El once ideal del México-Polonia
El once ideal del México-Polonia

QATAR 2022

El once ideal del México-Polonia

Este es el once ideal del partido de la fase del grupo C entre México y Polonia según el big data. El resultado final apuesta por la calidad del once mexicano.

Eduardo López
Por Eduardo López

‘Big data’, algoritmos, inteligencia artificial… son conceptos que están calando en el mundo del fútbol. Un deporte que durante años se guiaba por estadísticas básicas (cuántos partidos jugaba un futbolista, cuántos goles marcaba, cuántas asistencias daba…) y el que cada vez se manejan una más abrumadora cantidad de datos con el fin de monitorizar todo lo que sucede en el campo y minimizar la incertidumbre en la toma decisiones.

¿Quién debería jugar el México-Polonia si un entrenador pudiera elegir entre los mejores de cada equipo? Para hacer la selección de ese once ideal recurrimos al rating que asigna BeSoccer Pro a cada jugador mediante el ELO (un sistema común en el mundo del ajedrez y que la FIFA ha adoptado para construir su ranking mundial), que determina el valor de un jugador teniendo en cuenta diversas variables: dificultad de los partidos, rivales, competiciones, impactos en momentos de máxima presión goles y asistencias decisivas, estados de forma… Y completamos nuestro análisis de las virtudes de cada jugador con los datos de la inteligencia artificial que proporciona Olocip. Independientemente del parado táctico de ambos equipos, que es distinto (Polonia suele jugar con línea de tres o de cinco), comparamos áreas de impacto aproximadas para cuadrar el análisis.

Guillermo Ochoa
Wojciech Szczesny
Ochoa: 86 - Szczesny: 80
Jorge Sánchez
Matthew Cash
Sánchez: 76 – Cash: 77
César Montes
Jan Bednarek
Montes: 78 – Bednarek 77
Néstor Araujo
Kamil Glik
Araujo: 79 – Glik: 76
Jesús Gallardo
Nicola Zalewski
Gallardo 81 – Zalewski: 65
Edson Álvarez
Jakub Kiwior
Álvarez 83 – Kiwior 72
Carlos Rodríguez
Grzegorz Krychowiak
Rodríguez 78 – Krychowiak: 77
Luis Chávez
Karol Linetty
Chávez: 80 – Linetty: 64
Hirving Lozano
Sebastian Szymanski
Lozano 81 – Szymanski: 73
Henry Martin
Robert Lewandowski
Martin: 79 – Lewandowski: 97
Alexis Vega
Piotr Zielinski
Vega: 76 – Zielinski: 87
MARTINO – Experiencia y dudas
MICHNIEWICZ – Un relevo para salvar los muebles

OCHOA

Fiabilidad discutida.

Uno de los temas preferidos en México es la fortaleza de ‘Memo’ como portero. Sus salidas en falso, una asignatura pendiente a lo largo de su carrera, le condenaron en la Liguilla del Apertura 2022 (3.9). Por el contrario, sus reacciones bajo palos son ya legendarias: su nota de paradas llega a 9.2

SZCZESNY

Veterano imperfecto.

El veterano arquero posee características similares a las de su contraparte mexicano: fiero atajador, pero flaquea en el resto de variables. Su temporada, hasta el momento, no es la más sólida: encajó nueve goles en la fase de grupos de Champions League. No obstante, es raro que cometa errores.

GANA… OCHOA

Ochoa: 86 - Szczesny: 80

Su alto rating de paradas y pocas pérdidas de balón colocan a ‘Memo’ por arriba. Además, Ochoa suele destacar en los Mundiales. Sus atajadas se han vuelto un clásico de las Copas del Mundo. La afición aún recuerda sus actuaciones ante Brasil y Alemania en 2014 y 2018. Puede ser decisivo para ‘El Tri’.

SÁNCHEZ

Inconsistencia por la derecha.

El lateral del Ajax ha sido señalado por sus deficiencias a la hora de marcar. De hecho, de acuerdo a BeSoccer, alcanza su mejor rendimiento adelantado, como ‘medio derecho’. Ante una Polonia que probablemente plante bloques bajos, puede ser incluso un arma ofensiva para Gerardo Martino.

CASH

Un ferrocarril polaco.

El jugador del Aston Villa, nacido en Inglaterra pero nacionalizado polaco, es un vaivén por la banda derecha. Su rating mejora notoriamente en cuanto incursiona en terrenos ofensivos. Es el mejor interceptor de pases rivales en Polonia (6.33 por partido) y el líder en aceleraciones.

GANA… CASH

Sánchez: 76 – Cash: 77

La diferencia es mínima a favor del polaco, quien goza de un mejor índice de desdobles, aceleraciones, progresiones con balón con éxito y regates, cualidades importantes para un lateral. Ambos jugadores serán vitales para Martino y Michniewicz como agentes ofensivos por los carriles.

MONTES

Un potencial aún por explorar.

‘El Cachorro’ está llamado a liderar la zaga mexicana por muchos años. Ha sabido tomar el testigo y se ha ganado la confianza de Martino. Su mejor estado de forma aún está lejos. Una potencia en duelos aéreos (4.77 por cada 90 minutos), deberá aplicarse al máximo para contener a Lewandowski.

BEDNAREK

Potencia en los balones por alto.

Una roca en la zaga del Aston Villa y de Polonia. Un central clásico que lidera a su equipo en interceptaciones (7.19, rating de 10) y que sabe agregarse con éxito al ataque: es especialmente peligroso en las pelotas paradas a favor (4 goles con Southampton en 2021-2022). Decisivo en ambas áreas.

GANA… MONTES

Montes: 78 – Bednarek 77

Otro duelo cerrado que se decanta a favor del mexicano, cuya presencia en el área es un bálsamo para el estilo ofensivo que practica la Selección de Martino. El rol que juegue Montes para desactivar el circuito Lewandwoski-Zielinski será trascendental para el devenir del partido.

ARAUJO

Oportunidad de revancha.

El central del América por fin estará en su primer Mundial. Hace cuatro años una lesión en la rodilla izquierda lo alejó del sueño. Su privilegiado juego por alto era importante para las rotaciones de Osorio. Juega con ambos perfiles y es el zaguero con mejor trato de balón en México (rating de 10, según BeSoccer).

GLIK

Un fortín polaco.

Pone la intensidad en el despliegue defensivo de Michniewicz. Es el líder en el rating de expulsiones y tarjetas rojas en Polonia. También lo es en el de tiros bloqueados (82). Junto con Bednarek, se especializa en el cierre de espacios. Con más de 100 partidos en selección es una garantía.

GANA… ARAUJO

Araujo: 79 – Glik: 76

El polaco tiene un mayor rango en potencial y el REAP de BeSoccer (valor de comparación del rendimiento con el histórico de su población), pero el mexicano vence en las variables que concentra el ELO: impactos positivos ante determinados rivales, momentos de máxima presión, goles, asistencias.

GALLARDO

Con la confianza del ‘Tata’.

El lateral de Rayados es uno de los que más apariciones ha realizado en la Selección Mexicana en la era Martino. ‘Tata’ le confía casi en exclusividad la banda izquierda, la cual suele recorrer con muy buenas prestaciones ofensivas: altos ratings en toques en el área, tiros dentro del área, pases por gol.

ZALEWSKI

Una revelación con presente.

Nacido en Italia, ha irrumpido con fuerza en la Roma en las últimas dos temporadas. Su ir y venir constante es una clave para Mou y podría serlo para Michniewicz. Tiene mucha presencia en el juego y un buen índice con la Roma de pases largos (95) y 1x1 defensivos (97). Difícil de superar y de defender.

GANA…GALLARDO

Gallardo 81 – Zalewski: 65

La experiencia juega a favor del mexicano en este duelo. Gallardo estará ante su segundo Mundial mientras que Zalewski no suma más de 10 partidos con la Selección de Polonia. Zalewski juega a perfil cambiado y Gallardo, no, lo cual condiciona las asociaciones que puedan generarse por sus laterales.

RODRÍGUEZ

Misión: inventar, crear.

‘Charly’ es el encargado de la creación de juego ofensivo en la Selección Mexicana. Suyo será el encargo de conectar los circuitos entre las asociaciones por centro y laterales. Flotará entre el interior derecho y la mediapunta. Sus progresiones con balón (rating de 9) serán vitales para ‘El Tri’.

KRYCHOWIAK

El escudo de Polonia.

Un centrocampista clásico. Un seguro en zona de inicio, organizador y recuperador a la vez. Quizá sus mejores momentos han quedado atrás, pero aún es capaz de entregar buenos réditos. Prácticamente no pierde la pelota (rating de 9, según BeSoccer), también puntúa bien en recuperaciones y duelos ganados.

GANA… RODRÍGUEZ

Rodríguez 78 – Krychowiak: 77

Sí, Krychowiak y Rodríguez no cumplen con las mismas funciones, pero sus posiciones en el campo son parecidas. En la comparación pierde Krychowiak al poseer un menor rango ofensivo. Aun así, la escasa diferencia da fe de lo parejo que es el duelo entre mexicanos y polacos en todas las fases de juego.

ÁLVAREZ

El núcleo del ‘Tri’.

El pivote del Ajax es el eje central de la Selección Mexicana. Es mucho más que un titular indiscutible. El tercer mexicano con más puntos ELO en BeSoccer tiene una importancia capital en el esquema de Martino. Cubre casi todo el terreno, enlaza zaga y mediocampo, recupera y distribuye. Esencial.

KIWIOR

Solvencia multifuncional.

En esencia es un central, pero también suele pisar terrenos de un pivote-centrocampista para ofrecer una alternativa de salida con balón en caso de que Cash y Zalewski tengan dificultades. Encaja en el centro del 5-3-2 de Michniewicz, pero suele adelantarse para convertir un 4-4-2. Pierde poco la pelota.

GANA… ÁLVAREZ

Álvarez 83 – Kiwior 72

La influencia de Álvarez en el sistema del Tricolor no es comparable con la Kiwior. Uno de los duelos más desiguales del análisis, definido por la cantidad de prestaciones que Edson brinda al juego de la Selección Mexicana, aunque condicionado a que la posición dominante de Kiwior no es la contención.

CHÁVEZ

La sorpresa inesperada.

Chávez figuraba poco antes de 2021. Sus espectaculares actuaciones con Pachuca como mediocampista box-to-box y alta influencia en el juego fueron apreciadas por Martino. Ha replicado sus capacidades en ‘El Tri’, al cual da un registro ofensivo extra: el tiro a distancia (es el 3° más alto de la Liga MX).

Zurkowski

Perfil bajo.

El mediocentro de la Fiorentina es capaz de desempeñarse en todas las posiciones del medio campo. Disciplinado e intuitivo. Difícil de vencer en el 1x1 (73 puntos en duelos defensivos con éxito) también puede ser un activo defensivo para Michniewicz, sobre todo si decide ceder la iniciativa.

GANA… CHÁVEZ

Chávez: 80 – Zurkowski: 66

Zurkowski cubre menos terreno que Chávez. También es menos intenso y gravita menos en el juego que el mediocampista del Pachuca. Un enfrenamiento muy desigual que podría significar una llave para Martino: es posible que Zurowski retroceda y apoye en labores defensivas, con lo que México ganaría posesión.

LOZANO

La esperanza de México.

‘Chucky’ es la figura más reconocible del fútbol mexicano a nivel mundial. En Nápoles alterna titularidades con inicios en el banquillo, pero su impacto en la cancha es incuestionable. Posee altos promedios en su club en tarjetas provocadas (0.52), regates con éxito (4.1) y duelos ofensivos ganados (6.41).

SZYMASNKI

Talento con proyección.

Zurdo con un estilo similar a Zielinski, aunque a perfil cambiado, aportará la imaginación en el maleable pero no especialmente ofensivo sistema de Michniewicz. También suele bajar para apoyar en labores defensivas: ostenta ratings de 10 en recuperaciones en campo rival y duelos defensivos ganados.

GANA… LOZANO

Lozano 81 – Szymanski: 73

Si bien Szymanski ejerce más como mediapunta en el Feyenoord, su área de influencia coincide con la de Lozano, sobre todo cuando ‘Chucky’ traza diagonales desde la banda. Symanski es capaz de recular, pero cuando lo hace pierde peso ofensivo. La capacidad de desborde de Lozano es un factor a tomar en cuenta.

MARTIN

Una máquina de goles en gran momento.

Nos decantamos por el delantero del América por su extraordinario semestre. El nueve mexicano en mejor estado de forma de los que integran la pre-lista de Martino. Anotó 13 goles en el Apertura 2021 y mejoró en su capacidad asociativa: fue el 8° máximo generador de jugadas de peligro en la Liga MX.

LEWANDOWSKI

¿El gigante despertará en Mundiales?

El histórico ariete polaco ostenta cantidad de récords en el fútbol de clubes pero aún no se ha destacado en las Copas del Mundo. Qatar 2022 parece ser su última oportunidad. En el Barcelona no ha dejado de anotar (líder en goles y tiros). Su ELO de 97 es el más alto de todos los que jugarán este partido.

GANA… LEWANDOWSKI

Martin: 79 – Lewandowski: 97

En realidad, cualquier delantero mexicano habría perdido este duelo por goleada. Ni Funes Mori, ni ‘Santi’ Giménez, ni Raúl Jiménez habrían tenido oportunidad ante ‘Lewa’. Polonia, a priori, cuenta con amplia superioridad en el ataque. Mucho dependerá de que el aparato Montes-Araujo logre anular al polaco.

ALEXIS

La oportunidad de una vida.

Vega, de grandes temporadas con las Chivas y actuaciones convincentes con la Selección, apunta a la titularidad a causa de la baja por fractura de Jesús ‘Tecatito’ Corona. Es momento de llevar sus altos ratings de regates y oportunidades de gol (97 y 90, los más altos en Chivas), al gran escenario.

ZIELINSKI

Un visionario de talento puro.

El mediapunta del Napoli es el jugador más trascendental de la Selección de Polonia. Un creador de juego por excelencia (índice de 94 en oportunidades de gol), es la clave en tres cuartos de cancha para Polonia. Su nexo a espaldas de Lewandowski como ‘trecuartista’ es la principal arma de Michniewicz.

GANA… ZIELINSKI

Vega: 76 – Zielinski: 87

Partiendo del hecho de que Vega tiene un rol de extremo y Zielinski oscila entre la mediapunta y el centro del campo, sus posiciones de arranque inician por el costado izquierdo ofensivo. Vega va más hacia línea de fondo en tanto Zielinski cubre más terreno hacia atrás. Diferentes, sí; también trascendentales.

MARTINO

Experiencia y dudas.

El proceso en los últimos dos años ha resultado una pesadilla para Gerardo Martino. Bajo la tutela del ‘Tata’, ‘El Tri’ ha experimentado vaivenes pronunciados. La regularidad de su ritmo de juego y la generación de ocasiones de gol son sus asignaturas pendientes. Su vasta experiencia y conocimiento juegan a su favor.

MICHNIEWICZ

Un relevo para salvar los muebles.

Michniewicz es el tercer entrenador que Polonia ha tenido en el cuatrienio: inició Jerzy Brzęczek, siguió Paulo Sousa, quien dirigió a ‘Las Águilas’ en la Euro 2020, y ahora llega el turno del ‘Mourinho polaco', exitoso a nivel local con Legia Varsovia y Lech Poznan, adepto a los esquemas defensivos.

Back to top