W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia 1-1 Inglaterra: resultado, resumen y goles

Colombia COL
1 (3)
Yerry Mina 92'
Inglaterra ING
1 (4)
Kane 56' (p)
Finalizado

¡¡Y hasta aquí ha llegado este trepidante partido!! ¡Gracias por seguirlo con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado del encuentro y de su retransmisión. ¡Hasta la próxima!

Colombia cae en octavos de final, repitiendo el mismo resultado que cosechó en el Mundial de 1990 cuando fue eliminado en esta fase por Camerún (2-1) con un doblete de Roger Milla. Los fallos de Uribe y de Carlos Bacca en la tanda de penaltis le condenan a decir adiós a Rusia. 

Y más allá de poder jugar estos ansiados cuartos de final, Inglaterra ha logrado quitarse una pesada losa que arrastraba desde los once metros. No había conseguido ganar ninguna de las tres tandas de penaltis que había tenido en las Copas del Mundo (Alemania en 1990, Argentina en 1998 y Portugal en 2006).

El combinado inglés no superaba la ronda de octavos de final desde el Mundial 2006, donde cayó eliminado en cuartos de final a manos de Portugal en los penaltis. No superó la fase de grupos en el Mundial 2014 y fue eliminado en octavos por Alemania en el Mundial 2010.

Inglaterra se enfrentará a Suecia en los cuartos de final de la Copa del Mundo. Se enfrentarán el próximo sábado 7 de julio a las 16:00 horas.

'Los Tres Leones' han dominado todo el partido salvo diversas fases de la segunda parte, momento que Colombia aprovechó un saque de esquina para que Yerry Mina marcara de cabeza y forzara la prórroga. En el añadido tras el término de los noventa minutos, ningún equipo pudo batir a los porteros y el billete a cuartos se decidió desde los penaltis, una suerte que sonrió al equipo de Southgate y que esquivó al cuadro cafetero. 

La selección inglesa ha conseguido marcar cuatro de sus cinco penas máximas, una más de las materializadas por Colombia. Uribe, primero, y Carlos Bacca, después, fallaron sus lanzamientos desde los once metros y obligan a Colombia a despedirse de Rusia con un regusto muy amargo. 

¡¡¡INGLATERRA DERROTA A COLOMBIA EN LA TANDA DE PENALTIS!!!

¡GOL DE ERIC DIER! ¡EL CENTROCAMPISTA INGLÉS COLOCA SU DISPARO A SU IZQUIERDA Y OSPINA TOCA EL BALÓN PERO NO LO SUFICIENTE COMO PARA DETENER LA PENA MÁXIMA! Colombia 3-4 Inglaterra. 

¡FALLA CARLOS BACCA! ¡EL DELANTERO DEL VILLARREAL DISPARA AL CENTRO Y PICKFORD ALARGA EL BRAZO PARA TAPAR EL REMATE! Colombia 3-3 Inglaterra. 

¡GOL DE TRIPPIER! ¡EL FUTBOLISTA INGLÉS CLAVA EL BALÓN A LA ESCUADRA IZQUIERDA! Colombia 3-3 Inglaterra. 

¡FALLA URIBE! ¡EL CENTROCAMPISTA COLOMBIANO ESTRELLA EL BALÓN EN EL LARGUERO! Colombia 3-2 Inglaterra. 

¡FALLA HENDERSON! ¡EL CENTROCAMPISTA INGLÉS COLOCA EL DISPARO A SU DERECHA! ¡Y OSPINA ADIVINA LA PENA MÁXIMA! Colombia 3-2 Inglaterra. 

¡GOL DE MURIEL! ¡EL DELANTERO DEL SEVILLA ENGAÑA A PICKFORD Y COLOCA CON SUTILEZA EL BALÓN A LA IZQUIERDA DE PICKFORD! Colombia 3-2 Inglaterra. 

¡GOL DE RASHFORD! ¡EL JOVEN FUTBOLISTA INGLÉS REPITA LA MISMA DIRECCIÓN QUE EL DISPARO QUE HARRY KANE! Colombia 2-2 Inglaterra. 

¡GOL DE CUADRADO! ¡EL ‘11’ CAFETERO MANDA EL BALÓN A LA ESCUADRA, A LA DERECHA DE PICKFORD! Colombia 2-1 Inglaterra. 

¡GOL DE HARRY KANE! ¡EL CAPITÁN INGLÉS AJUSTA SU DISPARO A SU IZQUIERDA! ¡IMPARABLE PARA OSPINA! Colombia 1-1 Inglaterra. 

¡GOL DE FALCAO! ¡’EL TIGRE’ DISPARA CON FUERZA AL CENTRO DE LA PORTERÍA! Colombia 1–0 Inglaterra. 

¡¡Empezará Colombia tirando los penaltis!! 

Colombia hará frente a su primera tanda de penaltis en una Copa del Mundo. Nunca antes había disputado una, siendo eliminado en la prórroga contra Camerún en 1990.

Inglaterra ha perdido las tres eliminatorias de Mundial que se tuvieron que resolver a través de una tanda de penaltis. Fue eliminado por Alemania en 1990, por Argentina en 1998 y por Portugal en 2006.

¡Nos vamos a la tanda de penaltis! Ni Inglaterra ni Colombia han sido capaces de marcar en la prórroga. Se decidirá el rival de Suecia en cuartos de final a través de los once metros. 

16' ¡¡¡FINAL DE LA SEGUNDA PARTE DE LA PRÓRROGA!!!

15' ¡Un minuto de descuento! ¡Nos iremos hasta el 121'!

13' Tarjeta Amarilla Juan Cuadrado ve la cartulina amarilla por una entrada a ras de césped sobre Danny Rose. 

12' ¡Pide córner Falcao! ¡Y tiene razón 'El Tigre' en la protesta! El centro lateral es ligeramente desviado por Eric Dier. El colegiado estadounidense dice que no. 

11' La selección cafetera empieza a templar el juego. La tanda de penaltis ya no parece tan mala idea para ninguna de las dos selecciones. 

11' Cambio Último cambio de Colombia y del partido. Pékerman manda al banquillo a Santiago Arias para hacer ingresar a Cristian Zapata.

9' ¡¡¡A LAS NUBES!!!! ¡¡Lo que ha perdonado Eric Dier!!! No le sigue nadie en la marca a la salida de un córner y su cabezazo lo envía por encima de la portería. 

8' Cambio Agota las sustituciones Southgate. Retira del terreno de juego a Kyle Walker, con calambres, para meter a Marcus Rashford. Empiezan a pensar en los penaltis...

7' ¡¡¡Roza el gol Inglaterra!! Danny Rose aprovecha su frescura para incorporarse en ataque y finalizar una jugada empezada por Henderson. Cruza en exceso su disparo, que no coge ni siquiera portería. 

4' La falta de frescura empieza a notarse. Kyle Walker empieza a padecer los primeros calambres por el esfuerzo. No puede ni moverse.

2' Versión mejorada de Inglaterra en esta reanudación de la prórroga. La primera ocasión, pese a estar en posición antirreglamentaria, ha sido suya y ahora está manejando el balón. Colombia ha encadenado un par de errores en defensa que pueden resultar cruciales. 

¡¡PARADÓN DE OSPINA!!! Jamie Vardy había engatillado de primeras un balón que se queda suelto dentro del área. La acción queda invalidada finalmente por estar en fuera de juego. 

¡¡¡ARRANCA LA SEGUNDA PARTE DE LA PRÓRROGA!! 

El gol de Yerry Mina no ha terminado de sentar nada bien a Inglaterra, que ha sufrido un bajón importante en su juego y en su presencia. Colombia está muchísimo más entero, está asediando con centros laterales buscando la cabeza de Bacca y de Falcao.

El equipo de Southgate comienza a pagar los viejos fantasmas del pasado. Harry Kane está desaparecido y sin Sterling en el campo, los ingleses han perdido presencia en ataque. 

16' ¡¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE DE LA PRÓRROGA!!!

15' ¡Un minuto de descuento más a esta primera parte!

13' ¡¡FALCAO!! Maguire molesta lo justo al 'Tigre' para que no pueda rematar con comodidad un centro lateral de Mojica. Colombia está mereciendo el segundo gol. 

12' Cambio Tercera sustitución en Inglaterra. Southgate refresca al equipo con la entrada de Danny Rose, que ocupa la posición de un agotado Ashley Young.

11' ¡¡¡Otro salto que gana Yerry Mina!! ¡Es imparable para Inglaterra! La puso otra vez Cuadrado desde el córner y encuentra la cabeza del central del Barça. Esta vez su remate no coge portería. 

9' Henderson pide un esfuerzo a sus compañeros de equipos. Y es que Inglaterra está fuera, muy bajo de moral. Colombia demuestra tener una marcha más, o al menos la intención de no llegar a la fatídica tanda de penaltis. 

7' DATO. Con las dianas de Harry Kane y de Yerry Mina, el Mundial de Rusia llega a los 145 goles, la misma cantidad que se marcó en todo el Mundial de Sudáfrica 2010. En la última edición (Brasil 2014) se marcaron un total de 171 goles.

5' ¡¡Bacca no llega al centro de Mojica!! Llega Pickford antes de tiempo. Debe despertar Inglaterra si no quiere ser noqueada finalmente por Colombia.

4' El gol ha sacudido la moral de Inglaterra. Colombia se está atreviendo en estos primeros compases y ahora ha estado a punto Bacca de conectar con Uribe. Stones se interpuso en su carrera para impedir que se quedara mano a mano con Pickford.

3' El físico es un aspecto importante en esta siguiente media hora de juego. A Colombia le resta aún un cambio mientras que Gareth Southgate puede hacer dos más porque no agotó sus sustituciones a lo largo de los noventa minutos.

2' Lo que es el fútbol... Inglaterra había generado muchísimos problemas a Colombia a balón parado, tanto a través de saques de esquina como con faltas laterales. Maguire y Kane han sido un tormento en ataque y es precisamente a través de un córner como Colombia ha conseguido una vida extra. Cuatro de los seis goles del cuadro cafetero han llegado a través de la estrategia (tres de córner y otro de falta directa).

¡¡¡ARRANCA LA PRIMERA PARTE DE LA PRÓRROGA!! 

Yerry Mina es el colombiano que más goles ha marcado para Colombia (tres) a lo largo de los siete partidos que ha disputado desde el 1 de enero de 2018, más que Juan Fernando Quintero y Radamel Falcao (dos cada uno). Con la diana de hoy llega a las seis en 15 internacionalidades, la misma cifra de goles que marcó Mario Alberto Yepes. Son los defensas más goleadores en la historia del país cafetero, superando los goles que hizo el histórico Iván Córdoba (cinco).

Colombia jugará la segunda prórroga de un Mundial en toda su historia. El único antecedente que tienen no es nada favorable ya que fueron eliminados en octavos del Mundial 1990 contra Camerún (2-1) después de empatar el partido a cero en los noventa minutos reglamentarios.

Desde la final de la Copa del Mundo 1966 incluida, el 53% de las eliminatorias de Inglaterra en el Mundial han ido a la prórroga (8 de 15). Tres se decidieron de penalti y todos perdidos por Inglaterra (Alemania 1990, Argentina 1998 y Portugal 2006).

¡¡Yerry Mina ha llevado el partido a la prórroga!! Intensificó Colombia en los minutos finales con centros laterales y subiendo a sus centrales al área de Inglaterra. ¡Y la apuesta de Pékerman ha surtido efecto! ¡Qué final de partido en el Estadio del Spartak!

95' ¡¡¡FINAL DEL SEGUNDO TIEMPO!!! ¡¡Nos vamos a la prórroga!!

95' Colombia resiste gracias a Yerry Mina. El único colombiano que había marcado tres goles en una única edición de un Mundial fue James Rodríguez en Brasil 2014 (seis dianas).

94' DATO. Yerry Mina acumula ya tres dianas en los Mundiales (tres en Rusia 2018). Solo James Rodríguez (seis) ha marcado más goles en la historia de Colombia en una Copa del Mundo.

93' Gol de Yerry Mina (1-1) ¡¡¡¡GOOOOOOOOOOL DE YERRY MINA!!!!! COLOMBIA 1-1 Inglaterra. ¡¡¡¡Mina de oro!!! ¡¡Qué cabezazo del central del Barça!! Colombia se sacude la tensión y empata el partido a través de un saque de esquina colgado por Cuadrado y que remata poderosamente Mina. ¡¡Su tercera diana en esta Copa del Mundo!! Escudo Colombia Colombia 1 Escudo Inglaterra Inglaterra 1

93' Asistencias Juan Guillermo Cuadrado Bello

91' ¡¡¡QUÉ PARADÓN DE PICKFORD!!! Lo ha intentado Uribe a la desesperada... ¡¡y casi marca!! Zapatazo desde casi treinta metros que obliga a Pickford a emplearse a fondo.

90' ¡¡¡Cinco minutos de descuento!!! Nos iremos hasta el 95'.

89' Se la juega Colombia. Yerry Mina y Davinson Sánchez se suceden en los ataques. Los cafeteros buscan el gol del empate a través del poderío aéreo de sus defensores. 

88' Cambio Última sustitución en Colombia. Quema las naves Pékerman, que mete a Luis Muriel en detrimento de Quintero.

88' Cambio Segunda sustitución en Inglaterra. Raheem Sterling se marcha del campo y entra en su lugar Jamie Vardy. Southgate busca con él en el campo que Inglaterra mate a la contra.

86' ¡¡¡ATRAPA PICKFORD!!! Ahora sí, Radamel Falcao entra en contacto con el balón y no se lo piensa para empalar un balón desde fuera del área. El disparo va centrado y a las manos del meta inglés. 

84' ¡¡Le birla Davinson Sánchez el balón a Falcao!! El centro desde la derecha de Cuadrado buscaba la cabeza del 'Tigre', que se lamenta de no poder disfrutar de un remate claro por culpa de su compañero de selección.

82' No puede seguir perdonando Colombia si quiere seguir con vida en Rusia. No ha contado con oportunidades demasiadas claras pero las pocas que sí ha tenido no ha logrado resolver con precisión. Empieza a pagar el cansancio y la falta de frescura en los metros finales. 

81' ¡¡¡VAYA ERROR DE WALKER!!! ¡Y CUADRADO NO LO APROVECHA! ¡Ha tenido la prórroga Colombia! El atacante colombiano tira a las nubes un balón que habían recuperado tras un despiste defensivo de Inglaterra. 

81' Cambio Ahora es Gareth Southgate el que mueve ficha. Da descanso a Dele Alli para meter a Eric Dier. Refuerza el centro de campo de Inglaterra para la recta final.

79' Cambio Otro cambio en Colombia. Pékerman retira a Carlos Sánchez, amenazado por la tarjeta amarilla que ha visto tras cometer penalti sobre Harry Kane. Ingresa en el campo Mateus Uribe, también centrocampista.

77' ¡¡SE HA ROTO EL PARTIDO!! Precioso ida y vuelta constante entre Inglaterra y Colombia, que están quemando las naves. ¡¡Hay en juego una plaza para los cuartos de final!!

76' ¡¡¡SE LA HA JUGADO DAVINSON SÁNCHEZ!!! ¡Qué templanza del central colombiano! Lingard le gana en carrera y se tira a ras de suelo para evitar su disparo. El futbolista inglés reclama penalti, una petición que no atiende el colegiado estadounidense. 

75' 'La Tricolor' apuesta por centros laterales buscando el poderío aéreo de Radamel Falcao y de Carlos Bacca. No logran superar a la muralla inglesa, con Kyle Walker y John Stones muy férreos en el marcaje. 

75' En apenas media hora, Colombia ha cometido más faltas (ocho) que en toda la primera mitad (siete). El promedio es de una tarjeta por cada tres infracciones de juego.

71' DATO. Harry Kane ha entrado en la historia de Inglaterra en las Copas del Mundo. Iguala el registro de Gary Lineker, que marcó seis dianas en cinco partidos durante el Mundial 1986. Ningún inglés ha marcado más goles que ellos en una única edición del Mundial.

69' Las continuas interrupciones añaden más dificultad a Colombia en su empresa de empatar el partido. Necesita bajar revoluciones para hilvanar mejor un juego que, sin James y con Quintero desaparecido tras la reanudación, brilla por su ausencia. 

69' Tarjeta Amarilla Lingard ve la tarjeta amarilla por una patada a destiempo a Carlos Sánchez. El inglés reacciona de esta manera después de recibir varios manotazos del centrocampista colombiano. 

65' Demasiada fricción en cada jugada desde el gol de Harry Kane. Apenas está habiendo juego. Se está calentando mucho el partido...

64' Tarjeta Amarilla Demasiada impotencia en las filas de Colombia, que están al acecho del árbitro en cada contacto. Ahora es Carlos Bacca el que ve la tarjeta amarilla. Es la quinta cartulina amarilla que ve la selección cafetera en este partido. 

63' Tarjeta Amarilla ¡¡Se vuelve loco Falcao!!! El delantero del Mónaco ve la tarjeta amarilla por recriminar con ferocidad a Mark Geiger, que no ha castigado a Harry Maguire por fingir un contacto con Davinson Sánchez dentro del área de Colombia.

62' Cambio ¡Colombia, al ataque! Primer cambio del partido, con un Pékerman que mete más madera. Carlos Bacca sale en el lugar de Jefferson Lerma. 

60' Pékerman ha hecho un pequeño reajuste en el ataque de Colombia. Ha movido a Juan Fernando Quintero por el costado derecho y a Cuadrado por la zona central, justo detrás de Radamel Falcao.  Con este cambio, la selección cafetera puede aprovechar el juego a pie cambiado de la estrella de River Plate y explotar la velocidad de Cuadrado por dentro. 

59' Harry Kane ha marcado en cada una de sus últimas seis apariciones con Inglaterra. El último jugador inglés que marcó en seis partidos seguidos con ‘Los Tres Leones’ fue Tommy Lawton en 1939. 

58' DATO. Seis goles de Harry Kane en tres partidos de esta Copa del Mundo. El delantero inglés supera el registro de Geoff Hurst (cinco goles en seis partidos) y solo hay un futbolista inglés con más goles marcados en la Copa del Mundo: Gary Lineker (diez goles en 12 encuentros).

57' Gol de Kane (0-1) ¡¡¡¡GOOOOOOOOL DE HARRY KANE!!!!! Colombia 0-1 INGLATERRA. ¡¡Marca 'Hurrikane' desde los once metros!! Nadie pone nervioso al delantero del Tottenham Hotspur, que ejecuta su lanzamiento por el centro de la portería. Se vence rápido David Ospina, que se tira por el lado donde Kane había tirado sus últimos penaltis. ¡Es la sexta diana del capitán inglés, máximo goleador del Mundial de Rusia! Escudo Colombia Colombia 0 Escudo Inglaterra Inglaterra 1

56' Tarjeta Amarilla Jordan Henderson ve la tarjeta amarilla tras intentar golpear con la cabeza a Yerry Mina. No quiere tonterias Mark Geiger.

55' Colombia intenta poner nervioso a Harry Kane. Los jugadores siguen protestando al colegiado la decisión. 

54' Tarjeta Amarilla Carlos Sánchez ve la tarjeta amarilla por derribar a Harry Kane en un forcejeo a la salida de un córner. Estuvo muy torpe el centrocampista colombiano, que tenía a escasos metros al árbitro. 

53' ¡¡¡PENALTI PARA INGLATERRA!!! 

52' Tarjeta Amarilla Santiago Arias ve la tarjeta amarilla por llegar tarde a un duelo aéreo con Harry Kane. El colombiano le mete el hombro en el salto y desestabiliza en el aire al capitán inglés.

49' Ha perdido protagonismo Inglaterra tras la reanudación y en parte es porque evidencia cierto temor a los contragolpes que puede montar Colombia en caso de recuperación de balón. Mucha precaución por parte de ambos combinados.

46' El primer periodo entre colombianos e ingleses ha sido el tercero de menor cantidad de toques de balón dentro del área rival (cinco, dos por parte de Colombia y tres por parte de Inglaterra) en todo este Mundial de Rusia. Solamente es superado por el Argentina vs Croacia (cero) y el Uruguay vs Rusia (cuatro).

45' ¡¡¡ARRANCA EL SEGUNDO PERIODO EN EL ESTADIO DEL SPARTAK!!! Colombia e Inglaterra buscan ese preciado gol que les de el billete para jugar los cuartos de final de la Copa del Mundo 2018. 

Las jugadas de estrategia pueden ser un aspecto a tener en cuenta para romper el cerocerismo que hay en el marcador. Tanto Colombia como Inglaterra son dos de los equipos que más fortaleza han demostrado en la pizarra a lo largo de esta Copa del Mundo. La selección cafetera ha marcado dos goles de córner y otro de falta directa mientras que seis de los ocho goles ingleses nacieron gracias al balón parado.

DATO. John Stones es el único de los 22 futbolistas que ha promediado un 100% de precisión en los pases. Ha intentado un total de 36, el que más junto a Harry Maguire, aunque es necesario indicar que el central del Manchester City no ha tomado demasiados riesgos a la hora de hacer circular el esférico.

La primera parte ha dejado varios enfrentamientos verbales y una ligera tangana en el área de Colombia que el colegiado estadounidense resolvió con una tarjeta amarilla. No hay demasiada fricción pero se notan las dispuestas personales que tiene cada jugador. En el bando inglés, Kyle Walker y Loftus-Cheek son los únicos apercibidos mientras que en Colombia debe de tener cuidado Johan Mojica, que podría perderse un hipotético partidos de cuartos de final en caso de ver la cartulina amarilla.

Los ajustes de Pékerman permiten a Colombia defender muy junta y salir a la presión cada vez que Harry Kane o Raheem Sterling entran en contacto con el balón. Los colombianos están persiguiendo uno a uno a cada jugador inglés, que no logra generar superioridades por el férreo esquema de tres centrales.

Mark Geiger decreta el final de la primera parte y los jugadores toman el camino hacia los vestuarios. De momento, Colombia e Inglaterra no son capaces de mover el marcador y se mantiene el 0-0 inicial. Ha habido una mejor versión por parte de Inglaterra, a la que le ha faltado ser más concreta en los metros finales. En el caso de la selección cafetera, Quintero es el único que está poniendo cierto entusiasmo a una propuesta de juego que está abusando del pelotazo en largo. 

49' ¡¡¡DESCANSO EN EL ESTADIO DEL SPARTAK!!

47' Dele Alli precisa de la asistencia de los sanitarios de Inglaterra. Tras perderse los dos partidos contra Panamá y Bélgica, el futbolista del Tottenham Hotspur regresaba hoy a los terrenos de juego. Ha tenido varios percances en la primera parte que le han obligado a llevarse la mano a la pierna derecha. Llega a la cita mundialista con ciertos problemas musculares en el muslo.

46' ¡¡Y ahora es Inglaterra el que merodea el gol!!! Colombia deja un balón muerto dentro del área que Lingard manda a las nubes. Era una ocasión clarísima para 'Los Tres Leones'.

46' ¡¡PRIMER DISPARO A PORTERÍA DE COLOMBIA!!! Y nace de las botas de Quintero, el jugador más destacado del combinado dirigido por Pékerman. El futbolista de River Plate se saca un derechazo desde la frontal del área muy centrado que atrapa en dos tiempos Pickford.

45' Hay tres minutos de descuento.

44' Se está calentando el partido... Mientras Kane probaba fortuna desde fuera del área, Sterling tiene más que palabras con Yerry Mina. El central colombiano le agarra del pantalón y el futbolista inglés se revuelve con un empujón. Mark Geiger pide calma a ambos jugadores. 

44' Fortísimo disparo de Harry Kanes desde muy lejos. Lo intenta a la desesperada.

41' ¡¡¡TRIPPIER!!! ¡Qué ocasión para Inglaterra! El futbolista del Tottenham Hotspur se saca un magistral libre directo que se marcha por muy poco. Apenas podía hacer nada Ospina si el balón llega a ir entre los tres palos.

41' Tarjeta Amarilla ¡Y Wilmar Barrios ve la tarjeta amarilla! El colegiado estadounidense ha escuchado las observaciones del VAR y castiga al futbolista de Boca Juniors con una cartulina que le impediría jugar los cuartos de final en caso de clasificación de Colombia. 

39' Tensión en el área de Colombia. Mientras el colegiado colocaba la barrera, Wilmar Barrios da un ligero cabezazo en la barbilla a Henderson. Lingard se encara con varios futbolistas colombianos y piden a Mark Geiger que consulte la acción en el VAR.

37' ¡Falta peligrosa para Inglaterra! Jefferson Lerma caza por detrás a un Harry Kane que intentaba en solitario atravesar la poblada defensa de Colombia. Cada vez que toca el balón el capitán inglés obliga a la defensa cafetera a salir a taparle.

37' Le cuesta muchísimo a Colombia generar una jugada que ponga en aprietos a la defensa inglesa. A un suspiro de alcanzar el descanso, los de Pékerman aún no han realizado un disparo entre los tres palos. 

34' DATO. Hasta la fecha, Colombia solo ha participado en cuatro partidos de fases eliminatorias en la Copa del Mundo (octavos en 1990; octavos y cuartos en 2014; octavos en 2018). En el Mundial de Brasil 2014, James Rodríguez marcó los tres goles 'cafeteros' antes de caer eliminados mientras que Bernardo Redin marcó en Italia 1990 contra Camerún. Se busca un nuevo goleador que permita a la 'tricolor' seguir viva en Rusia.

32' Rápida conexión de Falcao con Quintero que concluye con un disparo del futbolista de River Plate que se marcha muy desviado. Debe aplicar cierta mesura Colombia en la construcción de sus ataques. Es todo muy precipitado.

31' Ahora es Juan Cuadrado el que replica la intensidad de Inglaterra. Mete cuerpo a Harry Maguire en un balón dividido que se escapaba por línea de fondo. 

29' Pequeña tangana que resuelve Mark Geiger sin problemas. Falcao se encara con Trippier tras una falta en campo propio. No llega la sangre al río. 

26' ¡Muy cerca Maguirre de provocar problemas en la zaga de Colombia! El saque de una falta al palo largo es desviado por Davinson Sánchez, que se impone por milímetros en el salto al central inglés. 

25' La selección cafetera no duda en cometer falta cada vez que Inglaterra alarga su circulación. Tiene especial atención en Harry Kane y en Sterling, a los que no dejan darse la vuelta con comodidad. Está muy bien planteado el partido en defensa por parte de Pékerman. 

21' ¡¡LA TIENE FALCAO!!! Colombia está creciendo en estos últimos minutos gracias al tridente formado por Quintero, Cuadrado y Falcao. Una combinación entre los tres provoca que el balón quede muerto en los pies de Falcao, que se ve sorprendido por la anticipación de un Maguire que evita el remate del 'Tigre'. 

21' DATO. Ninguno de los 21 partidos de Colombia en el Mundial ha terminado sin goles. De hecho, solo Estados Unidos (33) y Austria (29) han jugado más veces en la competición sin registrar un 0-0. Por otro lado, Inglaterra no ha visto puerta en tan solo uno de sus 18 partidos eliminatorios en el Mundial. Fue contra Portugal en los cuartos de final de 2006 (0-0, 1-3 en penaltis).

19' Gran inicio de Inglaterra. Está exhibiendo muchísima confianza en su juego y domina con aparente calma. Colombia está expectante ante un fallo de concentración que parece no llegar.

15' ¡¡¡CABEZAZO DE HARRY KANE!!! Trippier llega con ciertos apuros a línea de fondo y pone con desmedida fuerza un centro al segundo palo que obliga al capitán de Inglaterra a hacer un escorzo para rematarlo. ¡Y está a punto de sorprender a Ospina! El balón se marcha por encima de la portería. 

14' En cierta medida, Colombia está abusando del pelotazo en largo. Juan Fernando Quintero ofrece mucha movilidad entre líneas pero es un islote para sus compañeros. 

11' Inglaterra se siente más cómoda en estos primeros compases. Ha achuchado con varios córneres y Raheem Sterling está obligando a Yerry Mina a salir de posición para cubrir su marca. Sin ir más lejos, es ahora el central del Barcelona el que se cuelga literalmente de su espalda para evitar que el futbolista del Manchester City progrese. 

10' DATO. José Ernesto Pékerman iguala esta noche a Carlos Bilardo como el técnico argentino con más partidos dirigidos en la Copa del Mundo (14). El de Villa Domínguez dirigió a Argentina en cinco ocasiones mientras que éste es el noveno partido con la selección cafetera.

8' Van apenas diez minutos de partido y ambos combinados nacionales ya han hecho lucir sus mejores armas. Inglaterra está presionando a su rival a través del balón parado, con faltas colgadas al área y con saques de esquina que están obligando a Colombia a sacar su mejor versión. Por el contrario, la selección que dirige Pékerman ha intentado sorprender con dos contragolpes que la ordenada defensa inglesa ha repelido. ¡¡En juego unos cuartos de final de la Copa del Mundo!!

6' ¡Qué velocidad Mojica! Salía Colombia en contragolpe pero estaba muy atento Trippier para cortar su avanzada. Debe de tener cuidado Inglaterra con la velocidad que imprime la 'tricolor' por los costados.

5' ¡¡¡Sale de puños David Ospina!!! El meta colombiano se hace fuerte en el área pequeña y despeja el peligro. ¡No llega por centímetros Harry Kane a rematar esa falta lateral!

5' Falta peligrosa a favor de Inglaterra. Yerry Mina comete falta tras tocar el balón con la mano en su intento de rebañar un balón a ras de césped. 

2' Con la ausencia de James Rodríguez por una lesión en su pierna derecha, es Juan Fernando Quintero el que se echa el equipo a la espalda. Pékerman confía toda la creación de juego en el joven talento de River Plate.

1' Mayoría de aficionados colombianos en el Estadio del Spartak. Mucho colorido amarillo en las gradas. Ambas selecciones intentan imponer su dominio en estos primeros minutos. 

¡¡¡ARRANCA EL PARTIDO!!! ¡Rueda ya el Telstar Mechta de Adidas por el césped de Moscú! ¡Colombia pone el balón en juego!

¡Y suenan los himnos nacionales en el Estadio del Spartak (45.000 espectadores), una de las dos sedes que tiene la ciudad de Moscú para este Mundial! El equipo 'cafetero' viste con la equipación habitual, su camiseta amarilla y pantalón blanco, mientras que 'Los Tres Leones' lo harán con el uniforme totalmente de color rojo, una vestimenta que ya utilizaron durante la victoria contra Túnez (2-1) en la fase de grupos. ¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder?

El partido será arbitrado por el estadounidense Mark Geiger. Asistido en las bandas por Joe Fletcher (Canadá) y por Frank Anderson (EEUU), este árbitro internacional ha participado ya dirigiendo en la histórica victoria de Corea del Sur sobre Alemania (2-0) y en el triunfo de Portugal sobre Marruecos (1-0).

Después de marcar su primer gol en un Mundial, Radamel Falcao quiere dar otro zarpazo de los suyos... 'El Tigre' solo ha podido ver portería en el partido contra Polonia y ahora se enfrenta a otra selección europea, una Inglaterra que conoce bien tras su infructuoso paso por la Premier League. Sin ir más lejos, su primer gol en la liga inglesa fue con la camiseta del Manchester United y se lo hizo al Everton en octubre de 2014. En aquel equipo 'Toffee' defendía un jovencísimo John Stones que hoy tratará de parar al astuto delantero colombiano para que no repita diana.

El choque nos depara un enfrentamiento entre Davinson Sánchez (Colombia) y Harry Kane (Inglaterra), dos futbolistas que comparten equipo (Tottenham Hotspur) en la Premier League. No son los únicos conocidos, pues el central cafetero también conoce de primera mano a sus compañeros ingleses Kieran Trippier, Danny Rose, Eric Dier y Dele Alli.

David Ospina y Juan Guillermo Cuadrado disputan hoy su noveno partido de Copa del Mundo (cinco en Brasil 2014 y cuatro en Rusia 2018). Están a tan solo un encuentro de igualar a Freddy Rincón y a Carlos Valderrama, los colombianos con más apariciones en los Mundiales (diez).

Si los ingleses se encomiendan a Kane, en Colombia lo hacen con Juan Quintero. Ha participado en tres de los cinco goles del cuadro cafetero en este Mundial, anotando en el primer choque contra Japón y asistiendo una vez en cada una de las dos jornadas restantes (contra Polonia y contra Senegal).

Todas las esperanzas de Inglaterra están depositadas en Harry Kane, que ha jugado 153 minutos en este Mundial. Sale a un gol por cada media hora que juega en esta Copa del Mundo. Solo Gary Lineker (10) ha marcado más goles que el delantero del Tottenham para Inglaterra (5).

‘La Tricolor’ se aferra al talismán de José Pékerman contra los equipos europeos. Bajo su dirección, un mandato que empezó en febrero del año 2012, la selección cafetera no conoce la derrota contra un rival de Europa. Tiene un balance de seis victorias (contra Polonia, Francia, Serbia, Bélgica, Grecia y Eslovenia) y dos empates (contra Holanda y España). Sin ir más lejos, ha ganado sus dos últimos duelos (Polonia 0-3 Colombia y Francia 2-3 Colombia).

Colombia ha marcado en cada uno de sus últimos ocho partidos del Mundial, la racha más larga actual de cualquier equipo al final de la fase de grupos. Precisamente no se queda un partido sin marcar desde su enfrentamiento contra Inglaterra en junio de 1998.

La pizarra puede ser un elemento diferenciador en este partido. Tres de los cinco goles de Colombia en este Mundial han sido a través de la estrategia (dos de córner y otro de falta directa) mientras que Inglaterra ha hecho seis de sus ocho goles a balón parado. Sin ir más lejos, el 39'3% de los goles marcados en la fase de grupos han llegado a balón parado, cifra superior a la registrada en Brasil 2014 (23'5%) o Sudáfrica 2010 (21'7%).

Inglaterra disputará los octavos de final después de caer en la fase de grupos del Mundial 2014. Se enfrentó a Alemania en octavos del Mundial 2010 (perdió 1-4) y contra Ecuador (ganó 1-0), una selección sudamericana como Colombia, en el Mundial 2006, avanzando hasta cuartos de final gracias al solitario gol de David Beckham.

Inglaterra ha dejado muy buenas sensaciones durante la fase de grupos pero es ahora donde tocar dar el do de pecho, algo que esperan ansiosamente sus aficionados. Y es que ‘Los Tres Leones’ solo han ganado dos de sus últimos ocho encuentros eliminatorios en el Mundial (contra Dinamarca en 2002 y contra Ecuador en 2006).

Será la primera vez en toda su historia que Colombia dispute las fases eliminatorias de un Mundial por segunda edición consecutiva. A lo largo de sus seis participaciones, solo consiguió superar la fase de grupos en 1990, 2014 y 2018. En el Mundial de Brasil 2014 alcanzó los cuartos de final, barrera que espera igualar este año eliminado a Inglaterra.

Es la segunda ocasión que Inglaterra y Colombia se ven las caras en una Copa del Mundo. El único antecedente que existe fue favorable para los ingleses, que derrotaron a la 'tricolor' (2-0) en la fase de grupos del Mundial 1998 gracias a los goles de Darren Anderton y David Beckham.

Inglaterra no conoce la derrota contra Colombia tras cinco enfrentamientos (3V - 2E). La última vez que se enfrentaron se remonta a mayo de 2005 en Nueva Jersey, donde los ingleses ganaron (3-2) con un triplete de Michael Owen. Solo contra la selección española tiene peores resultados (4E-1E) Colombia de todos aquellos combinados nacionales a los que se ha enfrentado en al menos cinco ocasiones.

Colombia comienza su andadura en las fases eliminatorias del Mundial de Rusia después de ser campeona del Grupo H (dos victorias y una derrota) mientras que Inglaterra lo hace tras terminar como segunda clasificada del Grupo G (dos victorias y una derrota). La selección cafetera lo hará sin James Rodríguez, que se ha quedado fuera del partido por un edema menor sin rotura fibrilar en el sóleo derecho. Por el lado inglés regresa Dele Alli, que se perdió los partidos contra Panamá y Bélgica por una lesión muscular en el muslo.

Por su parte, Gareth Southgate dispone del siguiente once inicial (3-1-4-2): Jordan Pickford - Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire - Jordan Henderson - Kieran Trippier, Jesse Lingard, Dele Alli, Ashley Young - Raheem Sterling y Harry Kane. 

¡Tenemos alineaciones confirmadas! ‘La Tricolor’ sale con la siguiente alineación (4-3-3): David Ospina - Santiago Arias, Yerry Mina, Davinson Sánchez, Johan Mojica - Wilmar Barrios, Carlos Sánchez, Jefferson Lerma - Juan Cuadrado, Radamel Falcao y Juan Fernando Quintero. 

Hola y bienvenidos a la narración en directo del partido de octavos de final de la Copa del Mundo entre Colombia e Inglaterra en Rusia.