NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

"Aguirre me dijo: 'cabrón', ahora sí que metes goles"

Jhon Córdoba, que se encuentra en Barcelona al abandonar Rusia, repasa sus años en el Espanyol, cuando aterrizó joven en Europa: es un delantero contrastado.

Actualizado a
Aguirre y Córdoba.
CARLOS MIRA

Aterrizó en septiembre de 2013 en el Espanyol. "Perarnau me vino a ver al Mundial Sub-20 con Colombia y me dijo que me quería traer ", rememora el ahora delantero del Krasnodar, aunque en Barcelona a consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania. Solo jugó una campaña en el conjunto blanquiazul en la que marcó cuatro tantos. Era un joven Jhon Córdoba, de 20 años. Ahora, otro delantero más temido y contrastado.

"Era joven", explica en el programa Perico Que Vola, donde repaso su trayectoria. "Si marcara goles estaría en el Chelsea", llegó a decir Javier Aguirre, el mexicano entrenador del Espanyol por aquel entonces, quien lo definió como un cuate grandote. Córdoba explicó una anécdota años después, cuando se hartaba de marcar goles en la Bundelisga: "Me lo encontré en Barajas, en el aeropuerto, y nos saludamos. Me dijo, 'no veas cabrón, ahora sí que metes goles".

No le faltaba razón a Aguirre. En Alemania anotó siete tantos en 21 partidos con el Hertha Berlin, 13 en 59 con el Mainz y su mejor etapa la vivió en Colonia, donde anotó 37 tantos en 86 partidos. Eso le valió para que que fuera traspasado en total por 60 millones, 20 de ellos los que pagó el Krasnodar por sus servicios. "Nunca cierro las puertas de volver", sentenció un Córdoba que desconoce que pasara con su contrato después del conflicto mundial con Rusia.

El jugador ha ido algunos días a la Ciudad Deportiva de Sant Adrià a entrenarse. El Espanyol le dejó huella para siempre, pues en Barcelona conoció a la que es su mujer, la hermana de Sergio García, ex jugador perico y ahora de entrenador en prácticas en la Damm. "Son cosas que surgen, nos conocimos en el párking del estadio. Llevamos ocho años y todo bien", comentó el tímido Córdoba, que dice que "pasó buenos momentos con Sergio. Salimos a correr y estamos mucho tiempo juntos".