NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Combustibles sintéticos: ¿son la alternativa perfecta a los autos eléctricos de batería?

Este tipo de combustible irá tomando popularidad con el paso de los años.

Combustibles sintéticos: ¿son la alternativa perfecta a los autos eléctricos de batería?
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de MéxicoActualizado a
Combustibles sintéticos: ¿son la alternativa perfecta a los autos eléctricos de batería?

Con la revolución de la movilidad eléctrica que se ha presentado en la industria del automóvil, han surgido una serie de innovaciones que van más allá de los autos donde los motores eléctricos son accionados por una batería de ion litio.

Como parte de las propuestas realizadas por los fabricantes de automóviles, también han surgido los vehículos de celda de combustible que emplean el hidrógeno como fuente de energía.

Otras de las propuestas que se han creado en la revolución emisiones cero de los automóviles es que los motores de combustión funcionen con hidrógeno, o bien combustibles sintéticos.

Esta última innovación es una de las que más relevancia ha tomado en los últimos meses, al grado que la Fórmula 1 piensa emplearlo en sus autos de carreras en un futuro próximo debido a sus bondades, principalmente las ecológicas.

No obstante, en comparación con los autos eléctricos con batería, los combustibles sintéticos son una solución menos respetuosa con el medio ambiente, según Transport & Environment. De acuerdo con el estudio, se asegura que en 2030 un auto eléctrico emitirá un 53 por ciento menos de CO2 a lo largo de su ciclo de vida que un auto que funcione con combustible sintético.

Ampliar

Además, todo indica que solo un 2 por ciento de todos los autos, alrededor de cinco millones de unidades, que circulen por las carreteras de Europa en 2035 podrá utilizar combustibles sintéticos.

Este estudio apunta que los grupos de presión de las petroleras afirman que permitir la venta de nuevos vehículos de combustión que funcionen con combustibles sintéticos ayudará a ampliar la tecnología para que el actual parque automovilístico sea neutro desde el punto de vista climático.

Sin embargo, según los datos de Transport & Environment sobre los volúmenes previstos por la industria, de los 287 millones de vehículos en la Unión Europea, sólo cinco millones podrían funcionar con e-Fuels en 2035.

Ante ello, el T&E ha calificado estos combustibles como un “caballo de Troya” para que las compañías petroleras y los fabricantes de motores retrasen la transición a las tecnologías de “cero emisiones”.

Yoann Gimbert, analista de movilidad eléctrica de Transport & Environment, menciona que los propios datos de la industria muestran que solo habrá suficiente combustible sintético para una pequeña fracción de los autos en circulación.

Te podría interesar: Mazda3 Hatchback 2023, disponible en México: ¿el auto con la mejor relación valor-precio?

Teniendo en cuenta este pronóstico, los legisladores deberían cerrar la puerta a este “caballo de Troya” para la industria de los combustibles fósiles. Desde la asociación medioambiental denuncian que la previsión de la industria se basa en los combustibles sintéticos producidos en la Unión Europea, pero no incluye el carbono capturado de los emisores industriales y no está claro qué parte de la electricidad sería certificada como totalmente renovable renovable.

Por lo tanto, el número de autos que podrían funcionar con combustibles sintéticos sería aún menor si sólo se utilizarán los neutros en carbono, es decir, los fabricados íntegramente con electricidad renovable adicional y dióxido de carbono (CO2) capturado directamente del aire.

En todas las pruebas del grupo medioambiental quedó demostrado que un auto que quemaba combustibles sintéticos emitía la misma cantidad de emisiones tóxicas de óxidos de nitrógeno (NOx) que la quema de combustibles fósiles.

Aparte, los combustibles sintéticos seguirán siendo caros de producir durante algún tiempo, y hacer funcionar un auto con este tipo de combustible costará al conductor medio 10,000 euros más en cinco años.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?