Cuidado con Qatar (segunda parte)

Doha, Qatar

Ayer resaltaba las cualidades defensivas de Qatar, su orden y manejo de la pelota… y horas más tarde me encuentro con un grupo de asustados futbolistas a los que les pesó inaugurar el Mundial y que se convirtieron en el primer local que pierde en el juego inaugural y en el segundo que no anota, desde que México igualó sin goles contra la Unión Soviética en 1970.

Un desastre que no alcanzaba a dar tres pases seguidos durante todo el primer tiempo. Pero, al decir, cuidado con Qatar les digo también que no es lo que se esperaba, que es un lindo territorio lleno de gente buena, trabajadora y que comparte lo que tiene con una sonrisa, pero también de organizadores millonarios que ayer llenaron su moderno y lujoso Estadio Al Bayt, con miles de “invitados” (en México los llamamos acarreados) y que abandonaron el juego al medio tiempo, pensando, no sé, que Ecuador sería presa fácil de una selección que jamás había disputado un minuto de ningún Mundial.

Sí, quedé decepcionado de su comportamiento. No de que no supieran cantar, como otras naciones, en un juego de futbol, o de que llevaran a un raro grupo de animación que se colocó atrás de la portería en la que cayeron los goles (incluso el anulado) y que jamás pudo contestar con su gente.

Me decepcionó que no tuvieran la mínima idea de cómo se apoya a tu equipo, ni de ser parte de un espectáculo de este nivel; que no quisieran hacer la ola, que muchas veces intentaron provocar los sudamericanos y que hubiera quienes increparon a los fans visitantes por festejar los goles de su equipo (como consta en al menos un video que circuló después del cotejo). Y mucho me dio para abajo que abandonaran el estadio apenas iniciada la segunda mitad. ¿A qué fueron entonces?, ¿qué les habrán dicho sus medios que podían esperar en su primer partido en un Mundial?

Por otra parte, qué clase de jugador es Enner Valencia, todos quisiéramos tener un hombre de área como el ecuatoriano. Metió tres balones al fondo de la portería qatarí, incluido el que más tarde se anuló por una apretada posición adelantada, que el VAR descubrió.

Luego creo que Ecuador se conformó con muy poco; algo más de intención ofensiva y aquello pudo terminar cuatro o cinco a cero; le conté una más en la segunda mitad, en los botines de Rosario Ibarra y puede que otra en los del jovencito Sarmiento, que justo entró por Valencia. Pero nada más, y luego podrían estar extrañando esos goles que hoy no anotaron, si es que Senegal es capaz de masacrar a Qatar, cuando tenga su oportunidad.

Y hablando de oportunidades, si en su debut mundialista la gente no pesó a favor de Qatar y muchos terminaron abandonando el estadio, ¿qué va a pasar ante Países Bajos?, ¿vendrán de naranja al estadio?

¡Qué frío!

Otro tema es que deberán subirle unos tres a cinco graditos a su clima artificial, pues para este juego, muchos fans sacaron de la bolsa que se colocó en cada lugar del estadio una reconfortante frazada, pero para los demás juegos más de uno va a salir con catarro del lugar. Y miren que no soy friolento.

Lo más visto

Más noticias