W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

Jeep Grand Cherokee: ¿Es la mejor camioneta 4x4 enlas últimas décadas?

Desde su debut, este SUV logró establecerse como un vehículo que combina las capacidades todoterreno con el lujo y confort.

Ciudad de MéxicoActualizado a

Debido a que las camionetas 4x4 tenían un enfoque de rudeza, el lujo y el confort no estaban ligados con las capacidades todoterreno, al menos en una marca de autos que no fuera exclusivamente de alta gama.

Si bien, en la actualidad en común ver SUVs con un elevado nivel de equipamiento aun cuando noson de una marca premium, antes de la década de 1990 esto no existía en lo minimo.

Aprovechando su liderazgo en los vehículos 4x4, específicamente por medio del Wrangler, Jeep apostó por desarrollar un modeloque combinara capacidades off-road, con acabados de lujo y un gran equipamiento.

Primera generación: el nacimiento de una nueva leyenda

Así fue como en 1992 nació el Grand Cherokee, una camioneta 4x4 con capacidades similares a las de Wrangler, pero con los acabados y amenidades de un sedán de lujo.

Por medio de esta fusión, este modelologrólo que ningún otro vehículo de una marca de volumen: reunir equipamiento de confort, tecnología y lujo, con la polivalencia y la solidez que caracterizan a los SUV.

Algunas de las características a destacar fue el sistema 4x4, los rines de aleación, los vidrios eléctricos, las bolsas de aire, los frenos ABS, los asientos de piel, los espejos laterales calefactados, el aire acondicionado automático, entre otros.

Segunda generación: mejora las capacidades 4x4

En 1998, apareció la segunda generación del Jeep Grand Cherokee, una total renovación, si se tiene en cuenta que sólo mantenía 127 piezas de su predecesor.

Su mayor innovación era la tracción total Quadra Drive, con tres diferenciales autoblocantes que permiten moverse con solo una rueda con tracción.

Además, obtenía un chasis Uniframe que limitaba al máximo vibraciones y ruido, así como más espacio interior, principalmente en la fila trasera debido a quela llanta de refacción estaba ubicada debajo de la zona de carga.

Tercera generación: más cómoda que antes

Con el objetivo de ganar más popularidad, en 2005, Jeep ofrece la tercera generación de la Grand Cherokee. Esta vez, las mejoras hicieron que ofreciera un mejor rendimiento en carretera y mayores capacidades4x4.

Comparado con su predecesor, la tercera generación ofrecía menos ruido y vibraciones al interior, además, era más suave y contaba con una suspensión de doble brazo.

Cuarta generación: tecnología y más tecnología

Para 2010, la cuarta generación del Jeep Grand Cherokee llegó profundizando en la modernización de la transmisión gracias al sistema Select Terrain y la caja reductora Quadra-Drive II.

Conjuntamente, incorpora la regulación en altura por medio de la suspensión Quadra Lift, que permite modular la distancia libre al suelo. Por medio de cinco modos de manejo era posible que la altura de la carrocería sobre el piso pasará de 16 centímetrosa 28 centímetros para el offroad.

En su medio ciclo de vida realizado en 2013, hizo su aparición la pantalla táctil de 8.4 pulgadas, el sistema de sonido Harman/Kardony la transmisión automática de ocho velocidades.

Quinta generación: toda una camioneta 4x4 de lujo

Justo a los treinta años de su debut, el Jeep Grand Cherokee aparece en su quinta generación con la mayor de sus evoluciones, principalmente en la dinámica de conducción y el nivel de lujo en el interior.

Presenta una arquitectura completamente renovada, nuevos diseños interiores y exteriores, tecnologías de vanguardia que incluyen la pantalla digital de 10 pulgadasy niveles de calidad y refinamiento muy superiores.

Con esta serie de evoluciones, el Jeep Grand Cherokee ha sido reconocida tanto por expertos, como por organizaciones.

Esto le ha permitido ser catalogada como “la camioneta más premiada de la historia”, con más de 700 galardones en todo el mundo.