NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Este país prohíbe el uso del cinturón de seguridad en los autos

Paradójicamente, este dispositivo de seguridad es prohibido para salvaguardar a los pasajeros en caso de un incidente.

Actualizado a
Este país prohíbe el uso del cinturón de seguridad en los autos

Primero que todo hay que mencionar que el título o cabeza de esta nota no tiene ningún error, y es que contrario a lo que dictan las normas de seguridad y las leyes de transito de las ciudades, en el mundo existe una región que prohíbe a los automovilistas usar el cinturón de seguridad. Si bien, el cinturón de seguridad es considerado un salvavidas de los pasajeros de los vehículos, este dispositivo puede ser sumamente peligroso, ya que puede provocar la muerte.

No obstante que la ciencia menciona que el uso del cinturón de seguridad reduce la posibilidad de muerte o de lesiones graves al momento de un accidente, en una carretera del mundo este sistema puede ocasionar todo lo contrario.

¿Qué país prohíbe el uso del cinturón de seguridad al manejar?

Pues bien, la prohibición del uso de cinturón de seguridad ocurre en Europa, específicamente en las carreteras o camino de hielo de Estonia. A causa de que durante el invierno y hasta finales de marzo, las aguas del Báltico se congelan se crean diversas vías de hielo, las más larga tiene una longitud de más de 25 kilómetros, conectando la parte continental de Estonia con la isla de Hiiumaa.

Ampliar

¿Por qué está prohibido usar el cinturón en los caminos de hielo de Estonia?

OK, ya se conoce el lugar donde se prohíbe el uso de cinturón de seguridad, pero ¿por qué los pasajeros no pueden usarlo si es un dispositivo vital para la integridad de los pasajeros? Evidentemente, la razón por la que las autoridades recomiendan a los conductores y pasajeros no abrochar el cinturón en los caminos de hielo, se debe al riesgo latente de que se rompa superficie helada del mar, lo que requeriría una rápida evacuación en caso de que el vehículo empiece a sumergirse en el agua.

Por lo anterior, es entendible que el uso de cinturón de seguridad sea un peligro, ya que en caso de una emergencia dificultaría la salida de los pasajeros del automóvil. Además de este caso sui generis del elemento de seguridad más importante del automóvil, los vehículos que circulen por los caminos congelados de Estonia tienen una prohibición igual de inusual, y está relacionada con el límite de velocidad.

Ampliar

¿Por qué no se puede circular de 25 y 40 km/h?

Por extraño que parezca, los autos solo pueden viajar a velocidades de 0 a 25 km/ho de 40 a 70km/h, y, enfáticamente, se recomienda una velocidad constante y no detenerse en ningún momento. Lo que esta rigurosamente prohibido es superar los 70 km/h e ir a una velocidad de entre 25 y 40 km/h, este rango es por el hecho que el vehículo puede generar una onda de resonancia que podría romper el hielo.

A lo anterior hay que sumar que durante la noche existen semáforos para que los automóviles mantengan una distancia de dos minutos entre sí.

  • El hielo es lo suficientemente fuerte para transportar a un humano cuando tiene un grosor de 5 a 8 centímetros
  • Para un camino de hielo el grosor debe ser de al menos 20 centímetros.
  • El peso bruto vehicular máximo permitido en este camino de hielo es de 2.5 toneladas.
  • La distancia entre los automóviles que circulan por la carretera congelada debe ser de al menos 250 metros, para evitar cargas excesivas sobre el hielo y posibles colisiones traseras.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?