NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Volkswagen T-Cross 2022, primera reseña; ¿se convertirá en la camioneta pequeña más vendida en México?

Este SUV obtiene un nuevo diseño, un motor turbo y más equipamiento.

Volkswagen T-Cross 2022, primera reseña; ¿se convertirá en la camioneta pequeña más vendida en México?
Luis Hernández del Arco
ldelarco
MéxicoActualizado a
Volkswagen T-Cross 2022, primera reseña; ¿se convertirá en la camioneta pequeña más vendida en México?

En los últimos años, la popularidad por las camionetas pequeñas o subcompactas en México, ha estado creciendo de una forma impresionante, muestra de ello se puede ver en la cantidad de modelos que han venido apareciendo en este segmento.

Bueno es tal la demanda que hay por las camionetas de este tamaño que algunas marcas tuvieron que incursionar en este segmento, a la vez que hay quienes lo hacen con dos modelos para obtener la mayor participación de mercado o dicho de otra manera acumular la mayor cantidad de unidades vendidas.

Volkswagen y su ofensiva de SUVs

Una de las marcas que no hace mucho se sumó a la tendencia por las camionetas o SUVs pequeñas es Volkswagen. Incluso se puede decir que su ofensiva no solo fue en este segmento, sino también en el de las medianas con el Taos y la totalmente renovada Tiguan.

De esta manera, en cuestión de no más de cinco años, Volkswagen ha creado una completa gama de camionetas, que junto con el reconocimiento que tiene por el diseño sobrio de sus modelos, el valor de reventa, el desempeño y la fiabilidad, se ha colocado entre las tres marcas que más venden SUVs en México.

Ampliar

Evidentemente, este dominio que ha logrado Volkswagen en el mundo de los SUVs se verá acrecentado con la renovación de una de sus dos camionetas pequeñas: el T-Cross. No obstante que este modelo había logrado ventas considerables, le hacía falta tener esa dinámica de conducción como la que ofrecen el Taos o Tiguan, por ejemplo.

Más poder y más eficiencia

Considerando el punto de entregar un mejor desempeño, la renovación del Volkswagen T-Cross, que no es un cambio de línea, recibe un motor más pequeño, sin embargo, es más poderoso que su predecesor. Esta vez en lugar del 1.6 litros de cuatro cilindros, esta camioneta contiene un tres cilindros de 1.0 litros (119 caballos de fuerza y 130 libras-pie de torque).

Debido a que este último es turbocargado, entrega un extra de cuatro caballos de fuerza y 15 libras-pie de torque. Tal vez sobre el papel, las cifras no parezcan gran cosa, no obstante, en la práctica, permiten un mejor desenvolvimiento del vehículo, sobre todo porque tiene un mayor empuje que antes.

Tal vez en el arranque le cueste un poco, pero eso es natural debido a que hay que esperar un instante en lo que entra a trabajar el turbo, pero una vez que despega, la capacidad de aceleración es enorme, más si se considera que es un motor de 1.0 litros.

Ampliar

En el caso que una persona maneje este nuevo Volkswagen T-Cross y no esté enterado nada sobre el tipo de motor, la cantidad de potencia que ofrece, así como la respuesta en una situación de rebase, no pensaría que es un tres cilindros con menos de 120 caballos de fuerza.

Pero además de lograr una mejor respuesta al acelerar y mantenerse firme en una pendiente, el motor de 1.0 litros junto con la también nueva transmisión automática de doble embrague que permite hacer cambios en modo normal o Sport, o bien de manera manual; logra consumos de combustible sumamente eficientes.

Sobre el consumo de gasolina

En la realidad, la ingesta de combustible promedio del nuevo Volkswagen T-Cross ronda los 14 km/l, lo que se traduce en poco más de 700 kilómetros por tanque. Claro que estas cifras quedan más arriba en un viaje en carretera.

El SUV pequeño que mejor se maneja

OK, se puede decir que, en términos de eficiencia y cantidad de poder, el T-Cross está en el espectro de la competencia, aun así, se puede decir que está en la parte superior, por la respuesta del motor y calidad de marcha. Tanto la suspensión, como la dirección, la rigidez de la carrocería y la insonorización hacen que, en conjunto, la dinámica de conducción sea de lo mejor en el segmento.

Los cambios del exterior y del equipamiento

A lo anterior, todavía hay que sumar que el Volkswagen T-Cross mejora en diseño y en equipamiento. Bastaron ciertos cambios en los faros, fascias y cofre para que el frontal tenga una apariencia más robusta y un estilo muy parecido al Taos. Por detrás, también es actualizado por medio de una tira LED que une los grupos ópticos y una fascia con más detalles.

Por dentro, esta camioneta sube de nivel especialmente cuando se trata de tecnología, al integrar un cuadro de instrumentos digital, una pantalla táctil de 10 pulgadas de alta definición y cargador para teléfonos inalámbricos. Esto junto con la desaparición de botones en el mando del aire acondicionado, un volante forrado de cuero con botones más simples, una tapicería bitono y materiales de alta calidad logran una cabina superior a la media del segmento.

Ampliar

A este equipamiento enfocado al confort, el Volkswagen T-Cross suma asistente de colisión frontal con freno de emergencia, cámara de reversa, control de crucero, sensores de estacionamiento traseros, seis bolsas de aire, control de estabilidad, monitor presión de neumáticos y sistema de asistencia para el arranque en pendiente.

En conclusión, por el diseño, equipamiento, tecnología, eficiencia de combustible, desempeño, calidad de marcha y seguridad, el Volkswagen T-Cross 2022 es uno de los SUVs pequeños con la mejor relación valor/precio, algo que sin duda lo convertirá en el más vendido de su segmento.

¿Cuánto vale el T-Cross 2022?

Este Volkswagen T-Cross está disponible en las versiones Comfortline y Highline, más adelante aparece la variante Trendline, y para finales de 2022, se integra una opción Trendline con motor de 1.6 litros, con valor inferior a los 400,000 pesos.

· Volkswagen T-Cross 2022 Trendline - 419,990 pesos

· Volkswagen T-Cross 2022 Comfortline - 449,990 pesos

· Volkswagen T-Cross 2022 Highline - 484,990 pesos

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?