W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Si se trata de dar nombres, a mí me gustaría Rafa

Enviado Doha, QatarActualizado a

No hay futbol este miércoles, así que seré breve. Si otras federaciones en el mundo han aprovechado, tan solo en esta misma Copa del Mundo, a glorias del pasado para que los dirigieran en Qatar, pensaba en algo así para el Tri 2026.

Ejemplos de este perfil van desde Didier Deschamps, con Francia, Lionel Scaloni, con Argentina y Gareth Southgate, al frente de Inglaterra; los tres aún aspiran a levantar la Copa. Luego están, Aliou Cissé, con Ghana; Rigobert Song, en Camerún y Luis Enrique, con la malograda España.

No sé cómo lo verían los dirigentes mexicanos o incluso ellos mismos, pero a mí me llama la atención formar un equipo con dos “Cinco Copas”: Rafa Márquez como director técnico y Memo Ochoa o Andrés Guardado como su primer auxiliar, con lo que se podría garantizar que la misma idea se sostuviera los próximos dos torneos.

Ya sé, me dirán que Rafa apenas está dando sus primeros pasos como entrenador y es ahí donde se puede aprovechar el hecho de no tener que clasificarse para el siguiente Mundial ni depender de resultados inmediatos.

Además, gracias a su buena relación con alguien como Ricardo Antonio La Volpe, el curso intensivo lo tendría desde dentro del Tri.

A Rafa y al otro par, los jugadores más jóvenes, que serían la base del nuevo proceso, los ven como auténticos estandartes y los respetan muchísimo. Ese efecto fue el que ayudó a Hugo Sánchez en sus primeros años como entrenador, aunque ciertamente en lo táctico se nos fue quedando y su carrera se apagó muy pronto.

También me puede recordar que Rafita no arrancó tan bien con el Barcelona B, en la Liga Primera Federación, pero en últimas fechas los ha levantado.

Yo como dicen por ahí, terminaría con un “no sé, piénsalo”.