W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Natalicio de Benito Juárez: origen, significado, y por qué se celebra el 21 de marzo

El 21 de marzo se conmemora el natalicio de Benito Juárez, quien ha sido uno de los presidentes más importantes de México.Te decimos qué hizo.

MéxicoActualizado a
Natalicio de Benito Juárez: origen, significado, y por qué se celebra el 21 de marzo
Foto: Cuartoscuro

Falta poco para que sea 21 de marzo, día que suele se recordado por ser solo día de descanso obligatorio, como lo estipula la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, pocos saben que es por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, uno de los presidentes de México más importantes en la historia del país.

El origen de esta fecha parte de ahí, pues Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Su niñez fue muy dura, pues estuvo llena de injusticias y de carencias. Fue durante su adolescencia que ingresó al Seminario de Santa Cruz, donde recibió una educación un poco más elevada. Cuando era pequeño se educaba de manera autodidacta.

En dicho lugar concluyó estudios de Latín, Filosofía y Teología. Después de varios años llegó a ser regidor del Ayuntamiento de Oaxaca y luego diputado local. En 1841 fue juez de lo civil y tras la renuncia de José Simeón Arteaga, Benito Juárez ocupó la gubernatura de la entidad y al terminar su periodo volvió a reelegirse y ser elegido por el pueblo.

Te puede interesar:  Megapuente marzo 2022: ¿se cobra más por trabajar durante el puente?

En 1855 fue nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública, y fue en ese momento cuando promulgó la “Ley Juárez”, que sirvió para abolir los privilegios tanto de clérigos como de militares, ya que contaban con muchos y poco beneficiaban a los más necesitados. Esta norma ocasionó el disgusto de muchos, por lo que fue encarcelado.

El político, también conocido como “Benemérito de las Américas”, ocupó el cargo de presidente de 858-1872, el cual se vio interrumpido por su fallecimiento ocurrido el 18 de julio de 1872.

¿Qué hizo Benito Juárez?

El presidente Benito Juárez “dictó leyes relacionadas con la reforma agraria, la libertad de prensa y la separación entre la Iglesia y el Estado, retiró privilegios a militares. Su interés en beneficiar al pueblo de México se materializó en obras públicas, en la creación de escuelas de educación primaria y superior, una importante aportación para la época fue la conformación de la Escuela Nacional para Ciegos”, señala el gobierno de México.