TIKITAKAS

Día Mundial del Teatro: origen y desde cuándo se conmemora

Con motivo del Día Mundial del Teatro, te contamos la historia de cómo surgió este día y la importancia que tiene en la actualidad para la cultura.

Día Mundial del Teatro: origen y desde cuándo se conmemora

Este 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro, que reconoce las aportaciones de esta rama de las artes escénicas relacionada con la actuación, a lo largo de los años, así que te compartimos cómo fue que surgió este día y desde cuándo se celebra.

Esta fecha se celebra desde 1962, y todo comenzó porque un año antes, en 1961, el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo decidió así, pues luego de que finalizó la Segunda Guerra Mundial, desde 1954, cada 27 de marzo daba inicio la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento que tenía como propósito la unión entre los países.

“El objetivo de declarar un Día Internacional del Teatro se basaba en dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más personas. Es por eso que durante esta jornada se representan innumerables obras para todas las edades en distintos teatros del globo terráqueo”, indicó un comunicado del organismo.

Día Mundial del Teatro
Ampliar
Pixabay

También se hizo con el propósito de reconocer la importancia que tiene para la cultura alrededor del mundo, de igual manera ayuda a promover las artes escénicas, logrando crear interés entre el público.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién fue y de qué murió el actor Fred Roldán, conocido como el ‘Señor Teatro’?

Por otro lado, permite que todos los profesionales del teatro y diversos grupos puedan dar a conocer su trabajo y expandir su mensaje hacia el público al que quizás no llegan; pues en el marco de esta celebración se realizan diversas actividades para difundir este arte.

Cada año, la UNESCO se encarga de hacer que esta fecha sea recordada por todos los amantes y profesionales de teatro, organizando diversas actividades alrededor del mundo; además, han recurrido a diversos embajadores que den su opinión sobre las artes escénicas.

Un claro ejemplo es que, en 2012, el cineasta estadounidense, John Malkovich, compartió un poco de lo que representaba este género para él. “Me siento honrado por haber sido elegido por el Instituto Internacional del Teatro ITI en UNESCO para dar este saludo conmemorativo del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Que su trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, contemplativo y único”, expresó durante una intervención.