W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Sheinbaum: el INE debe promover la consulta de revocación, en vez de bajar propaganda

Según Claudia Sheinbaum, las propias personas pueden utilizar sus recursos e invertirlos en “un póster o espectacular” que apoye la Consulta de Revocación.

MéxicoActualizado a
Sheinbaum: el INE debe promover la consulta de revocación, en vez de bajar propaganda

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE), debería promover la Consulta de Revocación de Mandato, en vez “excederse” en pedir bajar la propaganda que invita a la población a salir a emitir su opinión.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina mencionó que el gobierno de la entidad ha recibido notificaciones por lo que ellos dicen, hacen o lo que escriben en redes sociales. En muchas ocasiones, dijo, ni siquiera es su administración la que realiza esas prácticas, sino la propia población.

“A mí me parece que pues es un exceso esto de que estén bajando la propaganda que existe para este ejercicio de participación ciudadana, el argumento que están utilizando pues es que se parece la propaganda a la de una asociación civil, sin siquiera saber realmente quién está aportando. Hasta donde yo entiendo, personas de manera individual, pues pueden aportar sus propios recursos para poder poner un póster, un cartel, un espectacular, inclusive, entonces, sí me parece un exceso porque en un ejercicio de democracia participativa”, dijo.

Puso como ejemplo el que una persona haya utilizado una barda, propiedad del gobierno capitalino para promocionar la revocación de mandato. Ante ello, el INE exige que se borre de inmediato, como si la hubiera hecho el mismo gobierno. “Hasta donde entiendo, las personas, de manera individual, pueden aportar sus propios recursos para un póster, un cartel, un espectacular”, dijo.

Sheinbaum: el INE debe promover la consulta de revocación, en vez de bajar propaganda

Tras el cuestionamiento sobre el acuerdo que aprobó la Cámara de Diputados para deshacer la veda electoral en la Consulta de Revocación de Mandato, Claudia Sheinbaum, señaló que este primero debe ser avalado por el Senado de la República. Será a partir de ese momento en que se establecerán los alcances.

Te puede interesar: Revocación de mandato: cuándo será la primera consulta y cómo funcionará

Cabe mencionar que Sheinbaum dijo esto después de que el consejero del INE, Ciro Murayama, asegurara que “es curioso” que nadie de su administración sepa quién mandó poner los espectaculares que promueven la revocación de mandato. “Pero ya sabemos a quién le molesta que se retire esa propaganda política anónima y con fondos opacos: a la jefa de Gobierno”, escribió en Twitter.

Hay que señalar que la dirigencia del partido Morena de la Ciudad de México respaldó el decreto que fue aprobado por la Cámara de Diputados. Dicho documento podría permitir opiniones a los funcionarios y miembros de su gabinete respecto a la Consulta de Revocación de Mandato.