TIKITAKAS

Día Internacional del Museo: ¿por qué se celebra el 18 de mayo y qué actividades hay en México?

Esta fecha es especial para los museos, pues se celebra su importancia para el desarrollo de las sociedades alrededor del mundo y México no es la excepción.

Día Internacional del Museo: ¿por qué se celebra el 18 de mayo y qué actividades hay en México?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Dia Internacional del Museo

Este 18 de mayo, los museos de todo el mundo están de fiesta. Durante estas 24 horas, alrededor de todo el orbe se festeja la importancia de los recintos culturales para el desarrollo de las sociedad y la comprensión de los pueblos que generan.

Desde hace más de 40 años, el Día Internacional de los Museos promueve actividades durante una semana completa para que la humanidad acuda a estos lugares a disfrutarlos y se tenga conciencia acerca de cómo son capaces de transformar al mundo, a través del descubrimiento de las grandes obras históricas.

TE PUEDE INTERESAR: Día del Museo en México: Top 5 de los museos que tienes que visitar en CDMX

Para esta conmemoración en 2022, se tienen tres ejes principales que fueron denominados como El poder de los museos y consisten en:

  • Sostenibilidad: Actores clave para fomentar los retos medio ambientales y un desarrollo que no perjudique a los recursos naturales.
  • Innovación y accesibilidad: los museos pueden echar mano de la tecnología para hacerse más atractivos, sobre todo, con las nuevas generaciones. Además, promueven la creación de nuevas tecnologías para que los visitantes entiendan los conceptos complejos que pudieran existir.
  • Construcción de comunidad: Las exposiciones que se muestran en los museos son capaces de crear un tejido social, porque promueven la tolerancia y el aprendizaje hacia otras formas de ver e interpretar al mundo.

Día Internacional del Museo: ¿Qué actividades se llevarán a cabo en México?

Museo Soumaya (Plaza Carso/ Entrada Libre)

Realizará una serie de charlas y proyecciones donde el público asistente podrá establecer conversaciones y establecer puntos de encuentro con el arte. Las actividades que se llevarán a cabo son:

  • El Avance de la Modernidad (Reflexión sobre la tecnología desde el siglo XIX hasta la actualidad)
  • Rodin: Divino#Inferno: descubre la obra de este artista a través de un documental
  • Archivos en instituciones museales: Diálogo sobre la conservación de archivos históricos

Museo Franz Mayer (Av. Hidalgo 45, Centro Histórico/ $75-$30)

Se llevarán a cabo visitas guiadas y activaciones en torno a las pinturas y los Tesoros de China. Además, se tiene prevista una transmisión por TikTok, donde se conocerá la historia de este recinto, que ha sido uno de los más emblemáticos en la capital del país.

TE PUEDE INTERESAR: Corona Capital Guadalajara 2022: artistas, fechas y dónde comprar boletos

Museo de la Mujer (República de Bolivia #17 Centro Histórico/ Entrada libre)

En este recinto se llevará a cabo un conversatorio a partir de las 10 horas en donde se tocarán temas concernientes a la conciencia histórica y las construcción de la ciudadanía. La Federación Mexicana de Universitarias, una organización pacifista en pro de los derechos de las mujeres, será la encargada de llevar a cabo esta charla.

Palacio de Minería (Calle de Tacuba 5, Centro Histórico/ $20-$10)

Para este fin de semana y como conmemoración del Día Internacional del Museo, este recinto llevará a cabo distintas actividades, sobre todo, enfocadas al público infantil. Incluye obras inspiradas en el clásico de la literatura universal como El Principito. Además habrá talleres para cuidar los meteoritos.

Museo Frida Kahlo (Visita virtual/ acceso gratuito)

Este recinto preparó una visita virtual que se llama Las apariencias engañan, los vestidos de Frida Kahlo, donde se podrán observar las emblemáticas prendas de la pintora mexicana. El museo aprovechó el Día Internacional para llevar a cabo este lanzamiento que estará encabezado por Circe Henestrosa, curadora de la muestra.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?