NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

'Checo' Pérez

Checo Pérez, el ‘rey’ de los callejeros de la Fórmula 1

Tres de las cuatro victorias que tiene el mexicano en la máxima categoría han sido en circuitos de calle.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Checo Pérez, el ‘rey’ de los callejeros de la Fórmula 1
CAROLINE CHIAREUTERS

Tener cerca los muros no intimidan a Sergio Pérez. Una vez más el piloto tapatío demostró que los circuitos callejeros le sientan de maravilla con una dominante victoria en el Gran Premio de Singapur, que bien podría ser catalogada como su mejor actuación en Fórmula 1. No por algo, a ‘Checo’ también ya se le empieza conocer en el paddock como el ‘rey’ de las calles y vaya que sus números lo respaldan pues de las cuatro victorias que presume en serial, tres han sido en este tipo de trazados.

Su palmarés en los circuitos callejeros de la Fórmula 1

Los trazados callejeros tienen un alto grado de dificultad al tener los muros tan cerca. Cualquier error o desconcentración se paga caro en este clase de pistas, donde se debe ir al límite para conseguir una vuelta rápida o firmar una victoria como la que selló en Singapur, donde dominó de principio a fin después de la largada.

En las calles, las manos de los pilotos salen a relucir y ello también genera que autos no tan competitivos puedan pelear por podios en estos circuito. El claro ejemplo es Sergio Pérez, quien cuando estaba en la parte media de la parrilla con Force India consiguió tres podios, dos de ellos en Azerbaiyán y una en Mónaco.

Por otra parte, la victoria en Marina Bay significó la cuarta victoria de Pérez en su trayectoria en Fórmula 1. Tres de ellas la ha conseguido en circuitos callejeros, en otra clara muestra de lo cómodo que se siente aquí.

Su primer triunfo en las calles se dio en Azerbaiyán 2021, la que también representó su primera victoria con Red Bull. En apenas su sexta carrera con la escudería austríaca, ‘Checo’ mostró un sólido de fin de semana y cuando todo parecía que terminaría en el segundo lugar, un pinchazo de Verstappen hizo que heredera la primera posición que después defendió a capa y espada contra Lewis Hamilton para así subir a lo más alto del podio en Bakú.

Te podría interesar: ¿Quién es Jo Canales, el preparador físico de Checo Pérez?

Posteriormente, ya en 2022, llegó su memorable victoria en Mónaco. ‘Checo’ construyó una sólida carrera e hizo valer en pista la estrategia de Red Bull para que pudiera coronarse en la calles del Principado en un día histórico para el automovilismo mexicano.

Ya en la segunda parte de la temporada, y cuando ‘Checo’ no atravesaba su mejor momento, llegó el carrerón en Singapur. Pérez largó segundo y de inmediato se puso a la cabeza de la cabeza al superar a Charles Leclerc a la llegada de la curva 1 en la largada. A partir de ahí, nadie quitó a Pérez del liderato que llevó el auto hasta la bandera de cuadros para conseguir su segundo triunfo del año en lo que fue su mejor actuación.

Ampliar
Clive RoseGetty

Tampoco hay que olvidar que su primera pole position se dio en otro circuito callejero. Jeddah, en el GP de Arabia Saudita del presente año fue donde Sergio dio una vuelta perfecta para conseguir una anhelada posición de privilegio que por tantos años buscó.

Al interior de Red Bull ya saben de lo bien que le sientan los circuitos callejeros a ‘Checo’, pues al finalizar el GP de Singapur, Christian Horner, director de Red Bull, mencionó lo siguiente: “Checo siempre ha sido fenomenal en los circuitos callejeros, parece que le gustan las pistas resbaladizas”.

En la presente temporada ya no quedan más circuitos callejeros, pero su victoria en Singapur es un nuevo bálsamo de confianza para el mexicano en este mes de octubre en el que sin duda los reflectores estarán sobre él pues llegará la gira por el continente americano que incluye el Gran Premio de México a celebrarse el 30 de octubre.

Los números de ‘Checo’ Pérez en las calles

  • Tres victorias | Azerbaiyán 2021, Mónaco 2022, Singapur 2022
  • Una pole position | Arabia Saudita 2022
  • Siete podios | Mónaco 2016, Azerbaiyán 2016, Azerbaiyán 2018, Azerbaiyán 2021, Mónaco 2022, Azerbaiyán 2022, Singapure 2022.
  • Tres vueltas rápidas | Mónaco 2012, Mónaco 2017, Azerbaiyán 2022
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?