W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Así era Tomás Boy, 'El Jefe' que brilló en la cancha y cautivó en la banca

Además de ser uno de los futbolistas más recordados de Tigres por su olfato goleador, también fue uno de los entrenadores más irreverentes de la liga.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Así era Tomás Boy, 'El Jefe' que brilló en la cancha y cautivó en la banca

Una auténtica leyenda de Tigres como jugador y un irreverente entrenador de múltiples equipos, así era Tomás Boy, el cual bajo su cargo tuvo a por lo menos 10 equipos de la Primera División de México. Como futbolista ganó dos títulos del máximo circuito con la UANL, además de un torneo de Copa, sin embargo la misma suerte no lo acompañó en los banquillos, donde no pudo coronarse con ningún club.

A lo largo de casi 30 años, Boy fue de los estrategas más constantes del futbol mexicano, pues casi siempre estuvo ocupado en algún club, siendo Atlas y Morelia a los equipos que más veces dirigió con tres.

Con Monarcas estuvo cerca de la gloria

El cuadro purépecha de 2011 dirigido por Tomás Boy acarició la gloria, pero Pumas impidió que el Jefe lograra su primer título de Liga. Fue en el Clausura 2011 cuando Monarcas se metió hasta la final de la mano del exjugador de Tigres y Atlético Español con nivel de juego imponente, sin embargo en la serie por el título el Club Universidad lo privó de poder festejar.

Así era Tomás Boy, el Jefe que brilló en la cancha y cautivo en la banca
Ampliar
Así era Tomás Boy, el Jefe que brilló en la cancha y cautivo en la bancaETZEL ESPINOSAMEXSPORT

Sus festejos celebres

En una de sus tres etapas con Atlas el Jefe se ganó el cariño del público por su manera de festejar los goles rojinegros, pues en varias ocasiones Boy lanzó unos pasos de baile junto a su cuerpo técnico. Cuando no lo hacía, la gente le pedía que repitiera la danza, sin embargo solo hacía muecas seguidas de una sonrisa para hacer reír al público que estaba cerca de su banca.

Una de las celebraciones más recordadas del Jefe fue en su etapa como director técnico de Cruz Azul, pues en un duelo frente al América, La Máquina empató el marcador de último minuto, por lo cual festejó de manera desmedida la anotación de Joao Rojas, incluso, les hizo varios cortes de manga a los jugadores de las Águilas que estaban en la banca. Tras dichas mentadas, los elementos azulcremas se dirigieron a él y le reclamaron, desatándose un conato de bronca entre americanistas y cementeros.

Así era Tomás Boy, el Jefe que brilló en la cancha y cautivo en la banca
Ampliar
Así era Tomás Boy, el Jefe que brilló en la cancha y cautivo en la bancaBERNARDO MALDONADOMEXSPORT

Fue capitán del Tri en el Mundial de 1986

Sus grandes dotes futbolísticos lo llevaron a brillar en la cancha y se convirtió en uno de los jugadores más emblemáticos en la historia de Tigres, mientras que con la Selección Mexicana logró hacerse de la titularidad y participar en la Copa del Mundo celebrada en territorio azteca. Como capitán del Tri, disputó el encuentro de Cuartos de Final frente a Alemania, sin embargo una lesión lo orilló a dejar el campo apenas pasada la media hora de acción, perdiéndose así el resto del encuentro, mismo que se llevaron los germanos en tanda de penaltis.

Polémico también como comentarista de televisión

Además de sus etapas como entrenador, Boy también estuvo en varias ocasiones como comentarista de televisión, siendo ESPN y TV Azteca los lugares donde más veces estuvo en la pantalla chica. En varias ocasiones el Jefe desató la polémica en las mesas de análisis por sus comentarios, sobre todo en la primera cadena mencionada, donde estuvo como panelista por varios meses.