Opinión

El Multiverso de la Liga MX. El momento que lo cambió todo.

El Apertura 2022 culminó con la séptima corona del Pachuca sobre Toluca.

El Multiverso de la Liga MX. El momento que lo cambió todo.
CLAUDIO CRUZ | AFP
Ciudad de México Actualizado a

Después de todo, el futbol hizo justicia. En un torneo con calendarización atípica, el último domingo de octubre trajo consigo el séptimo título de Liga en la historia del Club de Futbol Pachuca. Con el reciente logro, la escuadra hidalguense se convirtió, junto con Toluca, en los máximos ganadores en la historia de los torneos cortos. Es evidente que ningún resultado es obra de la casualidad, lo conseguido hasta hoy es fruto de arduo trabajo, planeación, disciplina y estar preparado para cuando se presente, saber aprovechar la oportunidad. Hay oportunidades que si se aprovechan adecuadamente pueden cambiar carreras, franquicias o hasta una liga.

Por ello en un ocioso ejercicio (sin afán de demeritar lo realizado por los hidalguenses) y aprovechando que en últimas fechas está de moda hablar de multiversos, me gustaría hacer un ejercicio de qué habría pasado si Pachuca no hubiera aprovechado su oportunidad en 1999. ¿Cómo sería la Liga MX en ese multiverso? ¿qué habría pasado si “El Hueso” Glaría no hubiera marcado ese “gol de oro” en el Estadio Azul? A continuación se enlistan algunos de los involucrados indirectamente en ese primer título Tuzo:

  • Pachuca: Si bien es cierto se trata del equipo más antiguo de México, también es una realidad que hasta antes de la llegada de los Martínez (1995) se trataba de un equipo que se debatía constantemente entre el ascenso a primera y el descenso a segunda.

Noticias relacionadas

Quizás, de no haber conseguido ese primer título habrían cambiado la manera de hacer las cosas. Probablemente habrían dudado de la viabilidad/rentabilidad de su proyecto (en términos deportivos y económicos) y a lo mejor habría sido más complicado dar continuidad a los proyectos. Existiría una posibilidad de que sin esa continuidad hoy no existiera lo que conocemos como Grupo Pachuca. Sin duda, una institución relevante en la Liga MX.

  • Cruz Azul: De haber ganado esa final de 1999,  habría logrado su segundo título en dos años.  La espera por la ansiada “novena” habría sido de 2 años y no de 23.  Con los goles y los campeonatos, todo son amores.  Seguramente Diego Latorre no se habría ido de Cruz Azul y es factible que, de la mano de Óscar Pérez y Palencia  quizás, sólo quizás, habrían plantado cara al dominio escarlata del Toluca en los primeros años de este siglo.  A lo mejor, pudieron haber escrito una nueva época dorada para el club celeste.
  • Luis Fernando Tena: El apodado “Flaco” dirigía a Cruz Azul en esa final de 1999, por lo que, de haberla ganado habría conseguido su segundo título con la institución celeste. El doblete  le hubiera dotado de suficiente crédito ante la cúpula cementera y seguramente no habría sido cesado a principios del año 2000.  Con tres finales disputadas y dos títulos a cuestas, “El Flaco” habría sido un candidato natural para tomar las riendas de la Selección Nacional ante el turbulento proceso mundialista de Enrique Meza. A lo mejor, Tena pudo haber dirigido ante EEUU en aquella fatídica noche en tierras asiáticas.
  • Morelia y Comizzo: Con la continuidad de Tena en el banquillo celeste y su posterior salto al combinado nacional, es altamente probable que “el Flaco” nunca hubiese tenido en sus manos la dirección técnica de Monarcas Morelia. Ante tal ausencia, quizás el cuadro Michoacano no habría conseguido su único título de liga en el año 2000 y el portero Comizzo se habría retirado sin haber tenido una revancha en una final.
  • Javier Aguirre:  Probablemente, al no haber obtenido el título de liga, “el Vasco” habría perdido frente a Tena la carrera por relevar a Enrique Meza al mando de la Selección Nacional y por tanto, no habría dirigido ni el subcampeonato de Copa América ni en el mundial de Corea – Japón de 2002. En este sentido, es posible que Aguirre se hubiera asentado en la liga local y probablemente, no habría llegado (o al menos, habría demorado mucho más) para llegar a dirigir al Osasuna en España.  Habríamos perdido a uno de los técnicos mexicanos  más renombrados a nivel mundial.
  • León y Rafael Márquez: Es altamente probable que, si la fórmula no hubiese funcionado con Pachuca, difícilmente los Martínez se habrían tratado de replicar la historia, pero ahora en León. De igual manera, sin la irrupción de Grupo Pachuca, posiblemente los problemas administrativos y deportivos habrían seguido aquejando a los “panzas verdes” y  tal vez, la histórica fiera continuaría penando por la Liga de Expansión sin conseguir el ansiado ascenso a Primera. Por su parte, Rafael Márquez, histórico futbolista mexicano no habría llegado a León y probablemente habría concluido su carrera con títulos internacionales pero habiéndosele negado la gloria a nivel local.

Existen muchos “Hubiera” que podrían desprenderse si aquella noche de diciembre de 1999 Pachuca no hubiera ganado ese campeonato ante Cruz Azul. Sin embargo, lo único que es real es que a lo largo de esos 23 años, la institución hidalguense se ha convertido en un ejemplo por su forma de trabajar, de formar futbolistas y de replicar éxitos. Hoy, son los merecidísimos campeones de la Liga MX, enhorabuena.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión