte como se esperaba?

No lo se, la verdad, a la mejor al ser un jugador naturalizado, se le exige más o siente más presión, ve tu a saber, pero la realidad es que no han funcionado. Es cierto que no estoy en contra, la realidad es que si el técnico que es Jimmy Lozano cree que le puede ayudar y ya es mexicano, no le veo ningún problema, ojalá que funcione, ahí ya tienes al Chaquito Giménez, que está haciendo bien las cosas, es cierto que son posiciones diferentes, está el “Chucky”, ahí ya regresó el Tecatito, habrá que ver, entre más competencia que exista en la selección es importante, así nadie se confía y se cree titular indiscutible.

Habrá que ver, yo tenía mis dudas con Quiñones que en América pudiera empezar a funcionar y creo que lo ha hecho bastante bien, porque es muy diferente jugar en Atlas que jugar en América, por la presión, por muchas cosas, pero la verdad ha arrancado muy bien y esperemos que en la selección pueda hacerlo de la misma manera.