'Checo' Perez y su segundo año en Red Bull: una nueva oportunidad
'Checo' Perez y su segundo año en Red Bull

FÓRMULA 1

'Checo' Perez y su segundo año en Red Bull: una nueva oportunidad

El piloto mexicano entra a su segundo año en una escudería élite en medio de una revolución al reglamento y la ingeniería de los monoplazas. ¿Será ahora su consagración?

Una nueva era en la Fórmula 1 arranca este 2022 con un reglamento que promete mayor paridad en pista y acabar con el dominio de Mercedes. La expectativa es muy alta y todos los pilotos arrancan de cero, por lo que Sergio Pérez tiene una oportunidad de oro para meterse en la lucha por el campeonato mundial a bordo de un RB18 que parte como uno de los monoplazas más fuertes de la parrilla.

El uniforme y el casco que usará 'Checo' Pérez en la temporada 2021 de la Fórmula 1
Ampliar

El uniforme y el casco que usará 'Checo' Pérez en la temporada 2021 de la Fórmula 1

Tras un primer año lleno de altibajos, 'Checo' Pérez afronta su segunda campaña con Red Bull con el sueño intacto de ser campeón del mundo. En múltiples ocasiones el tapatío ha reiterado su deseo de convertirse en el rey de la Fórmula 1. Para ello deberá entregar resultados desde la primera carrera. El primer paso para Sergio es ser consistente y una de las claves para llegar a ello es mejorar en la clasificación.

Ya con un año de bagaje en Red Bull, y tras terminar el 2021 en gran forma, 'Checo' tiene en puerta la oportunidad de seguir escribiendo su nombre en letras de oro en la historia del automovilismo nacional. En 2022, Pérez puede convertirse en el mexicano con más victorias en la F1 y también ganar su primera pole position. Baréin es el inicio, pero en Abu Dhabi es cuando se deberán hacer las cuentas.

Una nueva eraEl amplio cambio de reglas técnicas promete equilibrar la parrilla

Después de una de las mejores temporadas de siempre, con Verstappen y Hamilton luchando al límite desde la primera vuelta del campeonato, en Sakhir, hasta la última, en Abu Dhabi; la Fórmula 1 se reinventa con un nuevo reglamento aerodinámico que promete equilibrar la parrilla y facilitar las batallas entre monoplazas. A grandes rasgos, se simplifican los alerones para que los coches no generen aire sucio que perjudique al que viene por detrás, se recupera el efecto suelo para generar carga aerodinámica con los flujos de aire bajo el coche, y se acotan las posibilidades de los ingenieros para que nadie pueda desarrollar una idea que descompense la igualdad entre los fabricantes. Ese es el objetivo, aunque este fin de semana en el GP de Bahréin, podrán comprobarse las consecuencias reales de esta revolución técnica.

De entrada, el mayor cambio de reglas que ha conocido la F1 en los tiempos modernos ha propiciado que Mercedes, Red Bull y Ferrari presenten tres monoplazas sensiblemente diferentes. El W13 se estrecha en los laterales al máximo, el RB18 incorpora huecos agresivos y el F1-75 incorpora unos pontones pronunciados. McLaren o Aston Martin también recurren a ideas originales y propias. No hay dos coches iguales, aunque se espera que los diseños se equiparen conforme avance la temporada y lleguen las evoluciones. En los test no se ha apreciado superioridad por parte de nadie, si bien ningún constructor ha mostrado sus cartas.

‘Mad Max’ defiende su corona, Hamilton quiere recuperar lo que era suyo y aspirar a un octavo que le desempataría para siempre con Michael Schumacher. Mercedes está herido después de un final de 2021 convulso que se ha traducido, entre otras cosas, en el despido de Michael Masi como director de carrera de la FIA. Y tras los dos protagonistas del pasado curso están los aspirantes: 'Checo' Pérez con el otro Red Bull, George Russell junto a Lewis; Sainz y Leclerc al volante de un Ferrari renacido, y quizás Norris y Ricciardo, con el rápido McLaren. Pero este nuevo reglamento debe permitir además que el Alpine de Alonso, o el Alpha Tauri de Gasly, rueden más cerca de la cabeza de lo que lo hicieron en el pasado. En resumen, una nueva Fórmula 1 para la cual no hay referencias.

ExperienciaUna trayectoria de 11 temporadas respalda a 'Checo'

Un total de 213 Grandes Premios respaldan a Sergio Pérez quien, a pesar de tener 11 años en la Fórmula 1, esta será apenas la segunda ocasión que tendrá en sus manos un auto que le permita luchar por victorias y podios de manera constante. El tapatío está a las puertas de convertirse en el piloto mexicano más exitoso en la Fórmula 1, pues tiene la oportunidad de llegar a tres victorias en el serial, con lo cual desempataría a Pedro Rodríguez. El 2022 le presenta probablemente el mayor desafío en su carrera porque, además del cambio en el reglamento, será una temporada en la que la exigencia estará a tope desde un inicio.

Los números de 'Checo' Pérez en la F1

Los números de 'Checo' Pérez en la F1

'Checo' llega a su duodécima temporada en la Fórmula 1 con dos triunfos y 15 podios en sus espaldas, números que buscará incrementar. El tapatío también en el ojo su primera pole position, situación que no luce imposible, pues basta con recordar su actuación en el Gran Premio de Emilia Romagna, en 2021, donde se quedó a 35 milésimas de obtener su primera "posición de privilegio". Llegar al centenar de vueltas lideradas en la Fórmula 1 es otro récord que 'Checo' Pérez puede implantar, actualmente cuenta con 95. Además, buscará alcanzar las 10 vueltas rápidas, aspecto que desde 2019 ha tomado un rol importante al otorgar puntos en el campeonato de pilotos.

Superar el cuarto lugar de pilotos, conseguido en 2020 y 2021, es uno de los principales objetivos de 'Checo'. La primera ocasión fue todavía en Racing Point; la segunda, en Red Bull. Ello sería suficiente para darle a la escudería austriaca el campeonato de constructores. En caso de alcanzar dicha posición, sería un golpe sobre la mesa en la carrera de 'Checo'. Y la prueba definitiva de que, para el mexicano, ser campeón ya sería solo un sueño, sino una realidad al alcance.

'Checo' y MaxDuelo desigual en Red Bull

Se puede esperar más de Sergio Pérez en su segunda temporada como piloto de Red Bull, porque ya conoce el entorno que le rodea y las circunstancias que le esperan. El equipo de Milton Keynes está volcado en Verstappen, no es un secreto, por algo le han renovado hasta 2028 y le han convertido en su primer campeón del mundo desde los tiempos de Vettel. Es prioritario en los esquemas de la escudería, pero eso no impide a 'Checo' aspirar a poles, podios y victorias a lo largo de la campaña o, incluso, encontrarse en situación de luchar por el título si el Red Bull se muestra dominante.

"Nadie más tiene un Verstappen al lado, que está tan unido al coche y saca el 120% de él en cada vuelta que da", contaba 'Checo' en una entrevista reciente con AS. "Creo que tengo uno de los trabajos más complicados en toda la Fórmula 1. Pero estoy contento porque crezco, tengo experiencia y voy tomando el control de la situación. El listón de Max está muy alto. Es hoy por hoy el piloto más fuerte que hay en la parrilla", dice el mexicano, de 32 años.

La dupla de Red Bull estuvo cerca de ganar el campeonato de constructores en 2021

La dupla de Red Bull estuvo cerca de ganar el campeonato de constructores en 2021

Max-Checo es una de las duplas más fuertes que presenta la parrilla de la Fórmula 1 en 2022. Abu Dhabi es un ejemplo de lo que pueden alcanzar juntos, con Sergio Pérez en overol; una inmensa labor de sacrificio que le hizo ganarse a pulso el sobrenombre de "Ministro de Defensa". En el 2021 ambos coincidieron en cuatro podios, número que aspiran a superar esta temporada.

En el campeonato de constructores Red Bull demostró que con sus dos pilotos tiene con qué plantarle cara a Mercedes y al que se quiera subir a la lucha por el título. Para ello, Verstappen deberá mantenerse en el nivel al que nos ha acostumbrado y 'Checo' tiene la tarea de sumar más puntos para el equipo.

Margen de maniobraLos puntos a mejorar de 'Checo' en 2022

Clasificación

Mejorar los sábados es el punto más importante a mejorar de 'Checo' Pérez en Red Bull. El mexicano tiene que dar un paso hacia delante en las clasificaciones pues, de lo contrario, seguirá batallando para llegar al podio. Con un año de experiencia en el equipo y ahora sí al estar involucrado en el desarrollo del auto, Pérez debería, por lo menos, calificar entre los primeros cuatro lugares en cada una de las carreras de la temporada. Quedar en altas posiciones en las salidas es vital para darle a Red Bull la oportunidad de plantear estrategias en equipo y ello también le dará confianza.

Consistencia

El 2021 fue un año lleno de altibajos para Sergio Pérez. La consistencia le ayudará para pelear por victorias y podios, como ya lo hizo en la parte final del curso anterior, cuando cerró de gran forma al sumar tres podios y dos cuartos lugares en las últimas siete carreras.

Sergio Pérez, durante el tercer día de pruebas en el Circuito de Barcelona-Cataluña en febrero de 2022
Ampliar

Sergio Pérez, durante el tercer día de pruebas en el Circuito de Barcelona-Cataluña en febrero de 2022

Estar más cerca de Max

En velocidad, Sergio Pérez debe estar no más de cinco décimas por detrás de su coequipero. Es una tarea difícil, pues el neerlandés es uno de los pilotos más rápidos de la parrilla, pero no imposible para 'Checo', quien incluso ya logró superar a Verstappen en una clasificación. Además, el tapatío también debe cerrar la brecha en los puntos obtenidos, ya que en 2021 Max ganó 396.5 unidades, por 190 de Pérez.

Tomar un rol importante en el equipo

Francia, México, Brasil y, sobre todo, Abu Dhabi fue una probadita de lo peligroso que puede ser Red Bull si tiene a sus pilotos adelante. 'Checo' tiene la obligación de ser la segunda carta del equipo para armar una estrategia en pista que los lleve a ser la dupla a vencer en la máxima categoría. Su ritmo de carrera y gestión de neumáticos son las dos armas que Pérez debe aportar a Red Bull.

Pronósticos¿Quién ganará la temporada 2021 de la F1?

El calendario de la temporada 2022 de la Fórmula 1
Ampliar

El calendario de la temporada 2022 de la Fórmula 1

Back to top