TIKITAKAS

Así fue Frida Kahlo: la pintora mexicana más famosa del mundo

Frida Kahlo es considerada como una de las artistas más relevantes de México en el Siglo XX por conjugar surrealismo, talento y dolor en sus obras.

Alfonso M. Jurado
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Frida Kahlo quien es obras mas importantes

Frida Kahlo se ha convertido en el símbolo artístico más importante de México en el mundo. Capaz de conjugar el dolor, el humor y el surrealismo de manera magistral, su obra ha sido expuesta en diversas latitudes y su arte se ha cotizado en cantidades exorbitantes.

Tuvo una prolífica producción como pintora, así como una vida personal tormentosa, con momentos de desazón y pesar. Tuvo una gran conexión con la élite del arte a inicios y mitad del Siglo XX, en parte por su polémica relación amorosa con Diego Rivera. Actualmente, se le considera como una de las mujeres icónicas de la cultura mexicana y es un emblema reivindicado por diversos movimientos sociales, como el de la diversidad sexual, el feminismo y el de las personas con discapacidad, no solo por su trabajo artístico sino por su intensa vida, obra y la defensa de sus ideales.

TE PUEDE INTERESAR:

Entre sus obras más famosas se encuentran: La Columna Rota, Las Dos Fridas, Autorretrato con monos, Unos cuantos piquetitos, El Venado Herido.

El ensayista André Breton describió a las creaciones artísticas de Kahlo como “cuadros de surrealismo puro, que causa regocijo y asombro. Todo fue concebido sin tener conocimiento de las ideas anteriores. Además, este arte tiene esa gota de crueldad y de buen humor singularmente capaz de mezclar los raros poderes eficaces que en conjunto forman la poción secreta de México”.

Ampliar

Agregó que “Lejos de considerar que estos sentimientos componen terrenos vedados de la mente, así como sucede en las zonas de clima más frío, ella los expone orgullosamente, con una mezcla de franqueza e insolencia a la vez”.

Pese a los halagos, Kahlo se desmarcó de algún movimiento artístico, ya que “lo único que sé es que pinto porque necesito hacerlo, y siempre pinto todo lo que pasa por mi cabeza sin más consideraciones. Utilizo el surrealismo como una manera de burlarme de los demás sin que se den cuenta, y de trabar amistad con los que sí se percatan de ello”.

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907, producto de la unión de Guillermo Kahlo, quien era un inmigrante húngaro-alemán en México y Matilde Calderón, originaria de Oaxaca. La artista creció y pasó buena parte de su vida en la llamada “Casa Azul”, que hoy es un museo en su honor en Coyoacán, en la Ciudad de México.

Muy pronto le llegaron los padecimientos físicos. Apenas a los seis años de edad, contrajo poliomielitis que le dejó secuelas en una de su pierna derecha, la cual tuvo un desarrollo menor a la izquierda. Esto le ocasionó problemas de por vida y sería el comienzo de sus dolores corporales que la acompañaron hasta su muerte. Sin embargo, su forma de sobreponerse al sufrimiento fue a través de su pintura. Dolor y talento fueron las dos constantes de sus obras.

Para 1922 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria como una de las pocas mujeres que asistían a esa escuela, pues apenas superaban la treintena. Las ideas y educación que recibió en ese centro educativo fueron determinantes en la formación de Frida con respecto a ideas revolucionarias que se complementó con su militancia en el Partido Comunista de México.

Cuando tenía 18 años Frida, sufrió un aparatoso accidente que le dejó con fracturas en la columna, la clavícula y las costillas; además, su pierna derecha sufrió diversas fracturas. Su vida dio un giro brusco, pero que la convertiría en una de las máximas artistas del Siglo pasado en México: durante su postración, Frida Kahlo comenzó a pintar.

A la par de su carrera como pintora, Kahlo entabló una relación amorosa con el político Alejandro Gómez Arias y empezó a frecuentar al círculo cultural que conformaban, entre otros, la fotógrafa Tina Modotti y el muralista Diego Rivera.

Después de separarse de Gómez Arias, Kahlo tuvo un vínculo afectivo tormentoso con Rivera. La artista lo calificaba como “un niño grandote, inmenso de cara amable y mirada triste”. Se casaron en 1929 para irse a vivir a La Casa Azul y posteriormente a la que hoy es el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

De acuerdo a la Secretaría de Cultura, en 1939 Frida se divorcia de Diego a raíz de los conflictos derivados de las múltiples infidelidades de Rivera. Sin embargo, se vuelven a casar en 1940 y acuerdan tener vidas sexuales independientes; entre las relaciones afectivas que mantuvo Frida se encuentran tanto hombres y mujeres.

Las dos Fridas
Ampliar

Frida comenzó a tener notoriedad internacional con exposiciones en Nueva York y París, en recinto de renombre como el Museo de Arte Moderno. En México, tuvo éxito en la Galería del Arte Contemporáneo y el Palacio de Bellas Artes.

La parte final de su vida estuvo llena de complicaciones en materia de salud. Por ejemplo, en 1950 permaneció cerca de un año en cama como resultado de una negligencia médica; en 1953 se le amputa la pierna derecha y en 1954 tuvo dos intentos de suicidio. Finalmente falleció el 13 de julio de 1954 a los 47 años de edad y su cuerpo fue velado en el Palacio de Bellas Artes.

Las obras más famosas de Frida Kahlo

  • Frida y Diego Rivera, 1931
  • La cama volando, 1932
  • Unos cuantos piquetitos, 1935
  • Autorretrato con monos, 1938
  • Las dos Fridas, 1939
  • Autorretrato con collar de espinas, 1940
  • Diego en mi pensamiento, 1943
  • La columna rota, 1944
  • El venado herido, 1946
  • Mi familia, 1949