NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

¿Qué tan buenas y seguras son las llantas renovadas o remanufacturadas?

Se logra mediante un proceso industrial que prolonga la vida útil, a partir de colocar una banda de rodamiento nueva.

¿Qué tan buenas y seguras son las llantas renovadas o remanufacturadas?
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Qué tan buenas y seguras son las llantas renovadas o remanufacturadas?
Freepik

Aunque las llantas renovadas son una buena opción desde el punto de vista económico, en cuestión de seguridad no son la opción número uno.

De no existir más opción que recurrir a la compra de unos neumáticos renovados o reacondicionados, es importante tener ciertas precauciones, ya que no ofrecen el mismo desempeño.

¿Qué son las llantas renovadas?

Son neumáticos que ya han sido usados y que han sido recuperados precisamente para asegurar que puedan ser reutilizados. Debido a que no son nuevas, existe una reducción muy significativa en su costo de adquisición, o dicho de otra manera, son sumamente baratas.

¿Cómo reconocer una llanta remanufacturada?

Una llanta renovada tiene la estructura (carcasa) de origen, y lo ideal es que no haya sufrido ningún daño (ponchadura, cortes, grietas, impactos), ya que puedan comprometer la seguridad de conducción y la resistencia a la rodadura.

Para la regeneración, lo que hacen los talleres es aplicar una nueva banda de rodadura sobre la anterior. Aquí radica la diferencia con la reconstrucción: en este último caso, se elimina la vieja banda de rodadura, que se reemplaza por una nueva. Ambas situaciones, un proceso de vulcanización, la nueva banda de rodadura se fusiona con la carcasa del neumático a regenerar.

¿Cuántas veces se puede regenerar una llanta?

Teóricamente, la regeneración puede tener lugar varias veces o una vez, según el uso previsto de la llanta utilizada:

  • Camiones: hasta tres veces
  • Aviones: hasta siete veces
  • Autos: una sola vez

¿Por qué se dice que son ecológicas?

Desde el punto de vista ambiental, la ventaja que ofrecen las llantas renovadas o re-manufacturadas es considerable. En primer lugar, se reutiliza un neumático que ya habría terminado su ciclo operativo, pero aún sería útil y, por lo tanto, se desecharía.

Además, los procesos de fabricación tienen un menor impacto sobre el medio ambiente. Por ejemplo, en una llanta nueva se necesitan aproximadamente 25 litros de aceite, mientras que una goma remanufacturada requiere aproximadamente 5 litros. Además, las fases de reutilización permiten utilizar gran parte de los neumáticos viejo, precisamente porque solo se reemplaza la banda de rodadura.

¿Qué tan seguras son las llantas renovadas o remanufacturadas?

Por el proceso de renovación (o regeneración), hay un área de soldadura entre la banda de rodadura y el hombro, que no está presente en los neumáticos nuevos. Por lo tanto, este tipo de llantas no son recomendables en autos de alto desempeño o si con frecuencia se circular en carretera.

Es aconsejable no someter a los neumáticos remanufacturados a un esfuerzo dinámico excesivo, precisamente porque la carcasa ya está usada (también por esta razón, la regeneración de los neumáticos de automóviles se permite una sola vez, a diferencia de la de los vehículos pesados que se puede realizar tres veces veces).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?