El juego ha cambiado
Durante mucho tiempo pensé que lo que mantendría vivas a la televisoras sería el deporte. Los eventos en vivo tienen día, hora y seguirían obligando a la gente a sentarse frente a la pantalla en el momento impuesto para disfrutarlos.
Conforme pasa el tiempo, me doy cuenta que lo que creía hace unos años, ahora no es verdad. La oferta y la capacidad económica del streaming ha crecido tanto que ahora son ellos los que llevan el mando de los distintos deportes, ligas, equipos y atletas. Y esto es solo una tendencia en crecimiento en las que las televisoras se están quedando fuera y obsoletas.
Se estima que para este año, habrá 90 millones de estadounidenses que ven un evento deportivo en streaming al menos una vez al mes; un aumento del 57.8% respecto a los 57 millones en 2021. La transmisión digital ha contribuido a la fragmentación de la industria de los medios y a la manera en que los consumimos y los exigimos.
Este análisis toma relevancia con el veto temporal a TikTok en Estados Unidos. Al suspender una plataforma, se abren ventanas de oportunidad para muchas otras, que podrán sustituir y competir por un espacio muy establecido, que nos llevaba a las entrañas del análisis, la reflexión, diversión y hasta la intimidad del deporte.
Es gracias a las redes sociales que los deportistas se han vuelto, no solo estrellas y famosos mundiales, ídolos y referentes; sino cercanos, familiares y parte de nuestro día a día. Las leyendas cada vez más cerca.
Es también una oportunidad para las ligas y los equipos, que cada vez más abren sus propios canales de comunicación y difusión. Ahora los anunciantes pierden un espacio, pero buscarán quienes los hagan llegar al consumidor final por cualquier medio.
El ritmo de cambio y crecimiento, es difícil de seguir. Se tiene que invertir en tecnología, inteligencia artificial y estar en lo último en cuanto a comunicación, sino, estás fuera. Es tarea del deporte mantenerse vigente y fresco. El juego ha cambiado y hay quien no lo han notado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.