W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La gran apuesta de Laporta

Ciudad de MéxicoActualizado a

Hacía muchos años que el Barcelona no ilusionaba a su afición como ahora. No ha iniciado la temporada y se respira otro ambiente, vibra otra ilusión y se ve otro fútbol. Es el equipo que más y mejor se ha reforzado en Europa. De pasar desapercibido, en el mejor de los casos el año pasado, ahora parece estar obligado a ganar todo, parece el rival a vencer.

Jorge Valdano dice que un equipo es un estado de ánimo; ahora el Barça parece estar completamente fresco y renovado. Si a ese espíritu lo empiezan a acompañar los buenos resultados, de verdad que puede ser interesante. Habrá que ver cómo se adaptan las nuevas contrataciones, cómo afecta la presión, cómo deslumbra el reflector al ser los grandes favoritos, cómo podrán sacudirse fantasmas y deudas en lo futbolístico y lo económico.

A unos días de que arranque LaLiga, el Barça todavía no es capaz de inscribir siete jugadores, lo que podría tirar este cuento de hadas. Laporta ha declarado que tiene un par de palancas de las que tirar todavía para hacerlo posible, además de vender algunos jugadores y de ajustar algunos salarios. En especial se habla de Busquets y Piqué, quienes ya habían accedido a este movimiento hace unas temporadas y, conforme pasa el tiempo, pierden la titularidad indiscutible.

Laporta es un genio. Ha logrado en muy poco tiempo lo que parecía imposible. Hace un año nadie hubiera creído que la situación del Barcelona se revertiría tanto y tan rápido, nadie. Ahora el equipo tiene que responder a un presidente que los ha sacado de una crisis y que les ha devuelto la ilusión y la posibilidad de competir y ganar.

La pregunta es ¿a qué precio? ¿La política de Laporta es cara pero necesaria? ¿A largo plazo traerá más beneficios que problemas? Muy peligroso, el Barcelona se está comprometiendo por años, esta vendiendo parte importante de sus activos por lapsos de 20 años o más, pero eso ha traído una de las mejores plantillas que ha tenido el club en años, además de patrocinadores fuertes.

Una fórmula que parecía evidente, pero que nadie había planteado. Ha hecho un proyecto integral y tensando todas las cuerdas a su máximo potencial, pero ahora el barco flota y navega a una buena velocidad, con todos los elementos a favor, esperando ansioso el arranque de temporada y que, con resultados, se potencie el efecto de su experimento. Es muy arriesgado, pero verdaderamente brillante.

Laporta tomó las riendas y resolvió velozmente una situación que pudo comérselo y acabar con él y un club al que recibió bastante hundido. Si esto funciona, es un genio. Esta apostando por una espiral ascendente que le genere un circulo virtuoso: que lo económico respalde al fútbol y que el fútbol le genere dinero; situación lógica, pero muy lejana a los últimos años del Barça. Esa es la gran apuesta de Laporta.