W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

BMW 3.0 CSL: el auto de 560 hp que celebra los 50 años de BMW M

BMW M GmbH presenta el modelo especial más exclusivo que jamás haya producido.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
MéxicoActualizado a
BMW 3.0 CSL: el auto de 560 hp que celebra los 50 años de BMW M

Como parte del 50 aniversario de su fundación, BMW M GmbH presenta el modelo especial más exclusivo que jamás haya producido: el 3.0 CSL, un auto que se puede describir como una obra maestra de la ingeniería que encarna la pasión por las carreras y que expresa sus raíces históricas en una denominación de modelo legendaria.

El mítico auto está de vuelta

Así, el BMW 3.0 CSL -Coupé, Sport, Leichtbau (Coupé, Deportivo, Ligero)- está de vuelta bajo el mismo concepto como en la década de 1970: estar dotado de la tecnología de los circuitos de carreras para disfrutar su conducción en las carreteras.

Además de ser creado como un auto de carreras para el día a día, este emblemático modelo se ha desarrollado con la intención de combinar lo mejor de cinco décadas de experiencia en el automovilismo.

De esta forma, todas las facetas de su carácter -diseño exterior, dinámica de conducción, un habitáculo clásico, una construcción ligera inteligente, un motor de seis cilindros en línea, una transmisión manual y un sistema de tracción trasera-, se basan en los principios tradicionales de un automóvil BMW M.

Ampliar

Producción a detalle

Se tiene programado que la fabricación de todos los vehículos dure unos tres meses. Todos y cada uno de ellos se crean con un proceso artesanal y empleando tecnologías coordinadas con precisión para dotar a cada pieza de un nivel superior.

Además, un equipo de 30 técnicos especialmente cualificados y experimentados se encarga de la configuración y el montaje de los vehículos. Debido a la complejidad de los procesos en la fábrica, cada BMW 3.0 CSL pasa por ocho ciclos de montaje en otras tantas estaciones de producción, un procedimiento que dura hasta 10 días en total.

En definitiva, el trabajo manual individual hace que el tiempo necesario para montar cada una de las unidades del BMW 3.0 CSL sea muchas veces superior al de un automóvil BMW M convencional. Una vez terminado en la fábrica, cada vehículo se somete también a un proceso de inspección de calidad y aprobación de varias fases antes de ser entregado al cliente.

Todo un BMW M

Este auto de conmemoración recrea de una forma contemporánea todas las características del BMW 3.0 CSL de la década de 1970. Combina una carrocería en forma de coupé, una tecnología de propulsión y suspensión tomada de los últimos desarrollos para autos de carreras y deportivos de alto rendimiento de BMW M GmbH, y una construcción ligera, sobre todo por el uso extensivo de carbono, para lograr la máxima relación peso-potencia: 2.9 kilogramos por hp.

El BMW M más potente de la historia

Esta última cifra también proviene por el uso del motor de seis cilindros en línea más potente jamás utilizado en un automóvil BMW M homologado para la carretera. En total, registra 560 caballos de fuerza y 405 libras-pie de torque en las ruedas traseras por medio de una caja manual de seis velocidades y el diferencial M activo.

Un elemento más a destacar del BMW 3.0 CSL es el interior, que acentúa el espíritu purista. Destacan los asientos de fibra e carbono, la tapicería de alcántara, los cinturones de seguridad M, las costuras de contraste, las superficies de carbono mate, el volante deportivo, el pomo de la palanca de velocidades y el compartimento de almacenamiento trasero con capacidad para dos cascos.

Sumamente codiciado

Con motivo del aniversario, el BMW 3.0 CSL está limitado a una producción de 50 unidades, por lo que se convierte en toda una pieza de colección sumamente codiciada entre los fans más fieles y entusiastas de la marca BMW M.