Una guía práctica a 100 días de Qatar 2022
Una guía práctica a 100 días de Qatar 2022

QATAR 2022

Una guía práctica a 100 días de Qatar 2022

La primera Copa del Mundo en un país musulmán ya está en terreno del conteo regresivo. Te presentamos una serie de datos y recomendaciones si es que está en tus planes acudir a la cita.

Siempre se vio lejos. Muy lejos. El Mundial de Qatar se convirtió en la referencia de la lejanía en el tiempo. Y es que FIFA concedió la sede al pequeño emirato de la península arábiga en diciembre de 2010, apenas cinco meses y medio después del Mundial de Sudáfrica. Y faltaban 2014 y 2018. Hoy, aquella fecha es la que queda lejos. Muy lejos. Qatar 2022 ya está aquí. El conteo regresivo comienza ahora.

A 100 días de Qatar 2022
Ampliar

A 100 días de Qatar 2022

Todo está listo para una Copa del Mundo muy particular. Será la primera en un país de mayoría musulmana. La primera en el Medio Oriente. La primera que concentrará toda la acción (partidos, entrenamientos, hoteles) en una zona de 75 kilómetros cuadrados. La segunda en Asia. La que se jugará en la nación más pequeña escogida hasta la fecha. El Mundial más 'corto' de la historia. Y, a la vez, el Mundial más 'grande' de todos los tiempos: estadios alucinantes, tecnológicos, sustentables y desmontables; todas las sedes conectadas por la red de transporte público; seguridad y modernidad de vanguardia al servicio de los aficionados, equipos, staff, periodistas y demás visitantes. Un Mundial inusual. Y, por tanto, que se presagia inolvidable.

Muchas cosas hay por conocer de Qatar. Sobre sus medidas sanitarias para combatir la pandemia del COVID-19, sobre sus leyes y reglamentos, sobre sus costumbres, sobre sus procesos, sus atracciones y sus facilidades. Un Mundial 'distinto', trasladado a una tierra 'extraña' para el fútbol, los megaeventos deportivos, y los hábitos occidentales. Por ello te presentamos este especial, una suerte de guía que condensará todo lo que tienes que saber si ya tienes tus boletos para viajar a Qatar. Y, si no, al menos para que estés enterado de los particulares contextos que rodearán la Copa del Mundo de la FIFA que está a menos de 100 días de iniciar.

Lo que tienes que saber sobre Qatar

Visados para entrar a Qatar

Hay dos formas de entrar a Qatar: sin visa o mediante una solicitud en línea. Esto depende de cada pasaporte.

Para las entradas sin visado hay dos grupos de países. El primero, que consta de 39 naciones, goza de una exención válida por 180 días y dará derecho al titular del pasaporte a pasar hasta 90 en Qatar, ya sea en un solo viaje o en diversas entradas y salidas desde el primer ingreso.

Pasaportes con 90 días en Qatar sin visa

Antigua y Barbuda, Argentina, Austria, Bahamas, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Seychelles, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania

*En negrita, países que competirán en el Mundial.

El segundo grupo contempla 51 países (entre los que está México), para cuyos ciudadanos la exención será válida durante 30 días, mismo lapso para el que tendrán acceso a Qatar, ya sea en un solo viaje o en diversas entradas y salidas desde el primer ingreso. Este permiso puede extenderse por 30 días adicionales.

Pasaportes con 30 días en Qatar sin visa

Andorra, Australia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Brunéi, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Islas Malvinas, Guayana Francesa, Georgia, Guyana, Hong Kong, China, India, Indonesia, Irlanda, Japón, Kazajstán, Líbano, Macao, Macedonia, Maldivas, Mauricio, México, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia, Ruanda, San Marino, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Surinam, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Ciudad del Vaticano, Venezuela

*En negrita, países que competirán en el Mundial.

Para los visitantes procedentes de países que no entran en la exención de visa está la posibilidad de solicitar una visa de turista a través del Ministerio del Interior de Qatar. El costo del trámite es de 100 riyales (28 dólares) y será válido por hasta 30 días en un solo viaje. Para la aplicación, el visitante deberá completar el formulario en línea, cargar los documentos requeridos (pasaportes, fotografías personales), proporcionar la reserva del viaje por la aerolínea y realizar el pago (Visa o Mastercard). Esta política incluye a países como El Salvador, Jamaica y Guatemala. Puedes consultar en este link el resto de los territorios y sus restricciones.

Vista del Estadio Lusail, sede de la final de Qatar 2022 que se celebrará el próximo 18 de diciembre.
Ampliar

Vista del Estadio Lusail, sede de la final de Qatar 2022 que se celebrará el próximo 18 de diciembre.

Vacunación y protocolos COVID-19

Las leyes qataríes dividen a los viajeros en tres categorías en lo concerniente a sus protocolos COVID: vacunados, recuperados y no vacunados. Quienes se hayan inmunizado fuera de Qatar deberán presentar el certificado de vacunación original para no tener problemas a su entrada al país; se recomienda llevar también un documento de respaldo en árabe o inglés. Los documentos deben incluir la siguiente información: nombre ( que coincida con el que aparece en el pasaporte), dosis aplicadas y sus respectivas fechas, nombre de la vacuna y número de serie del lote (y código QR, si es el caso).

Vacunas requeridas para entrar a Qatar

Vacunas requeridas para entrar a Qatar Fuente: Comité Supremo de Entrega y Legado de Qatar 2022 | Información actualizada a agosto de 2022.

En todos los casos será necesario, además, portar una prueba PCR negativa obtenida en un máximo de 48 horas antes del vuelo del país de origen, salvo si el viajero ya está vacunado y reside en la Unión Europea o en algún territorio del golfo pérsico (en cuyo caso es opcional el realizarse la prueba PCR). La única prohibición para entrar a Qatar aplica para las personas que aún no se hayan vacunado, ni estén inmunes, que provengan de alguno de los países incluidos en 'la lista roja' sanitaria del gobierno de Qatar (Bangladesh, Egipto, India, Nepal, Pakistán, Filipinas y Sri Lanka).

Políticas de cuarentena y prueba COVID para entrar a Qatar

Estatus Prueba COVID-19 antes de viajar a Qatar Tipo y duración de la cuarentena
Totalmente vacunado o recuperado Opcional: si el viajero reside en un país árabe de la zona del golfo o es ciudadano/residente de la Unión Europea. En tal caso, deberá someterse a una prueba de antígenos dentro de las 24 horas posteriores a su llegada.

Obligatorio: se requiere PCR negativa para viajeros del resto de países, válida a partir de 48 horas antes de salir del país de origen.
Exento de cuarentena
No vacunado o no inmune Obligatorio: prueba PCR negativa obtenida a no más de 48 horas antes de salir del país de origen. Cinco días de cuarentena en el hotel o en domicilio si tiene familiares en primer grado que viven en Qatar. Al quinto día, el visitante deberá someterse a una prueba de antígenos.

*Información actualizada a agosto de 2022

El gobierno de Qatar también requiere que todos los visitantes instalen en sus dispositivos móviles la aplicación Ehteraz, con la que monitoreará la situación de salud y el estatus de vacunación de cada persona que ingrese al país. Para ello necesitará comprar una tarjeta SIM qatarí o un plan de datos que tenga cobertura en el emirato. En Ehteraz el usuario podrá cargar todos los documentos pertinentes al COVID-19 de los que disponga para su entrada a Qatar: certificados, evidencia de infección previa, resultados de pruebas, etc. En añadido, todos los pasajeros deberán llenar y firmar una declaración jurada.

Recomendaciones y curiosidades

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha emitido una serie de consejos para los ciudadanos mexicanos que asistirán a la Copa del Mundo, siempre con el enfoque en el respeto a los usos y costumbres de un país mayoritariamente musulmán.

  • En Qatar existe una política de “cero tolerancia” a conducir bajos los efectos del alcohol, aun en mínimas cantidades. No está permitido consumir bebidas alcohólicas o estar en estado de ebriedad manifiesto en espacios públicos. Las penas por este delito pueden variar desde una multa de $3 mil Riyales qataríes (cerca de $800.00 dólares estadounidenses) hasta 6 meses de prisión. La edad legal para consumir alcohol en lugares autorizados es de 21 años.
  • Dirígete siempre de manera respetuosa a las autoridades y fuerzas del orden locales. Gritar en la calle o comportarse de manera grosera o irrespetuosa hacia otra persona es una conducta castigada, con penas desde la prisión hasta la deportación.
  • La vestimenta debe ser acorde con las costumbres locales. Se recomienda cubrir siempre hombros y rodillas en los lugares públicos: esto incluye museos, hospitales, oficinas de correos, y dependencias públicas, donde podría negarse el acceso en caso de no cumplir con estos estándares mínimos. Algunos centros comerciales tienen su propio código de vestimenta y pueden prohibir la entrada a personas con shorts, minifaldas o blusas sin mangas.
  • Los gestos públicos de afecto o de intimidad entre dos personas que no estén casadas, son mal vistos y pudieran ser penalizados. Las relaciones sexuales fuera del matrimonio son ilegales en Qatar.
  • Recuerda que las mezquitas son espacios sagrados para el Islam, no están abiertas al público que no profesa esta religión, con excepción de los recorridos especiales programados ofrecidos ocasionalmente por la Mezquita Nacional Mohammed Ibn Abdul Wahhab y la Mezquita de la Ciudad de la Educación.
  • Evita fotografiar directamente a personas locales sin su consentimiento ya que se considera ofensivo. La grabación de videos y toma de fotografías con equipo profesional, semiprofesional, o el uso de cualquier tipo de tripié, requiere de un permiso especial, y en su caso, de la aprobación de las autoridades del espacio que se desee fotografiar o filmar.
  • Los delitos financieros, que van desde fraudes, emisión de cheques sin fondos, hasta la falta de pago de facturas de hotel, puede ser castigado con prisión, multa y/o deportación. Se recomienda extremadamente planificar tus gastos y verificar que tus métodos de pago electrónicos funcionen en Qatar.
  • Cuando una persona mexicana viaja al extranjero, a cualquier país, o si reside fuera de México, es altamente recomendable que incluya o actualice sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx. Esto permite a la SRE brindar información oportuna y localizarte en caso de emergencia.

*Fuente: Guía del viajero de la SRE.

Al igual que en Rusia 2018, el Mundial de Qatar tendrá un estricto control sobre cada uno de los aficionados. Hace cuatro años, la FIFA y el gobierno ruso implementaron el FAN ID, identificación que todo asistente a la Copa del Mundo debía portar colgada de su cuello y que ligaba su pasaporte con sus boletos para los partidos. El FAN ID fue un requisito indisipensable para entrar a Rusia durante aquel mes y para ingresar a los estadios. El modelo se repetirá en 2022 con la Hayya Card. Para más información sobre cómo tramitarla haz clic aquí.

En caso de requerir asistencia y protección consular, estará en funciones la embajada de México en Qatar, la cual actuará bajo órdenes especiales de la SRE para brindar y facilitar atención expedita a los 50,000 connacionales, aproximadamente, que viajarán hasta la península arábiga.

Datos de la embajada de México en Qatar

Dirección: Street 502 No.2 Area 63 Al Dafna.

Teléfono de atención: 0097444508000 Extensión: 1000

Días de atención: domingo a jueves

Horario: 9:00 am - 1:00 pm

Teléfono de emergencias:

Marcación local: 33634450

Marcación Internacional: 0097433634450

Facebook: @embamexqatar

Twitter: @EmbaMexQat

Correo electrónico: infoembqat@sre.gob.mx

Área de protección

Teléfono de área de protección: 0097444508000 Extensión: 1000

*Información actualizada a mayo de 2022

Back to top