Tikitakas

Así fue como ‘La Chilindrina’ pudo quedarse con todos los personajes de ‘El Chavo del 8’ y no lo hizo

María Antonieta de las Nieves logró registrar el personaje de la ‘Chilindrina’ y el día que lo hizo pudo haberse robado los del ‘Chavo del 8’.

Así fue como ‘La Chilindrina’ pudo quedarse con todos los personajes de ‘El Chavo del 8’ y no lo hizo
Mario Guerrero
Editor de vídeos, redactor y reportero de AS México desde 2019. Egresado de FES Aragón en la carrera de Comunicación y Periodismo. Defeño de corazón, amante de la comida callejera, los videojuegos y el Club América.
Ciudad de México Actualizado a

María Antonieta de las Nieves empezó sus estudios artísticos a inicios de los 50s, sin embargo, fue hasta 1957 que hizo su debut actoral en ‘Pulgarcito’, ese mismo año también se estrenó en televisión en la telenovela Senda Prohibida. A pesar de ya ser reconocida, su carrera artística dio un giro de 180 grados cuando conoció a Roberto Gómez Bolaños.

A ‘Chespirito’ lo conoció en 1968 cuando colaboró en El Ciudadano Gómez, ahí interpretó por primera vez el papel de La Chilindrina; con Roberto volvió a coincidir en Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, ahí también coincidió con Ramón Valdés y Rubén Aguirre, que en un futuro serían sus compañeros en El Chavo del 8, Chapulín Colorado y Chespirito.

El éxito del Chavo del 8

Si bien comenzó como un sketch dentro de ‘Chespirito’, a los dos años de salir por primera vez en televisión se volvió una serie independiente, que terminaría 7 años, de 1973 a 1980; el reparto estaba compuesto por Ramón Valdés, Carlos Villagrán, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Angelines Fernández, Édgar Vivar, Roberto Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves, todo apoyado por el productor Enrique Segoviano y Carmen Ochoa.

En 1975 alcanzó su picó más alto de éxito, e estimaba que por semana el programa lo venían 350 millones de televidentes por toda Hispanoamérica. Esto provocó que hicieran una gira por diferentes países de Centroamérica y Sudamérica. Al final el programa terminó después de que se salieran proyecto Carlos Villagrán (Quico) y Ramón Valdés (Don Ramón), buscaron darle un giro dándole más protagonismo a Doña Florinda y metiendo otros personajes como Jaimito El Cartero, pero no terminó por funcionar.

El problema de los derechos de los personajes

Cuando Carlos Villagrán dejó el programa, Roberto Gómez Bolaños le dijo que el personaje de Quico no le pertenecía, así que no lo podía seguir usando. A pesar de la advertencia, a él no le importó e hizo shows y giras usando al carismático niño cachetón. De esto se enteró todo el cast y provocó discusión con el resto de actores, especialmente con María Antonieta de las Nieves

‘La Chilindrina’ se pudo robar todo El Chavo del 8

Mientras se seguía rodando El Chavo del 8, María Antonieta fue al Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) para registrar el personaje de ‘La Chilindrina’, sin embargo, cuando pidió hacerlo la persona que lo atendió le dijo que si solo quería poner a ese protagonista a su nombre, en su sorpresa ella preguntó que cuáles otros podría patentar, a lo que le dijeron que todos los de la serie estaba disponible.

Noticias relacionadas

En ese momento se dio cuenta que podría ‘robarse’ todo El Chavo del 8, pero decidió no hacerlo, solo puso a su nombre a La Chilindrina y dejó que el resto siguieran sin registro. Además, en entrevistas ha recalcado que ese trabajo le correspondía al hermano de Roberto, Horacio, quien también estaba en el programa, aparecía como Godínez. A la fecha no sabe como se procedió con el registro del resto de los personajes.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar