W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Vergara-Higuera y otros pleitos entre directivos de Liga MX

El incidente entre el propietario de Chivas y el presidente del Atlético Morelia no es el primero que se da en la historia reciente del futbol mexicano

Ciudad de MéxicoActualizado a
Vergara-Higuera y otros pleitos entre directivos de Liga MX

Este miércoles, se hizo viral un video en el que el propietario del Guadalajara, Amaury Vergara, le niega el saludo a José Luis Higuera, ex directivo del club rojiblanco, en un encuentro que tuvieron durante la ceremonia de envestidura del Salón de la Fama, en Pachuca.

Higuera se encontró a Amaury a las afueras de un salón en Pachuca, y lo saludó. La reacción de Vergara fue inmediata: ''No te vuelvas a acercar a mí en la vida''.

Este incidente, se une a otros que se han dado entre directivos del futbol mexicano en la historia reciente de la Liga MX.

Aquí un recuento:

JESÚS MARTÍNEZ-ALEJANDRO IRARRAGORRI

La enemistad entre estos dos poderosos directivos de Liga MX tuvo su origen en 2017, cuando la Federación Mexicana de Futbol (FMF) negociaba los derechos televisivos de la selección nacional por los próximos ocho años.

El dueño de Grupo Pachuca ventiló su molestia por la negativa de un grupo de directivos, encabezados por Irarragorri, por abrir los derechos más allá de las televisoras tradicionales, Televisa y Televisión Azteca.

"Me dice: ‘Nos ofrecen 100 millones de dólares por cuatro años en todas las coberturas televisivas’ y mi postura de Grupo Pachuca es: ‘Primero, no vamos a aceptar; segundo, ustedes no van a firmar nada porque tenemos que decirle a todos los socios’. Irarragorri ya no es mi amigo”, dijo aquella vez Martínez.

La respuesta del propietario de Grupo Orlegui fue contundente: "Los montos que se manejan son totalmente falsos. Hasta risa me da escuchar esas mega cifras que se manejan".

Tres años después, estos personajes volverían a tener un encontronazo público a raíz de un desplegado publicado por Irarragorri a propósito de las diferencias que mantenía con Grupo Pachuca sobre la decisión de abolir el ascenso-descenso.

"Jesús, el día que quieras debatir seriamente, abiertamente y de frente, pero ya basta de operar por atrás. Sólo dime el lugar y la hora y ahí estaré. En el ínter, por favor mide las consecuencias que tiene alimentar rencores y manipular la pasión de las aficiones en el entorno actual que vivimos”.

FIDEL KURI-ALEJANDRO IRARRAGORRI

En agosto del 2019, la Asamblea de Dueños decidió desafiliar al Veracruz, propiedad de Fidel Kuri, por adeudos con jugadores, cuerpo técnico, empleados y acreedores.

Meses después se destaparía que, en el marco de esta reunión, Kuri y Alejandro Irarragorri llegarían casi a los golpes en una discusión.

El periodista Ignacio Suárez dio a conocer un video de las cámaras de seguridad de la sede de Liga MX donde se aprecia la fuerte discusión entre Kuri e Irarragorri que pudo llegar a las manos si Enrique Bonilla, entonces presidente del organismo, no interviene.

En realidad, el origen del conflicto entre Kuri e Irarragorri fue que el directivo veracruzano no liquidó a los laguneros el traspaso del colombiano Freddy Hinestroza, en 2017.

Al día de hoy, Kuri mantiene un litigio contra Alejandro Irarragorri por “uso de documentos falsos y usurpación de profesión”, en esa transacción.

Vergara-Higuera y otros pleitos entre directivos de Liga MX