W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los pilares del plan de Selecciones 2023-2026

MéxicoActualizado a

Los pilares sobre los que ya se trabaja en la Federación Mexicana de Futbol para presentar en enero el plan de Selecciones 2023-2026 (claro, a falta de que, o se confirme a Yon de Luisa o se anuncie al nuevo presidente), son tres. Ya les cuento:

Mejores rivales

El primero, mejorar el nivel de los rivales del Tri. Más allá de que se debe cumplir el acuerdo con Soccer United Marketing (SUM), firmado desde tiempos de Justino Compeán, en lo que trabaja a marchas forzadas la FMF es en cerrar encuentros contra rivales del nivel de Alemania o Brasil. Incluso la Mannschaft, aún con Hans-Dieter Flick al frente, será uno de los sinodales de los verdes, justo el próximo año, en Estados Unidos.

Claro, no todo puede ser jugar ante las potencias. De hecho, el próximo duelo del Tri será el 23 de marzo ante Surinam, en duelo de vuelta en la Liga de Naciones de Concacaf. Tres días después, recibirán a Jamaica en el mismo torneo.

Si clasifican como primer lugar de grupo será hasta la Copa Oro cuando se vuelva a ver al Tri en competencia oficial, entre el 26 de junio al 16 de julio.

Obviamente, tendrán algunos juegos moleros en la Unión Americana; es imposible borrarlos todos si se entiende que de ahí sale la mayor parte del presupuesto de la Selección Mayor varonil, la femenil y todas las menores.

La competencia

El segundo punto destacado del plan es cerrar y aprovechar al máximo el acuerdo entre Conmebol para que los clubes mexicanos (en los que juega la mayoría de los elementos del seleccionado verde) puedan tener una mejor competencia en la Libertadores, así como el mismo Seleccionado en la Copa América. El acuerdo para que el siguiente torneo entre selecciones de la Conmebol más la Concacaf se lleve a cabo en Estados Unidos está muy adelantado.

El entrenador

El tercero es firmar lo más pronto posible al entrenador, sin dejarse deslumbrar de nuevo por un currículum deslumbrante, de profesionales que no sepan nada del futbol mexicano, sus virtudes, carencias y el estilo de juego que más nos favorece.

En este tema la idea de quedarse con un técnico local, mexicano o extranjero, ha ganado muchos adeptos entre quienes tomarán la decisión. Hoy, incluso, un directivo con mucho peso en el futbol nacional me comentaba que al enterarse que Luis Enrique quedó libre, siguió pensando en que el próximo entrenador del Tri debe dominar la Liga MX, “aunque Luis Enrique, Roberto Martínez y otros que están cerrando ciclos, también tienen cosas interesantes”, dijo para no cerrarle la puerta a nadie con ese nivel.

La Liga MX

Y el último punto, y puede que el más importante, es convencer a los dueños de equipos de la Liga Mx de comenzar a la brevedad los cambios dentro del máximo circuito, que le urgen a la Selección. ¿Cuáles cambios? Los que todos vemos: la necesidad de tener una liga que brinde más oportunidades al futbolista mexicano, especialmente a los jóvenes valores; una liga que sea mucho más exigente y no solo con los tres o cuatro clubes que más llegan a las instancias finales, torneo a torneo, es decir SIN LIGUILLA; una liga que también se preocupe por exportar y no solo por comprar, y una liga que también busque competir más en el extranjero.