Cruz Azul, de cara a la semifinal de CONCACAF
A medida que avanza el torneo, la exigencia va incrementando y cada partido se vuelve más importante que el anterior. Esta semana, Cruz Azul tendrá un par de encuentros que dependiendo de su resultado, podrían marcar un rumbo en el semestre del equipo.
El primer desafío, será cuando reciban en la cancha del Estadio Azteca al conjunto de los Pumas de la UNAM en el partido de vuelta de la ronda semifinal del torneo de CONCACAF. La Directiva de Cruz Azul ha mencionado en reiteradas ocasiones que el objetivo principal de este semestre es obtener el título de la Confederación. Por lo que, en caso de no poder revertir el marcador adverso ante el cuadro universitario, se estaría consumando el primer fracaso celeste en el semestre.
El segundo desafío será el sábado de esta misma semana, cuando enfrenten a otro equipo de los denominados grandes, las Chivas de Guadalajara. Los tres puntos que se disputarán podrían significar un paso enorme para garantizar su presencia en la liguilla.
El cuerpo técnico, dirigido por Juan Reynoso se ha distinguido por sus constantes modificaciones en su once inicial. En 13 partidos de liga, ha presentado once alineaciones iniciales distintas. El argumento ha sido siempre el mismo; planeación y administración del plantel a fin de alcanzar el nivel óptimo de todos los integrantes del equipo y consecuentemente, logar los éxitos colectivos.
Durante las primeras ocho fechas del campeonato, el entrenador celeste parecía tener una base definida, en donde 10 jugadores repetían entre una jornada y otra y únicamente presentaba una variación (Mendoza, Mayorga, Tabó, José Martínez y Luis Abram). De igual manera, el equipo utilizó el mismo once inicial en las jornadas 1 y 3 y la única vez que ha repetido alineación en jornadas consecutivas fue en las jornadas 4 y 5.
A partir de la jornada 9, misma que coincide con los cuartos de final contra Toronto en el torneo de CONCACAF, el banquillo celeste intensificó los cambios. A continuación se muestra el número de jornada y entre paréntesis se indica el número de cambios en la alineación respecto a la jornada previa, para la jornada 9 (7 cambios) 10 (4), 11 (6), 12 (4), 13 (7). De esta manera, ningún jugador ha iniciado las trece fechas del campeonato.
De igual manera, dependiendo el rival y la alineación, el equipo ha mostrado tres parados tácticos distintos. En 7 ocasiones inició con una formación de 4-5-1 (ante Juárez, León, Necaxa, Toluca, Tigres, Puebla y Pachuca), 4 veces inició con un 4-4-2 (Tijuana, Monterrey, Atlas y Mazatlán) y 2 veces más probó suerte con un 4-3-3 (Santos y Pumas).
Esta semana se pone a prueba el sistema de Juan Reynoso, caracterizado por presentar variantes tácticas y rotación de jugadores. De poco habrá servido experimentar con once alineaciones distintas si al momento de definición de un torneo el plantel no logra mostrar su mejor versión.