NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

¿Cómo quitar el olor a gasolina del automóvil?

Una serie de soluciones caseras permiten ahorrar dinero, si es que no existe un problema más a fondo.

¿Cómo quitar el olor a gasolina del automóvil?
Luis Hernández del Arco
ldelarco
MéxicoActualizado a
¿Cómo quitar el olor a gasolina del automóvil?

Aunque cada vez es menos común, esto por el uso de filtros más sofisticados en los sistemas del aire acondicionado, el olor a gasolina es algo inevitable en ciertos automóviles sobre todo en los antiguos.

Antes que todo, se debe tener en cuenta que un poco de olor a gasolina cuando se enciende un motor frío es normal, esto es debido a que la combustión es incompleta. Sin embargo, si el aroma a combustible persiste incluso cuando el motor está caliente, se debe realizar una inspección minuciosa para identificar el problema.

Si el olor es persistente, puede ser que sea causado por un derrame de gasolina. Primero que todo hay que asegurar que la tapa de la gasolina esté bien cerrada y que el sistema de control de emisiones evaporativas esté en orden. En el peor de los casos sería una fuga del tanque de gasolina, en cuyo caso se recomienda encarecidamente visitar al mecánico lo antes posible.

Independientemente del origen, el olor a gasolina en el interior del automóvil puede ser bastante desagradable y perturbador, especialmente cuando se ve obligado a pasar varias horas dentro del automóvil. Encima de lo desagradable y molesto, el olor a gasolina puede ocasionar dolores de cabeza y mareos si los vapores tienen una alta concentración, por lo tanto es importante eliminar el problema.

Cómo eliminar el olor a gasolina

Queda claro que el método más sencillo y más utilizado es la ventilación. Esto significa dejar el auto con las puertas abiertas durante al menos 24 horas. Al existir un flujo de aire constante en el interior se logra evaporar los humos en el interior del vehículo, eliminando así el olor. Si se va a considerar esta solución, es importante sacar todos los objetos de valor del automóvil y también de no dejarlo desatendido, incluso si está estacionado en un garaje particular.

Conseguir un ambientador y conducir con las ventanillas bajadas parece ser lo más obvio. Algunos de los eliminadores de olores de automóviles más efectivos que puede usar son las bolsas de carbón de bambú, los aerosoles, los eliminadores de olores en gel y los dispositivos que se conectan o funcionan al conectarlos a la entrada USB.

No obstante, en la mayoría de los casos, cubrir el olor desagradable con un aerosol perfumado no será suficiente, por lo que se necesitarán medidas adicionales para eliminar el olor. Así, el siguiente paso sería neutralizarlo. Para hacer eso, hay que encontrar la fuente. Hay que observar la alfombra de la cajuela o dentro del espacio para los pasajeros.

Después de hacer eso, puede usar abundante champú y agua para disminuir el daño causado por la gasolina. A veces, si la mancha es pequeña, será suficiente para matar el olor, pero en casos graves, incluso después de lavar a fondo la alfombra, todavía se mantiene el olor..

Otro consejo es agregar una mezcla de café molido directamente en el lugar y dejarlo allí durante una semana más o menos. Esta solución se debe a que el café contiene una serie de aceites que absorben los olores en general. No hay necesidad de café caro, incluso la marca más barata servirá y no dejará ni una mancha en la alfombra, por lo que no hay peligro.

Más consejos para eliminar el olor a gasolina

Otra sustancia neutralizadora de olores es el bicarbonato de sodio. Basta espolvorear un poco en el lugar y dejarlo toda la noche. Al día siguiente, se cepilla y luego se aspira el resto. Con esta solución el aroma debería desaparecer.

Dado que la gasolina es un producto aceitoso, también se puede probar un poco de líquido para lavar platos. Esto tiene la composición química para descomponer el aceite y también debería funcionar para eliminar el olor. Para mejores resultados, se aplica directamente sobre la mancha, dejándolo actuar.

También existe una receta más antigua, que implica un poco de vinagre de manzana, agua y una botella con atomizador. O se puede usar vinagre blanco, que contiene hasta un 10 por ciento de ácido acético, lo que lo hace muy eficaz para eliminar los restos de gasolina olorosos.

Después de combinar las dos sustancias, el método requiere rociar una fina capa sobre la alfombra o la tapicería y otras partes adyacentes y dejar que la mezcla se filtre en la superficie durante unos 20 minutos. Luego, secar la superficie con un paño limpio. Al usar este método, es posible que se desee dejar el automóvil con las ventanas abiertas durante la noche.

Si no se confía en estos métodos caseros, siempre se puede optar por productos químicos especializados. Es importante leer las instrucciones, para asegurarse de que sea apropiado para la tapicería del automóvil.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?