W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

Estrés al manejar: ¿cómo reducirlo o evitarlo?

Existen una serie de técnicas y herramientas para estar más relajado al volante.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de MéxicoActualizado a
Freepik

Por una u otra razón, el ser humano tiende a estresarse, condición que se eleva cuando se tiene conducir, esto debido a otros factores como los embotellamientos o al manejo erróneo de otros conductores.

Aunque también está el caso, de las personas que el estrés lo inician al momento de tomar el volante. Sea cual sea el origen, es importante tener en mente que la tensión constante y la ira no son saludables y conllevan riesgos.

De acuerdo con la ciencia, el estrés es algo bueno. Pone al cuerpo en alerta y da energía para poder reaccionar rápidamente en situaciones difíciles o peligrosas, por ejemplo, para huir cuando las cosas se ponen peligrosas.

Pero, la tensión persistente y las demandas excesivas pueden tener consecuencias negativas. Si el cuerpo libera hormonas del estrés, la presión arterial y la frecuencia cardíaca aumentan y el nivel de azúcar en la sangre se dispara. Todo esto provoca que se reaccione con más sensibilidad a los estímulos externos.

Por tal motivo, esto no debe convertirse en una condición permanente, de lo contrario existe el riesgo de dolor crónico o fatiga, un sistema inmunológico debilitado o incluso una disminución del rendimiento de la memoria. Además, el estrés prolongado también aumenta el riesgo de ataques cardíacos o cerebrales.

Freepik
Ampliar
Freepik

Consejos para contrarrestar el estrés al manejar

  • Observar el comportamiento propio ante el estrés y tratar de contrarrestar las reacciones exageradas.
  • Probar diferentes técnicas de relajación.
  • No hay nada que se pueda hacer activamente para contrarrestar situaciones de tráfico o conductores agresivos. Cuando se empiece alterar el organismo por estas situaciones, lo mejor respirar hondo y mantener la calma.
  • No manejar contrarreloj.
  • Si es posible, salir con más anticipación de lo que se había planeado.
  • Evitar las horas pico y los fines de semana concentrados de vacaciones.
  • Consultar la situación del tráfico por medio de las apps de navegación.
  • Si se está en el tráfico lo mejor es utilizar el tiempo para escuchar un audiolibro, música, las noticias o un podcast.

Ejercicios de relajación al manejar

  • Hacer ejercicios de respiración.
  • En lugar de rechinar los dientes y apretar la mandíbula con ira, se recomienda tomar el volante con fuerza durante unos segundos, tensando los músculos de los hombros, el cuello y los brazos. Luego exhalar y relajarse de nuevo.
  • Cantar.