Diego Ortíz y el camino que lo llevó de ONEFA a NFL
Una historia de superación en muchos sentidos. Nacido y crecido en México, pero destacado ahora en la NFL y con un camino aún muy largo por recorrer.
Probablemente una de las historias de superación más destacadas en últimos años (a nivel deportivo mexicano), y a su vez, el claro ejemplo de los resultados que pueden llegar a darse, cuando el objetivo es claro y se pelea día con día por él. Diego Ortíz, amante del Futbol Americano desde que era un niño, y actual coach asistente de Running Back’s en los Indianapolis Colts de la NFL.
Con una pasión arraigada desde la niñez por los emparrillados, Ortíz creció y se formó como un verdadero amante de este juego, a tal grado, de darle el mismo nivel de importancia en su vida, que lo académico. Con paso por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la oportunidad de llevar su talento a un escalón de importancia en el terreno de juego, Diego se hizo con el puesto de Quarterback en Pumas; aunque muy en el fondo, sabía que su destino estaba más del lado estratégico.
Su llegada a Estados Unidos; Texas Tech el primer paso
De inicio como Coach de ligas infantiles y juveniles en México, el ahora Potro de Indianapolis primero arribó a Texas Tech para continuar con sus estudios (maestría); sin embargo, vio ahí la oportunidad clave para meterse de a poco en uno de los máximos circuitos del deporte norteamericano como lo es el College Football, y sin pago alguno, se afianzó como asistente del equipo.
“Era uno de los primeros en llegar y el último en irse. Hubo un tiempo que lo hizo de a gratis como asistente. Tenía sed de conocimiento y mucho amor por el deporte” comentó Kliff Kingsbury, actual coordinador ofensivo de los Washington Commanders en entrevista con ESPN Digital. Al final, el mexicano cumplió con las obligaciones académicas y se consolidó en dicho programa de futbol americano.
La conexión con DeAndre Smith que lo llevó a la NFL
Con el pasar de los años (para ser más específicos en 2023), tuvo su primer acercamiento con la NFL cuando a través del programa ‘Bill Walsh Coaching Diversity Fellowship’ (que se enfoca en brindar oportunidades a jóvenes entrenadores que provengan de grupos de minoría social en Estados Unidos) fue invitado al Training Camp de los Colts.
“Establecí una gran relación, estuve tres años directamente con él (DeAndre Smith) y desde que se va a Giants me dijo que estuviera alerta porque me iba a llevar. Este año que llega con los Colts, en verano me habla y me dice que hay una posibilidad de trabajar con ellos” comentó Ortíz al mismo medio sobre la estrecha conexión que tuvo con Smith desde Texas Tech.
Al final el camino que le falta por recorrer, es casi un hecho que no está para nada cerca de terminar. Su determinación ha sido clave en este reto y como él mismo lo dice: “Apunta al cielo, dispara y en el trayecto corrige el camino”, es cuestión de no regresar si el panorama luce mal, es solo cuestión de modificar hasta conseguir el objetivo deseado.
Te podría interesar: Tom Brady revela que pudo firmar con los Chicago Bears
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.