W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CR7 a la lista de leyendas que no ganaron un Mundial

Doha, QatarActualizado a

Acabo de terminar mi colaboración para El País. Hace una hora que los marroquíes celebran ser los primeros africanos en meterse a Semifinales de un Mundial y yo sigo pensando en el llanto de Cristiano, en que ya no lo veremos disputar otra Copa FIFA, en que la vida jamás se detiene a esperar a nadie y en que el futbol siempre será más bonito, con esos extraterrestres haciendo trucos en la cancha, que con guerreros (a quienes felicito por su gesta) reventando balones.

Al Mundial le queda Leo Messi para ser justo con uno de sus más grandes exponentes. Pero a esta Copa no suele importarle cómo te llames ni cuántos Balones de Oro tengas en tus vitrinas, y si no me creen habría que revisar las historias de Johan Cruyff, Ferenc Puskás, Eusebio, Michel Platini, Alfredo Di Stéfano o George Best.

Ayer nos tocó ver despedirse a Neymar, pero a él aún le queda tiempo y magia en las botas para regresar en el Mundial United, en tres años y medio; a CR7 en cambio le sonaron las últimas campanadas y así, como nos ha pasado con Pelé (sí, recuerdo haber visto en vivo, a mis 10 años, su despedida en Nueva York), con Maradona o en otra medida a los que gozamos tantas mañanas viendo los goles de Hugo con el Atlético y el Real Madrid. Esos poderosos goles, atléticas estampas y sui géneris festejos, no volverán, al menos en un Mundial de Futbol.

No sé a ti pero, con todo y mi mala memoria, los recuerdos del ‘Bicho’ se me acumulan en la cabeza. Ya sea poniéndole el pase para el gol de la victoria al ‘Chicharito’, en aquellos Cuartos de Final de la Champions; aquella chilena, como impulsado en un tumbling, para vencer a la Juventus, también en la Liga de Campeones de Europa; su primer “siuuuuuuuu”, que fue en un partido ante el Chelsea, en Miami; le recuerdo un portento de tiro libre ante el Arsenal, en Semis de la Champions y muchas otras geniales acciones que puede que nos alegren con el club al que decida llegar, pero ya no en estas batallas.

Y eso debió ser lo que más le dolió cuando entró al pasillo, camino a los vestidores del Al Thumama Stadium. Saber que Leo Messi sigue con vida en este Mundial, que está a dos juegos de poder levantar la ansiada Copa y que él, por mejor jugador qué haya sido, no podrá conquistar ya. No al menos jugando, porque después de esta historia, no dudaría que en unos años decida convertirse en entrenador y tomar las riendas de la Selección Portuguesa.

La historia juzgará al DT

Si Fernando Santos hizo bien o no en dejar a su gran leyenda en la banca, hasta el minuto 51 en que por fin decidió meterlo al campo, eso lo juzgará la historia, las revelaciones que irán apareciendo y los dolidos y defraudados fans portugueses, que desde 1966 no sentían tantas posibilidades de ganar un Mundial de la FIFA.

Tácticamente era entendible sostener al joven Gonçalo Ramos, quien venía de convertir un hat-trick ante Suiza y hay que aceptar que el ‘Bicho’ no está al nivel que mostró hace cuatro años en Rusia... y que tampoco le alcanzó.