México conquista el NFL Flag Championships Americas 2026 y marca un hito histórico
Por primera ocasión, NFL Flag International llevó a cabo este torneo categoría femenil 15U en México.

El equipo de México se proclamó campeón del NFL Flag Championships Americas 2026 en la categoría femenil 15U, luego de imponerse 19-18 a Panamá en una final cardiaca disputada en la cancha del Estadio de Borregos, en Monterrey, Nuevo León, el pasado 12 de enero de 2026.
La división NFL Flag International y NFL México organizaron por primera vez esta justa femenil en territorio nacional, marcando un precedente para el crecimiento del Flag Football. En el certamen, Canadá se quedó con el tercer lugar tras vencer 26-7 a Puerto Rico, completando el podio del torneo continental.
Selección de equipos y formato de competencia
Los cinco equipos participantes accedieron al torneo tras ganar sus respectivos clasificatorios nacionales, lo que elevó el nivel competitivo. El formato incluyó una ronda de todos contra todos (Round Robin) para asegurar que cada selección se enfrentara al menos una vez, antes de avanzar a semifinales y la gran Final, garantizando un proceso imparcial y completo.
La mexicana María González fue reconocida como la MVP de la Final, gracias a su actuación determinante en el partido por el título. Además, el torneo distinguió a las jugadoras más representativas de cada selección con el galardón MVP, resaltando el talento individual dentro del espíritu colectivo.
Reconocimientos individuales por selección
Por el equipo anfitrión, Debanhi Yazmin Sifuentes Acevedo (México) recibió los honores. También fueron galardonadas Raynara Freitas (Brasil), Jelianys Figueroa y Adriana Cela (Puerto Rico), Keyann Alexander (Canadá) y Amy Ayala (Panamá), en un reconocimiento al alto nivel mostrado durante la competencia.
Mensaje de NFL México y mirada a Los Ángeles 2028
Arturo Olivé, Director General de NFL México, felicitó a las participantes y destacó el impacto del torneo: “Esta disciplina promueve la actividad física a través del compañerismo, la equidad y el respeto, y será deporte olímpico en 2028”, subrayó, en referencia al debut del Flag Football en Los Ángeles 2028.
Noticias relacionadas
La ceremonia de premiación concluyó con un mariachi femenil de Monterrey, que ingresó a la cancha para convertir el festejo en una auténtica fiesta mexicana, donde todas las jugadoras convivieron y conocieron parte de las raíces culturales del país anfitrión.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar