Travis Scott y el sutil arte de la redención
Los últimos tres años han sido un proceso de maduración y crecimiento para el rapero. Los estadios llenos en su gira y su espectáculo dan fe de ello.
La década en curso ha traído un cambio enorme en nuestra manera de consumir los distintos productos audiovisuales: series, películas, música... A partir de la disrupción a nivel mundial de movimientos como el MeToo o Black Lives Matter, la producción artística se ha mantenido bajo un escrutinio constante del ojo público, e inevitablemente ha surgido una pregunta que resuena en la mente de toda una generación y va muy de la mano con la llamada ‘cultura de la cancelación’: ¿Es posible separar a la obra del artista? En años recientes, escándalos del mundo del entretenimiento comenzaron a brotar de la noche a la mañana, y por primera vez en la historia se cuestiona el comportamiento y las acciones de las y los creadores.
A día de hoy, numerosos han sido los actores, músicos, directores, (la mayoría hombres) que perdieron sus carreras por haber cometido actos de abuso sexual o cualquier acción polémica que causó un daño a alguien. En el caso de Travis Scott, el hecho trágico que marcó su vida fue la muerte de 10 personas durante su festival Astroworld, en su natal Texas, debido a una estampida humana y medidas de seguridad rebasadas por los 50 mil asistentes al evento.
Noviembre del 2021 es la fecha del cataclismo que puso en la cuerda floja la carrera del rapero, y aunque en esta época contemporánea tres años puedan parecer una eternidad, casi otra vida, fue un suceso relativamente reciente. El tiempo ha sido benévolo con el rapero de 33 años, y a día de hoy puede gozar de una nada despreciable popularidad y de haber salido bien parado de la tragedia, gracias a una (muy probable) buena estrategia de Relaciones Públicas y también a su trabajo y esfuerzo.
En la entrevista concedida por Travis para GQ, medio que lo nombró el músico del año 2023, el escritor y periodista Chris Heath hace una buena pintura del artista. Relata con detalle el proceso de gestación de su último álbum de estudio, UTOPIA, y además permite vislumbrar que Scott es alguien que se conduce con cautela, “alguien de quien las palabras salen con moderación; reservado, bastante cerrado”.
Tres años han pasado de aquella hecatombe, y con su primera presentación en solitario en la capital mexicana en el horizonte, con sede en la explanada del Estadio Azteca, es incierto lo que pueda resultar de su show. Esperemos que la buena música y lo bien que la pasaron las y los asistentes sea de lo único que hablemos. Será un triunfo para Travis y una clara señal de su redención.
Travis Scott se presentará en México
El próximo sábado 21 de septiembre el rapero tendrá su primera presentación en solitario en la explanada del Estadio Azteca como parte de su gira mundial Circus Maximus. Debido al sold out en la venta de entradas para el espectáculo se confirmó un segundo show para el día domingo. La venta de los boletos es a través de la plataforma de Funticket.