MÚSICA

De Outkast a Travis Scott; cómo el rap sureño conmocionó al mundo

Travis Scott es sólo una pieza más de la enorme maquinaria de artistas del sur de los Estados Unidos que han estado dominando la insdutria por décadas.

Ciudad de México
De Outkast a Travis Scott; cómo el rap sureño conmocionó al mundo

La historia es más o menos conocida. En la ceremonia de premiación de los Source Awards de 1995 el dúo Outkast gana en la categoría de Mejor Artista Nuevo. Entre la sorpresa y los abucheos de algunos asistentes, André 3000, acompañado de Big Boi, sube al escenario y pronuncia la mítica frase “El sur tiene algo que decir… eso es todo lo que tengo que decir”. Aquellas palabras fueron solo un puñado más de las que pronunció el nacido en Atlanta para convertirlo en una leyenda musical, y casi tres décadas más tarde siguen resonando en cada aspirante a estrella del rap proveniente del sur de los Estados Unidos, región comúnmente asociada al campo, las vacas y la música country.

Aun sin mucho contexto la historia queda bien, pero es importante recordar que Outkast no fue la piedra fundacional de todo un movimiento derivado en el trap cuyo máximo estandarte contemporáneo es Playboi Carti. Antes, mucho antes, en 1989, en Houston se estaba gestando el segundo álbum de estudio del grupo Getto Boyz, Grip It on That Other Level. Si bien no fue un trabajo rompedor a nivel estrictamente musical y técnico, su mayor aporte fue generar un sentido de pertenencia a toda una comunidad de artistas que veía muy lejos a las grandes capitales mundiales del hip hop, Nueva York y Los Ángeles.

Sin el mencionado álbum difícilmente habría sido posible la aparición de DJ Screw, productor y DJ de culto fallecido en el año 2000 conocido por inventar la técnica de ‘cortar y atornillar’, chop and screw, considerada por algunos la última gran revolución del hip hop y de la creación de beats antes incluso, y sin el foco, que en su día tuvo J Dilla.

Southernplayalisticadillacmuzik fue el álbum de Outkast que les valió ganar aquel premio en 1995 y ayudó a plantar raíces de un nuevo sonido expandido por todo el territorio estadounidense pero con cinco pilares importantes: Nueva Orleans, Memphis, Miami, Atlanta y Houston, estos dos últimos las cunas de gente como Donald Glover aka Childish Gambino, Beyoncé o Travis Scott, por mencionar a los más distinguidos. André 3000 tenía razón. Seguramente por muchos años más el sur tendrá algo que decir.

Travis Scott se presentará en México

El próximo sábado 21 de septiembre el rapero tendrá su primera presentación en solitario en la explanada del Estadio Azteca como parte de su gira mundial Circus Maximus. Debido al sold out en la venta de entradas para el espectáculo se confirmó un segundo show para el día domingo. La venta de los boletos es a través de la plataforma de Funticket.

Normas