W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Doha, QatarActualizado a

Me urge que arranque el futbol. Y no es que me moleste seguir recorriendo Doha, que me ha sorprendido gratamente, sino que uno básicamente vino hasta acá a ver futbol… Bueno, y de paso, sirve que no tengamos que hacer notas respecto a la prohibición de la cerveza en Qatar o de la polémica conferencia de prensa de Gianni Infantino y su férrea defensa a la edición más cuestionada en la historia de los Mundiales de Futbol.

A Gianni le salió el abogado que lleva dentro desde su formación profesional; en la sala de prensa, durante una hora, dejó a un lado su gusto por la diplomacia, que lo ha mantenido en el cargo de presidente por seis años. Escuchamos a un ítalo suizo, enfrentar a sus críticos europeos o americanos, alegando que esos que hoy critican tienen muy poco defendiendo la igualdad y los derechos humanos.

Dijo que quienes exhiben el maltrato laboral sistémico de Qatar contra los inmigrantes olvidan que “unos 25 mil trabajadores inmigrantes han muerto, según la política de migración europea, desde 2014″. Habló del proceso que vive la nación árabe que organiza la Copa del Mundo, para abrirse a las nuevas libertades del mundo y recordó que los suizos aprobaron el sufragio femenino hasta los años 90.

En fin, repito, es hora de que ruede el balón y que recordemos todo lo hermoso que puede llegar a ser este deporte cuando deja a un lado la política, los intereses y la corrupción.

Cuidado con Qatar… en lo futbolístico

Este domingo arranca el Mundial con el juego que fue adelantado por el comité organizador para que el Mundo tuviera que ver al menos un juego de Qatar, el inaugural. Y ahí todos podrán ver que la catarí no será una selección a modo para Ecuador y que seguramente continuará con la tradición de que el país anfitrión nunca ha perdido su primer partido en ninguna de las 21 ediciones anteriores de la Copa, y que no se va sin gol desde que en 1970, México igualó sin anotaciones ante la Unión Soviética en un recién estrenado Estadio Azteca.

Hay que recordar que Qatar, que ganó sus tres partidos de la fase de grupos en la Copa Árabe de la FIFA 2021 entre noviembre y diciembre de 2021, participó en la Copa América de 2019, donde empató a dos goles con Paraguay, perdió por la mínima contra Colombia y fue derrotada 2-0 ante Argentina.

También se sumaron a la Copa Oro de Concacaf, en la que avanzó primera del Grupo D, que integró con Honduras, Canadá y Granada, para ser eliminada por Estados Unidos (a la postre Campeón del torneo) 1-0 y en Semifinales.

Por su parte, Ecuador no será un primer rival sencillo, pues ha perdido solo uno de sus últimos 15 partidos internacionales y firmó una eliminatoria buenísima, dejando incluso fuera de la justa a Colombia y Chile.