Dónde está ubicado el hotel de Acapulco donde grabaron el famoso episodio de ‘El Chavo del 8’
El Hotel Emporio de Acapulco revive su legado televisivo gracias a la serie sobre Chespirito.


Ubicado sobre la Costera Miguel Alemán, cerca de la Glorieta de la Diana Cazadora, el Hotel Emporio de Acapulco, anteriormente conocido como Hotel Continental, vuelve a estar en el centro del interés popular. El motivo es su papel protagónico en uno de los episodios más recordados de la televisión mexicana, las “Vacaciones en Acapulco” de El Chavo del 8.
Transmitidos originalmente entre diciembre de 1978 y enero de 1979, estos capítulos mostraron a los personajes de la vecindad en un entorno diferente, un lujoso hotel frente al mar. La serie, creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, estuvo al aire como programa independiente desde 1973 hasta 1980, y ha dejado una huella profunda en la cultura popular latinoamericana.
El reciente estreno de la serie biográfica Sin querer queriendo, producida por Max, ha renovado el interés por este episodio y por el histórico hotel. La producción revela que la grabación en Acapulco fue una iniciativa de Emilio Azcárraga Milmo, entonces presidente de Televisa, con el objetivo de promocionar el hotel de su amigo Miguel y recompensar al elenco por el éxito alcanzado. En la dramatización, el personaje inspirado en Azcárraga exclama: “Manden a todos los de la vecindad, que conozcan el hotel de Miguel”.
Además del homenaje al emblemático capítulo, la serie aborda tensiones internas del elenco. Una escena muestra a Carlos Villagrán (Quico) proponiendo a Ramón Valdés (Don Ramón) abandonar el programa para iniciar un nuevo proyecto, a lo que Valdés responde con lealtad, “si te vas, todos salimos perdiendo. Tú sabes que no le puedo hacer eso al Chespi”.
Noticias relacionadas
El Hotel Emporio fue fundado por el migrante español Constantino Díaz García, quien llegó a México en 1927. Hoy, forma parte del Grupo Diestra, que administra 16 hoteles en el país. Cambió de nombre en 2011 tras una remodelación y, tras el paso del huracán Otis, fue uno de los 91 hoteles que reanudaron operaciones en Acapulco.
Aunque, “Vacaciones en Acapulco” no fue el único episodio playero, se grabaron tres en total, sí fue el más recordado. La historia comenzó con La Chilindrina ganando un viaje con su padre, al que luego se sumaron los demás personajes. Recientemente, Edgar Vivar, actor de El Señor Barriga, compartió una foto del hotel, asegurando que aún conserva “la esencia” de aquel capítulo que marcó a generaciones.
Rellene su nombre y apellidos para comentar