Pachuca y Real Madrid: trascendencia e identidad

Ciudad de México

Trascendencia

Siete veces campeón del futbol mexicano, seis veces campeón de Concacaf y campeón de la Copa Sudamericana, el Club de Futbol Pachuca ha dejado una sensación de cambio, modernidad, revolución y progreso constante en el juego durante los últimos 30 años. Existen dos clases de campeones: los que solo dejan una foto para el recuerdo, y los que dejan una forma de entender el futbol como un modelo de desarrollo para futuras generaciones. Ningún equipo interpreta con tanta devoción y compromiso el concepto de cantera. Cuando un equipo consigue jugar como vive, encuentra lo más difícil del deporte: la trascendencia. Pachuca ha trascendido dejando una huella en cientos de jóvenes que se identifican con un estilo de juego al que podríamos definir como el más original de nuestro futbol: canteranos de todo el país llegan cada año a la Universidad del Futbol para formarse, entrenarse, estudiar, crecer y competir. En cada uno de ellos hay un código genético muy valioso, el mexicano, en el que Pachuca se especializó. Ninguna organización ha valorado tanto esa composición biológica, fisiológica, morfológica, social y cultural agregándole el sello de la casa, una dosis de carácter y arrojo, como los Tuzos. Que Pachuca enfrente a Real Madrid, es una de las mejores cosas que pueden pasarle al futbol mexicano.

Identidad

El Real Madrid, no importa cuál de sus versiones analicemos, explica como pocos equipos en el mundo el misterio más grande del deporte: la identidad. A lo largo de su historia, se han uniformado de blanco jugadores de todo tipo, la mayoría incomparables. Pero hay algo que identifica, por más distintos que sean, a Di Stéfano, Puskas, Gento, Santillana, Juanito, Hugo Sánchez, Butragueño, Míchel, Hierro, Raúl, Casillas, Ramos o Cristiano; con Benzema, Modric, Kroos, Vinicius, Courtois, Carvajal y los que vengan detrás. Después de tanto tiempo, el Madrid continúa manteniendo esa rebeldía frente a la derrota que le vuelve único. La forma en que este equipo transmite su carácter de generación en generación puede demostrarse mirando sus partidos más determinantes en diferentes décadas. Las grandes remontadas del Bernabéu, como el madridismo definió a sus noches mágicas, son una marca registrada que sus futbolistas asumen sin importar cuando hayan nacido, de dónde vengan o de qué jueguen: conservar ese carácter y heredarlo, es muy difícil de lograr. A ese saber hacer, saber estar, saber decidir y saber trabajar, en el deporte le decimos prestigio, en los negocios know how y en el mercado marca. La identidad del Real Madrid como modelo de gestión social, cultural, económica y deportiva es tan importante como su consistencia en el tiempo: en cualquier época el Madrid siempre parece el mismo equipo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias