NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Gasolina adulterada o de huachicol: ¿Cuáles son las consecuencias en el motor del auto y en el ambiente?

El combustible robado comúnmente llamado huachicol es comúnmente adulterado para obtener más dinero.

Gasolina adulterada o de huachicol: ¿Cuáles son las consecuencias en el motor del auto y en el ambiente?
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de MéxicoActualizado a
Gasolina adulterada o de huachicol: ¿Cuáles son las consecuencias en el motor del auto y en el ambiente?

Con el objetivo de obtener más ganancias con la venta de gasolina y diésel sustraídos de manera ilegal de los ductos, las personas que se dedican a esta actividad están adulterando el combustible.

Así como sucede con la droga, el combustible de huachicol, como mejor se le conoce a la gasolina o diésel robado, es rebajado para lograr más dinero con menos litros. Así que, si pasa por más manos, es posible que se adultere lo ya adulterado, lo que provoca graves problemas en el funcionamiento de los motores.

¿Cómo se logra la adulteración de combustible?

Debido a que el agua no se mezcla con la gasolina o diésel, lo que hace evidente a simple vista la adulteración, las personas que roban y/o trafican con el combustible utilizan diferentes técnicas para engañar a las personas.

Comúnmente los huachicoleros agregan sustancias extrañas para lograr la fórmula engañosa más con menos. En el caso de la gasolina, lo que agregan son distintos tipos de solventes, mientras que en el diésel ocupan queroseno.

¿Cuáles son las consecuencias de la gasolina de huachicol en los motores?

Claro que, al perder al ser rebajado, el combustible pierde de inmediato su calidad, provocando varios efectos, ya que se pierden sus propiedades al ser utilizado en los motores de combustión.

Al poner gasolina o diésel de huachicol, que en casi todos los casos es adulterado, provoca que los vehículos vean afectado su rendimiento y eficiencia, esto en el mejor de los casos, pues también puede generar que piezas del motor sea descompongan.

Ampliar

¿Cómo afecta la salud?

Desde el punto de vista sanitario, la mezcla de sustancias no controladas en la gasolina o diésel de huachicol conduce a mayores emisiones de gases peligrosos como el monóxido de carbono o los hidrocarburos.

Indudablemente, esta situación afecta directamente el nivel de contaminación del aire y puede tener efectos graves en la salud debido a la presencia de contaminantes cancerígenos en el aire.

Un grave problema

Lamentablemente, la adulteración de la gasolina de huachicol es una práctica frecuente con importantes implicaciones económicas, ambientales y de salud pública, que en ocasiones puede ser difícil de detectar.

Y es que, por más que se evite no adquirir este tipo de combustible, la mafia ha llegado a las gasolineras que compran huachicol con el fin de obtener mayores ganancias sin pensar en las consecuencias que esto genera.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?