NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

¿Los consumidores en México están preparados para la compra de autos por internet?

La adquisición de autos por internet ha crecido en los últimos años.

¿Los consumidores en México están preparados para la compra de autos por internet?
Luis Hernández del Arco
ldelarco
MéxicoActualizado a
¿Los consumidores en México están preparados para la compra de autos por internet?

Es impresionante como la compra de un automóvil es totalmente diferente a hace un par de décadas. Ahora, en la decisión de qué vehículo adquirir, la mayoría de los consumidores realizan un análisis previo por medio de internet y más allá de tener una mejor orientación, la transacción final ya se está dando mediante un proceso online.

De hecho, más del 90 por ciento de los compradores potenciales de un auto realizan búsquedas en internet y cada vez menos personas visitan un concesionario para analizar modelo por modelo. Si bien el uso del internet para consultar información relativa a los autos ha estado presente desde un par de décadas, en los últimos tres años ha crecido de una manera exponencial, al grado que en la actualidad el 70 por ciento de los consumidores en México se apoya en la web previo a su compra.

Ya sea para comparar precios, consultar los modelos existentes en el mercado u otro tipo de información, el internet se ha convertido en el mejor aliado de las personas que buscan comprar un auto nuevo. Sin duda, la pandemia agilizó esa transformación digital que ahora continúa no solo con la búsqueda de información, sino también con la compra misma del automóvil. Hoy en día, casi el 20 por ciento de los consumidores mexicanos compraría un auto en línea.

Ampliar

Evidentemente, la crisis sanitaria también fue un acelerador digital para las marcas de autos que tuvieron que transformar sus sitios de internet para hacerlos más interactivos.Así, los servicios digitales son clave en el previo a la compra para hacer comparativas, así como en el proceso de adquisición, pero también en la post venta, ya que permiten dar continuidad a las necesidades del cliente. Considerando que el usuario está más informado que nunca y sabe lo que quiere, las marcas trabajan a marchas forzadas para ofrecer el mejor producto y servicio, por lo que no solo se trabaja en desarrollar los mejores modelos, sino también un óptimo sitio web y una atención al cliente personalizada.

Solo para tener en cuenta cómo ha crecido la venta de por internet es que el ecommerce en México creció casi en el 30 por ciento en los últimos doce meses, alcanzando un valor de 401,000 millones de pesos, cifras que colocan en el top 5 entre los diferentes países del mundo con mayor volumen de negocio en línea.

Ahora bien, aunque con la pandemia se vieron cambios acelerados en los usos y hábitos de los consumidores en línea, muchos cibernautas han seguido mostrando escepticismo, especialmente dudas con respecto a la seguridad al momento de comprar un vehículo. En 2021, crecieron 54 por ciento las quejas a la Condusef por el delito de robo de identidad y prevalece como uno de los fraudes más preocupantes para los y las mexicanas; así como para las propias empresas e instituciones bancarias y financieras.

Por ello, es importante no entregar la información personal en varias agencias y a muchas manos diferentes. Además, al ingresar múltiples solicitudes de crédito o arrendamiento, puede disminuir la calificación del cliente y como resultado, obtener peores condiciones o incluso rechazos a sus solicitudes.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?