Ahora que el Tri de Tata Martino batalla en el Mundial de 2022 en Qatar, repasamos los colores y las camisetas que ha llevado México en torneos anteriores.
El mundo del fútbol ha evolucionado enormemente desde la primera Copa del Mundo de la FIFA, celebrada en Uruguay hace casi un siglo, cuando 13 naciones disputaron el trofeo Jules Rimet por primera vez. El juego moderno es casi indistinguible del de entonces: árbitros con asistencia de sistemas de videos, estadios que son obras de arte, pelotas de poliuretano aerodinámico y jugadores con camisetas que mejoran el rendimiento y con zapatos extremadamente ligeros de última tecnología. La premisa del juego, no obstante, ha cambiado poco, con el objetivo de anotar más goles que el rival como una constante en la evolución del juego.
La vestimenta es una de las muestras preferidas y más visibles del paso del tiempo. Las camisetas de los 30 en nada se parecen a las de hoy en día. La moda suele simbolizar épocas en particular. Qué mejor que ilustrar la evolución del fútbol, y de la Selección Mexicana en sí, que echar un repaso a la historia de sus uniformes mundialistas.
Uruguay ‘30
La Selección Mexicana fue una de las 13 selecciones invitadas a participar en la Copa del Mundo inaugural, celebrada en tres sedes de Montevideo. Tres derrotas en la fase de grupos aseguraron una temprana eliminación para ‘El Tri’, en tanto la anfitriona Uruguay alzó el Jules Rimet por primera ocasión con una victoria 4-2 sobre Argentina en la final.
Uniforme) A inicios del Siglo XX era común que los equipos nacionales utilizaran colores de las banderas de sus países en sus uniformes de juego. México, inicialmente, adoptó un jersey de color guinda con shorts oscuros. Algunos historiadores consideran que esta mezcla era un homenaje a los colores de la Selección Española.
Brasil ‘50
Tras no clasificar a los torneos de 1934 y 1938, México volvió a la acción en las Copas del Mundo en la primera edición de la posguerra, realizada en Brasil. Al igual que en el debut de 1930, ‘El Tri’ protagonizó un torneo bochornoso: de nuevo cayó tres veces en la primera ronda; una de ellas, ante el local (4-0). Uruguay consiguió una de las máximas hazañas en la historia del fútbol con el famoso ‘Maracanazo’ sobre Brasil en la final.
Uniforme) México aún portaba el combo guinda con shorts oscuros. En aquel momento, los uniformes de visita comenzaban a aparecer: el Tricolor optó por una camiseta con rayas azules y blancas que solamente fue utilizada en el duelo de fase de grupos frente a Suiza.
Suiza ‘54
México fue muy consistente en sus primeras tres Copas del Mundo: perdió una vez más todos sus duelos de la primera ronda en Suiza y quedó eliminado de forma temprana. Alemania ganó su primer Mundial al derrotar a la amplia favorita Hungría de Kocsis y Puskas en el ‘Milagro de Berna’.
Uniforme) Esta fue la última ocasión en la que México vestiría de guinda como su color principal. El vistoso y elegante uniforme, no obstante, no parecía traer buena suerte: todas derrotas con él.
Suecia ‘58
Un gol al minuto 89 de Jaime ‘El Flaco’ Belmonte frente a Gales le dio a México su primer punto en una Copa del Mundo. A pesar del hito, el equipo azteca volvió a ser superado en las canchas mundialistas y finalizó en el último lugar del grupo, con dos derrotas y el empate contra los británicos.
Uniforme) En los Juegos Panamericanos de 1956, la Federación Mexicana de Fútbol tomó una decisión que resultaría trascendental: los colores de la selección nacional deberían reflejar la bandera del país. Fue así como ‘El Tri’, como mote, nació. Por vez primera, México apareció con camiseta verde, pantaloncillos blancos y calcetas rojas.
Chile ‘62
El Estadio Sausalito, en Viña del Mar, ocupa un lugar especial en los aficionados mexicanos que estuvieron allí el 7 de junio de 1962. Fue ahí donde ‘El Tri’ logró su primer triunfo en una Copa del Mundo, al imponerse 3-1 a Checoslovaquia, equipo que después obtendría el subcampeonato. El triunfo, sin embargo, no fue suficiente para que México superara la fase de grupos, en la que también enfrentó a los eventuales campeones: Brasil.
Uniforme) Es, cuando menos, irónico, que los primeros tres puntos en un Mundial ocurrieron mientras ‘El Tri’ vestía un uniforme inspirado en el tradicional guinda-azul marino.
Inglaterra ‘66
Empates frente a Uruguay y Francia, combinados con un descalabro ante los anfitriones, enviaron, una vez más, al ‘Tri’ de vuelta a casa antes de tiempo. ‘Los Tres Leones’ avanzaría hasta ganar el trofeo con una Victoria de 4-2 sobre Alemania en la final disputada en Wembley.
Uniforme) Uniforme) El guinda/azul marino apareció en la igualada contra Francia y la caída ante Inglaterra; ‘El Tri’ solo vistió de verde, que ya era el color de local, en el compromiso frente a Uruguay en Wembley.
México ‘70
Impulsado por el gigantesco apoyo local, México avanzó, finalmente, a la fase de eliminación directa de la Copa del Mundo por primera vez, tras imponerse a El Salvador y Bélgica, resultados que se sumaron a un 0-0 con la Unión Soviética en el duelo inaugural. La alegría nacional duró poco: Italia goleó a ‘El Tri’ 1-4 en Toluca y ahí acabó el sueño. Brasil, con Pelé, Rivelino, Gerson y Jarzinho, aseguró su tercera gloria mundial, tras superar con facilidad, precisamente, a ‘La Azzurra’ en una memorable final en el Estadio Azteca.
Uniforme) Esta sería la última Copa del Mundo en la que habría playeras sin marcas de ropa deportiva. México se enfundó el verde en sus primeras dos presentaciones, URSS y El Salvador, y regresó al guinda/azul marino contra Bélgica e Italia.
Argentina ‘78
Tras el fracaso del Premundial de Haití, en el que México cayó 4-0 contra Trinidad y Tobago y no clasificó a Alemania ’74, los fantasmas de las Copas del Mundo pasadas volvieron. Y de la peor forma. La de Argentina fue la peor participación mexicana en Copas del Mundo: 0 puntos y tres derrotas, incluyendo un humillante 6-0 frente a Alemania Occidental. Túnez y Polonia también dieron cuenta de la Selección de José Antonio Roca.
Uniforme) Fue la primera ocasión en la que una marca pudo poner su logo en la camiseta de la Copa del Mundo. Fue San Francisco Levi Strauss (Levi’s), la conocida compañía de jeans. Fue una iniciativa entre la FMF y la compañía ActivWear Division. México lució su elegante camiseta verde en dos partidos y mostró un icónico modelo blanco con rayas verdes y rojas en el centro en el duelo contra Túnez.
México ‘86
El Mundial volvió a México solo 16 años después de 1970 debido a que los problemas sociales impidieron a Colombia organizar la edición de 1986. Al igual que en primer torneo, la selección local respondió ante sus aficionados: es la única ocasión en la que arribó al famoso ‘quinto partido’. En cuartos de final, Alemania terminó con la campana del ‘Tri’ en tanda de penaltis. La ‘Mannschaft’ avanzó hasta la final, la cual perdió frente al genio de Diego Armando Maradona.
Uniforme) Tras un breve contrato por un año con Pony Sports, en 1983, la Federación Mexicana de Fútbol logró un prolífico acuerdo con el gigante alemán Adidas, firma que vestiría al ‘Tri’ con las tres franjas en las mangas hasta 1991. Para el Mundial, México mostró versiones en verde y blanco de los modelos genéricos de Adidas.
Estados Unidos ‘94
Una suspensión de FIFA por falsear las edades de jugadores Sub 20 dejó fuera a México del Mundial de Italia ’90. ‘El Tri’ volvió a la acción en la vecina Estados Unidos. Al igual que en 1986, México ganó su grupo, pero cayó eliminado en octavos de final por Bulgaria a pesar de los esmeros de su colorido y exuberante portero: Jorge Campos. Ahí comenzó la maldición del ‘quinto partido’.
Uniforme) Tras la conclusión del contrato con Adidas en 1991, Umbro se convirtió en el nuevo patrocinador del uniforme de la Selección Mexicana. En USA ’94, ‘El Tri’ lució el logo del doble diamante. El uniforme de local era verde, blanco y rojo, mientras que el de visita mostraba un diseño casi psicodélico que mezclaba blanco, rojo y hasta amarillo. Las vestimentas fosforescentes de Jorge Campos llamaron la atención del mundo entero.
Francia ‘98
México superó la primera fase de forma invicta por primera vez fuera de su país gracias a tres remontadas contra Corea del Sur, Bélgica y Países Bajos. Para su mala suerte, ‘El Tri’ e encontró con la experimentada Alemania en la fase de octavos de final. Pese a que el equipo verde comenzó ganando, gracias al gol de Luis Hernández, ‘La Mannschaft’ regresó la cortesía. Oliver Bierhoff, con un cabezazo cerca del final, rompió los corazones mexicanos.
Uniforme) Una vez acabó el arreglo con Umbro, la Federación Mexicana selló un nuevo trato con ABA Sports, firma basada en Monterrey, la cual ya vestía a clubes de la liga loca, como Rayados, Chivas y Tecos. Los modelos que presentó para el Mundial de 1998, engalanados con distintos prehispánicos, tanto en verde como en blanco, son un objeto de culto en la afición mexicana.
Corea-Japón 2002
El torneo de 2022 fue el primero en celebrarse en dos naciones a la vez. Un fuerte equipo mexicano superó un grupo difícil con Italia, Croacia y Ecuador con dos victorias y un empate. En octavos de final, ‘El Tri’ enfrentaría a su máximo rival: Estados Unidos. El duelo terminó en otra dolorosa eliminación en la misma instancia; solo que, ahora, a expensas del vecino del norte, que acuñó como una suerte de burla el resultado: de 2-0 a ‘Dos a Cero’.
Uniforme) Tras un breve acuerdo con la marca Garcis, la FMF eligió a la jalisciense Atlética en 2000, la cual reintrodujo el clásico uniforme guinda como indumentaria de visita. Sin embargo, ‘El Tri’ jugó todos sus partidos en Corea-Japón de verde y blanco.
Alemania 2006
Una victoria, un empate y una derrota en Alemania vieron al ‘Tri’ colarse, una vez más, a octavos de final. México quedó como escolta de Portugal, y por arriba de Angola e Irán. Por cuarta ocasión consecutiva, las esperanzas de la Selección Mexicana no pasaron más allá de los octavos de final. El golazo de Maxi Rodríguez en el primer tiempo extra rompió el cerrojo del 1-1 y aseguró que, una vez más, no habría ‘quinto partido’. La racha continuaría.
Uniforme) El gigante estadounidense Nike se hizo cargo de vestir a la Selección Mexicana en Alemania. La marca de Oregon entró a la FMF en 2003 y concluyó su nexo tras la cita mundialista. Uniforme clásico: playera verde, pantaloncillos blancos y calcetas rojas; la combinación de visitante fue playera blanca y shorts verdes, la cual fue utilizada ante Angola y Portugal.
Sudáfrica 2010
México mantuvo su récord neutral de 2006: victoria, empate y derrota, suficiente para superar una vez más la fase de grupos con cuatro puntos. Sudáfrica, Francia y Uruguay habían sido los rivales. Sin embargo, para variar, ‘El Tri’ tropezó contra la poderosa Argentina de Messi: por segunda ocasión consecutiva, la ‘Albiceleste’ eliminó a México de la Copa del Mundo, ahora por marcador de 3-1.
Uniforme) México volvió con Adidas en Sudáfrica, tal como había pasado en 1986. La marca de las tres franjas pactó un nuevo contrato con la FMF en 2007, tras la salida de Nike. Adidas se mantuvo fiel al código de color (verde, blanco y rojo), pero introdujo un modelo que enloqueció al país: un uniforme en complete negro con el que ‘El Tri’ debutó en el Mundial ante el local Sudáfrica.
Brasil 2014
Por segundo Mundial consecutivo, México encargó al anfitrión: Brasil. Además, tuvo como rivales en el grupo A a Camerún y Croacia. En una de sus mejores primeras rondas, ‘El Tri’ clasificó con siete puntos, producto de dos triunfos y solo una caída. Países Bajos aguardaba en octavos de final. Todo iba bien para los muchachos de Miguel Herrera, pero dos goles en los minutos finales, incluido el polémico penalti sobre Arjen Robben, condenaron al Tri, que volvió a quedarse en la ronda de 16. Nunca más cerca del ‘quinto partido’.
Uniforme) Con la excepción del 0-0 contra Brasil, cuando lucieron una camiseta naranja con shorts negros, un pequeño guiño al guinda-azul marino, México fue a lo seguro con su uniforme clásico tricolor en el resto de juegos.
Rusia 2018
Con una insospechada victoria de 1-0 sobre Alemania en su primer partido del Mundial, la cual fue un shock sorpresivo, México inició con el pie derecho su participación en Rusia 2018. Los dirigidos por el colombiano Juan Carlos Osorio también pasaron por encima de Corea del Sur 2-1 antes de recibir una goleada de Suecia 3-0, que los envió al emparejamiento con Brasil en octavos de final. Goles de Firmino y Neymar pusieron a México en la puerta de salida por octava ocasión al hilo en la misma ronda.
Uniforme) México repitió aparición con Adidas: las tres franjas todavía adornaron el uniforme de la Selección en Rusia, con un tono más oscuro del clásico verde para la casaca de local y un elegante diseño blanco con bandas verdes y guindas en la de visitante.
Qatar 2022
‘El Tri’ llega a Qatar con muchos aficionados poco convencidos de que el entrenador Gerardo Martino sea el indicado para llevar a México al anhelado ‘quinto partido’. La Selección Mexicana quedó encuadrada en un grupo de dificultad, junto a Argentina, Arabia Saudita y Polonia, a quien enfrentará en su primer y transcendental compromiso de la cita. El duelo definirá la suerte de ambas escuadras, muy parejas a priori, dado que se asume que ‘La Albiceleste’ de Messi dominará el sector.
Uniforme) Adidas, por tercer Mundial consecutivo, viste al Tri. Después de casi cuatro años en el que el color predominante del equipo era el negro, la marca alemana volvió a los básicos. El uniforme de visita ha causado polémica: de color crema, con trazos en color guinda que hacen referencia a la herencia indígena del país.