INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Independencia de México 2023: ¿cuántas películas se han filmado en el Castillo de Chapultepec?

El Castillo de Chapultepec es un recinto histórico y lugar donde se llevó a cabo la “Batalla de Chapultepec”, pero también ha sido escenario de filmes cinematográficos.

MÉXICO
Independencia de México 2023: ¿cuántas películas se han filmado en el Castillo de Chapultepec?

La Batalla de Chapultepec registrada el 13 de septiembre de 1847, marcó el inicio de los festejos patrios y la Independencia de México, toda vez, que en este histórico recinto ubicado en la Ciudad de México se vivió hace muchos años un conflicto armado donde participaron los ejércitos de Estados Unidos y México.

¿Qué paso en el Castillo de Chapultepec?

La batalla de Chapultepec inició por la invasión de Estados Unidos, al quererse apoderar del Río Bravo y Texas, motivo por el cual intervinieron los Ejércitos de ambas naciones para ganar y poner resistencia. Hay que señalar que en Chapultepec se hallaba un Colegio Militar con 800 soldados y más de 100 alumnos, liderado por el general Nicolás Bravo, personaje considerado como héroe en la Independencia de México.

Desde la noche del 12 de septiembre y el día 13 del mismo mes, elementos del Ejército de Estados Unidos decidieron bombardear el Castillo de Chapultepec, generando una batalla incansable; el resultado fue el fallecimiento de 300 soldados mexicanos, sin embargo, en la historia solo se recuerda particularmente a seis jóvenes a quienes nombraron Niños Héroes de Chapultepec.

TE PUEDE INTERESAR: Día de los Niños Héroes 2023: historia de la Batalla del Castillo de Chapultepec que se celebra el 13 septiembre

¿Quienes son los Niños Héroes?

  • Agustín Melgar
  • Francisco Márquez
  • Fernando Montes de Oca
  • Vicente Suárez
  • Juan Escutia
  • También se recuerda al subteniente Juan de la Barrera, quien falleció en la Batalla de Chapultepec.

Por la Batalla de Chapultepec y muchos otros acontecimientos más que se generaron hace varias décadas atrás, el reciento es considerado como histórico por lo que años más tarde fue considerado como escenario para múltiples filmes cinematográficos, en AS México te recordaremos alguna de ellas.

Películas que filmaron en el Castillo de Chapultepec

  • Romeo + Julieta

La película estadounidense estrenada en 1996, “Romeo + Julieta”, dirigida por el australiano Baz Luhrmann y protagonizada por los actores Leonardo DiCaprio y Claire Danes, es una reinterpretación de la tragedia de William Shakespeare, parte de su filmación fue en el Castillo de Chapultepec, utilizándolo como la mansión de la familia Capuleto, incluso en Texcoco y Boca del Río, Veracruz se grabaron algunas escenas.

Ampliar
Foto: Especial
  • El presidente de la República paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec

El cortometraje “El presidente de la República paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec” realizado por los cinematógrafos Gabriel Veyre y Claude Ferdinand se estrenó el 14 de agosto de 1896, y es considerada como la primera película rodada en México, en la que se muestra al expresidente Porfirio Díaz, montando a caballo en compañía de algunos ministros.

Ampliar
Foto: Especial

La función tuvo un lleno total y se reprodujo en el sótano de de la extinta Droguería Plateros en Ciudad de México, que en la actualidad la ubicación exacta sería en la famosa calle de Madero. ¡El dato! Antes de que se estrenará en público, se brindó una función especial para Porfirio Díaz, su familia y otras 40 personas en el Castillo de Chapultepec un 6 de agosto de 1896.

  • El Cementerio de las Águilas

El filme mexicano “El Cementerio de las Águilas” dirigido por Luis Lezama se realizó en 1938, fue protagonizada por Jorge Negrete y cuenta la historia de un cadete del Colegio Militar que se enamora de una chica llamada Mercedes, proveniente de una familia rica, tras un enredo y falsas expectativas muere por defender el Castillo de Chapultepec; la cinta utilizó locaciones como el exconvento de Churubusco y el Castillo de Chapultepec.

Ampliar
Foto: Especial

TE PUEDE INTERESAR: Independencia de México 2023: Conoce a los 7 personajes más importantes en la historia