El vínculo entre Chespirito y Gustavo Díaz Ordaz
Como todo personaje que marcó generaciones, su historia completa va mucho más allá de lo que vimos en la pantalla.Aquí la relación que muy pocos conocían.


Aunque la figura de Roberto Gómez Bolaños es ampliamente conocida por sus entrañables personajes como El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, pocos saben que el icónico comediante mexicano tenía un vínculo familiar con uno de los presidentes más controvertidos de la historia mexicana: Gustavo Díaz Ordaz.
Este dato, hasta hace unos años prácticamente desconocido para el público general, fue confirmado por el propio Chespirito en una entrevista realizada en 2012, donde se refirió al exmandatario como su “tío”. Según genealogistas, el lazo se establece a través de la madre del actor, Elsa Bolaños Aguilar, quien era prima de Díaz Ordaz, lo que convertiría a Roberto en sobrino del expresidente.

Un vínculo familiar que pasó desapercibido
A pesar de la contundencia de sus palabras, el parentesco nunca fue un tema recurrente en la vida pública de Gómez Bolaños. Tampoco figura en su autobiografía, ni ha sido retomado en profundidad en producciones recientes como Chespirito: Sin querer queriendo, la serie biográfica que explora los aspectos personales y profesionales del escritor, actor y productor.
Expertos (y también la opinión pública si mayor problema) sugieren que la omisión del tema no es casual. Díaz Ordaz gobernó México entre 1964 y 1970, y su papel durante la represión del movimiento estudiantil de 1968 continúa siendo motivo de fuertes críticas. Mencionar una conexión con él podría haber generado controversias que Chespirito, conocido por mantener su vida privada al margen del debate político, siempre prefirió evitar.

Entre la política y la televisión
Aunque nunca se involucró directamente en la política, el entorno familiar de Chespirito estuvo claramente influenciado por figuras del ámbito público. Su hermano, Horacio Gómez Bolaños, también participó activamente en sus proyectos televisivos y llegó a ocupar cargos administrativos dentro de Televisa. Aun así, Roberto se mantuvo al margen de cualquier señalamiento de favoritismo o tráfico de influencias durante su carrera.
Una pieza más en su historia
Este lazo con el poder político, aunque lejano, añade una dimensión poco explorada a la figura de Chespirito. Más allá de los escenarios y los disfraces, hubo una red de relaciones que, aunque silenciosa, estuvo presente en los márgenes de su vida.
Noticias relacionadas
Con esta revelación, el legado de Gómez Bolaños no se modifica, pero sí sorprende por conocer que entre uno de los más crueles presidentes que ha tenido el país, y quien para muchos es el comediante que más sonrisas ha provocado en entre los mexicanos, haya una relación de sangre. Como todo personaje que marcó generaciones, su historia completa va mucho más allá de lo que vimos en la pantalla.
.¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar