NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

¿Cuánto y por qué han subido de precio los autos nuevos en México en los últimos seis años?

Si bien el aumento es una constante, de 2016 a la fecha el incremento ha sido más marcado

¿Cuánto y por qué han subido de precio los autos nuevos en México en los últimos seis años?
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Cuánto y por qué han subido de precio los autos nuevos en México en los últimos seis años?

Mientras que en algunos países es más notorio que en otros, la inflación hace que los precios de casi todos los productos y servicios tengan una variación año tras año.

Evidentemente, esta alza interanual es más notoria en los bienes que valen más dinero, puesto que el alza no es solo de unos cuantos pesos, sino de miles.

¿Cuánto han subido de precio los autos nuevos?

Por ejemplo, en el caso de los automóviles nuevos en México, su valor ha registrado un aumento de casi el 150 por ciento de 2005 a 2022, esto quiere decir que han subido de precio más del doble.

Cuando en 2005 el valor promedio de un auto nuevo en el mercado mexicano era de 161,000 pesos, en 2022, la media es de 400,000 pesos. Esto significa que los autos más baratos estaban por debajo de los 100,000 pesos, y no por arriba de los 200,000 pesos como sucede ahora.

Algo que es de llamar la atención, es que más de una tercera parte del incremento en el precio de los autos nuevos en México ha sucedido en los últimos seis años, es decir, de 2016 a 2022, el valor promedio tuvo un incremento del 55 por ciento, al pasar de 258,000 pesos a 400,000 pesos.

Para dejar más en claro esta variación, en 2016, el Volkswagen Jetta valía alrededor de 430,000 pesos, seis años después, el mismo modelo ronda los 600,000 pesos, esto es un 40 por ciento más.

Aunque este aumento de precios en los autos nuevos es una constante debido a la inflación perse que hay en México y las devaluaciones del peso frente al dólar, con la aparición de la pandemia la escalada fue más marcada.

Luego que de 2017 en adelante existiera un aumento interanual del 6 por ciento en el precio promedio de los autos, de 2021 a 2022, el mercado de autos nuevos vio un alza del 14.6 por ciento, lo que significa que el costo promedio dejó de ser de 20,000 pesos como era habitual en los últimos años, sino de 50,000 pesos.

Pero, ¿por qué la pandemia provocó un aumento en los precios de los autos nuevos?

Primero que todo, hay que mencionar que este drástico aumento no se trata solo de México, sino es a nivel mundial. Una de las razones por las que están subiendo de precio los vehículos en los últimos 12 meses, se debe al incremento en los costos de las materias primas como el cobalto, el níquel y el litio, así como por la escasez de material (los chips).

Se espera que, en los próximos meses, los precios de las materias primas se estabilicen y así detener la inflación en el costo final de los vehículos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?